Wenceslao Marcial Guillén Gómez, Wen, había programado la ampliación de la distribución  de los volantes que los miembros de Unión de Grupos Revolucionarios  Independientes, UGRI, repartirían en la ciudad de  Santiago de los Caballeros.

Es a finales del mes de   octubre y principio de noviembre del 1959 que se inicia la formación de UGRI con la presentación del volante que Wen le hizo a Manuel Armando Bueno, Homero Herrera Velázquez,  Juan Rafael Fermín, (Fello) frente a la casa No. 2 de la calle Eladio Victoria, en la zona conocida como El Pantalón.

Diciembre del año 1959 sirvió para ir seleccionando los miembros de UGRI que participarían en el lanzamiento de los volantes en Santiago.

Enrique Almánzar Núñez, (Enriquito), Domingo Antonio Cepeda Cruz, (Mingo), José Camilo Disla Ramírez, Miguel Mauricio Luna Estrella  y Feliz Antonio Tavárez Disla conformaron el grupo de la calle Las Carreras y Duarte de Santiago de los Caballeros.

Es Wenceslao Marcial Guillén Gómez, Wen quien le propone a Enrique Almánzar Núñez:

“… formar parte de un movimiento subversivo que tenía como fin el derrocamiento del Gobierno, por medio de la violencia, tras lo cual me entrego además 50 volantes… “.

“… Fue Guillén Gómez, quien me pidió que como yo me iba a trabajar para Valverde, tratara de conquistar algunos adeptos o de organizar un nuevo grupo y así lo hice. Logrando conquistar a RAMON MATA ECHAVARRÍA, quien a su vez consiguió varios más, a los cuales yo no conocí…”.

Página 325, 327, 332, 336 y 343 de Crimen Contra la Seguridad Interior y Exterior del Estado Dominicano. Luis Enrique Castillo 1960.

Con esta solicitud de WEN  a Enrique Almánzar, Unión de Grupos Revolucionarios Independientes, UGRI extendió su brazo de operación hasta Valverde Mao.

Ramón Echavarría Mata, Ramoncito, cumpliendo las instrucciones de Enriquito conquista a Fulvio Felipe, Pedro Felipe y José Eduardo Sánchez.

En la página 64 del libro “Memorias en las cárceles de Trujillo”, Ramón Echavarría Mata relata: “…en La 40, nuevamente uno de mis contactos fue apresado, fui sometidos a un careo con Enrique Almánzar Núñez (Enriquito), tuvimos alguna parte de diferencia pero al final no me golpearon, me regresaron a La Victoria)…”.

“… Enrique Almánzar Núñez (Enriquito) me visitaba y me decía que pertenecía al grupo que se movía en Santiago, luego me entere que este grupo de jóvenes eran los Panfleteros de Santiago. …”.

En varias conversaciones sostenidas con, el amigo, Ramoncito, me ha  narrado sus participaciones  con Unión Antitrujillista UA y Unión de Grupos Revolucionarios Independientes, UGRI, respectivamente.

El 7 de marzo del año 2014  se publicó en ACENTO mi artículo “UGRI y UA coinciden en el Panfleto”, donde detallamos las acciones de ambos grupos.