Manolo Tavárez nació el 2 de enero de 1931 y lo asesinaron el 21 de diciembre de 1963, bajo instrucciones de la CIA norteamericana en una operación coordinada con el ejercito dominicano que recibió luz verde del triunvirato gobernante. Previamente los jefes militares habían ejecutado un golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, anulando la Constitución de 1963 y disolviendo el congreso nacional.

Crecido en las entrañas del pueblo dominicano, Manolo Tavárez Justo fue un insumiso luchador contra a tiranía trujillista. Fue electo en la asamblea del 10 de enero de 1960 en Valverde, Mao, como presidente del Movimiento Clandestino 14 de Junio.

A ese mismo encuentro de luchadores antitrujillistas asistió Minerva Mirabal, quien hizo la propuesta de que se aprobara denominar “14 DE JUNIO” a la naciente fuerza política.

Minerva también propuso y se aprobó el mismo programa de reivindicaciones sociales, culturales y políticas que trajeron en sus mochilas quienes llegaron “llenos de patriotismo” en 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El liderato de Manolo se forjó en la travesía que tuvo como nido la Juventud Democrática en 1947, y que le hizo resistencia al sátrapa Trujillo hasta que fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, “Día de la Libertad”.

El prestigio y la reciedumbre de Manolo Tavárez creció durante las torturas del infierno carcelario La 40.

Al salir de la cárcel, de inmediato Manolo se integró a las tareas políticas de la primera Asamblea Nacional del “14 de Junio”, celebrada en la calle Mercedes (entre Hostos y Duarte), el 29 de julio de 1961, Dicha asamblea aprobó el nuevo nombre de Agrupación Política 14 de Junio, siendo electo Manolo como Presidente de la formación política, que desde ese día fue partido.

Desde entonces, la plaza pública en la capital, las provincias y gran número de municipios, fueron escenarios en los cuales Manolo se conectaba con el público. Manolo no escatimaba distancia, ni camino malo para participar en nutridos encuentros con ciudadanos y compañeros del 1J4.