Corea ha estado en las ecuaciones geopolíticas desde que se ha dado la cesación de acciones bélicas sin armisticio en los tardíos años cincuenta, para pasar a la tumultuosa era de inestabilidad democrática y el surgimiento del régimen del general Park Chung Hee y su “fenomenal” salto económico en base a una concentración de “chaebol” (conglomerados empresariales como Samgsun, LG y otros que no alcanzan la docena), cuyo régimen cayó por las protestas sostenidas por la comunidad financiera durante un mes, y que terminó en el hoy ¿autocrático? sistema de partidos.
En la noche del 3/12/24, inesperadamente, el Presidente Corea, Yoon Suk Yeol leyó un discurso anunciando la instauración de la Ley Marcial por un intento de inestabilidad comunista y disolviendo el Congreso. Avisada la mayoría e incluyendo el Partido oficialista rechazaron los términos del discurso. Una sesión con 190 de 350 parlamentarios declararon nula la Ley Marcial y al cabo de 5 horas, se llegó a la instauración del orden constitucional; pero se instauró el limbo institucional. ¿Fueron responsables directas las fuerzas armadas coreanas? ¿Vale un juicio político al Presidente Yoon? ¿Vale la acusación de sospechosa corruptela de la primera dama para llegar a un “aislamiento” improductivo que el control opositor del Congreso le ha impuesto al Gobierno?
Parte de la historia y de los hechos se encuentran en este reportaje de CNN:
https://cnnespanol.cnn.com/2024/12/04/corea-sur-declaracion-ley-marcial-en-vivo/
Pero, la letra pequeña está en la recapitulación de la misma CNN en este otro enlace:
https://cnnespanol.cnn.com/2024/12/04/analisis-corea-del-sur-leyes-marciales-golpes-estado-trax
Ciudadanos de Seúl caminan junto a un tanque del Ejército el sábado 27 de octubre de 1979, después de que se declarara la ley marcial tras la muerte del presidente. Park Chung-Hee.
Como nota al pie, Park Gun Hye, hija del Gral. Park Chung Hee compitió y ganó las elecciones para “reinvindicar el honor de su padre golpista”. Las manifestaciones por el descontento de la comunidad financiera fue causado por el control de su gobierno de una secta de creencias chamánicas y hasta superticiosas.
Haciendo el paralelo con nuestra historia dominicana como han ocurrido conflictos electorales por las acusaciones de que el partido Reformista dejó sin “chamanes” o “videntes” disponibles para el PRD en San Juan de la Maguana.
Para llegar más cerca a nuestra realidad, la separación de las Coreas se refleja nuestra historia de la condición de siameses que heredamos de nuestro pasado colonial con la parte francesa de la isla.
Ya somos dos realidades distintas, pero que resuenan ecos de experiencias compartidas. Nuestras dictaduras latinoamericanas del siglo XX, ¿se reproducen en Corea del siglo XXI? ¿Cómo la manejará Trump en estos momentos u otra diferente será siendo presidente?