“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación”. (Nelson Mandela)
La eficiente gestión de la pandemia del Covid-19 y el retorno a la normalidad, asumidos como la gran prioridad del Estado Dominicano durante la primera mitad del pasado periodo institucional, tuvieron el efecto de opacar el notable esfuerzo puesto en marcha por el presidente Luis Abinader para mejorar la calidad y el acceso a la educación pública en beneficio de la población más necesitada del país.
Los resultados de las políticas públicas impulsadas por la actual administración a través del Ministerio de Educación, del INFOTEP y las demás instituciones del sector, muestran un balance prácticamente desconocido o ignorado de lo que probablemente ha sido la obra de gobierno más trascendente del presidente Abinader.
Por su impacto en las presentes y futuras generaciones y en los factores que sustentan el desarrollo sostenible, el balance tangible de la gestión educativa liderada por Abinader, está por encima de los notables logros ya reconocidos en gestión sanitaria, economía, turismo, obras públicas, viviendas, agua y saneamiento, titulación de tierras, aviación civil, política migratoria y reducción de la pobreza.
Y es que llevar la educación básica, técnica y superior a nuestras comunidades en cada región del país, reduce las desigualdades sociales, frena la fuga del talento joven, fortalece la cohesión familiar, fomenta el desarrollo económico local, promueve la innovación y el emprendimiento, controla la expansión desordenada de las ciudades y los llamados cinturones de miseria; además de contribuir a racionalizar y optimizar los servicios esenciales en los grandes centros urbanos, incluyendo la propia educación, el tránsito y el transporte, la seguridad pública, los servicios sanitarios, el suministro de agua y electricidad, áreas verdes y espacio de recreación, instalaciones deportivas y culturales, y el acceso a viviendas dignas.
Los avances logrados en el sistema educativo dominicano en los últimos 4 años se reflejan no solo en el más reciente informe de Pisa, que muestra el mejor resultado histórico del país en las materias evaluadas; sino también en el significativo aumento de la cobertura de la educación básica inicial; en el revolucionario sistema de transporte escolar (TRAE); en la multiplicación exponencial de la educación técnico profesional a través del INFOTEP, el ITLA, el programa 14-24, los Centros Tecnológicos Comunitarios y los politécnicos del MINERD; y en la expansión sin precedentes de nuevas extensiones y ciudades universitarias en los cuatro puntos cardinales del país, y en un programa de becas nacionales e internacionales que ha multiplicado por mucho su alcance y cobertura.
Veamos los hechos y sus resultados:
Más acceso a la educación inicial. En medio de las limitaciones impuestas por las complejas circunstancias derivadas de la pandemia, la República Dominicana elevó la cobertura de la educación básica inicial de 36% a 64%, un hecho que no solo representa un logro educativo, sino también un importante paso de avance en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Lo dijo el presidente Abinader en su rendición de cuentas del 2024: “el inicio de la educación formal a una edad temprana optimiza el desarrollo del cerebro y le permite al Estado elevar la calidad de la educación que se ofrece a los niños de la población más vulnerable”.
Este logro ha sido impulsado por la construcción de 187 nuevas escuelas, incluyendo 32 estancias infantiles, con una inversión de 15 mil millones, 659 mil 86 de pesos y el remozamiento de otros 8 mil 114 planteles, por un valor de superior a los 12 mil millones de pesos a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación (MINERD), a los que se sumarán 250 nuevas edificaciones escolares en el transcurso del año 2025, de las cuales 89 son estancias infantiles. Las construcciones incluyen 120 techados deportivos, ya inaugurados o en proceso de ejecución.
En el caso de las estancias infantiles, estás son parte de un programa que además de complementar la educación básica inicial también beneficia a la familia y en especial a la mujer que comparte la responsabilidad del hogar con el trabajo fuera de casa.
Avance histórico en la Prueba de Pisa 2022. En este examen internacional aplicado cada 3 años, la República Dominicana mostró su mejor desempeño histórico en las materias evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
A pesar del contexto de crisis el promedio general del país en esa evaluación se elevó a 350 puntos, superando los 339 puntos del 2015 y 334 del 2018, convirtiéndose junto a Panamá en los únicos dos países de América Latina que lograron avanzar en esta última medición. Reconocimiento, pues, a los dos ministros con mayor responsabilidad en la gestión de los logros educativos del MINER: los maestros Roberto Fulcar y Angel Hernández.
Los resultados de esta evaluación podrían ser modestos en comparación con los déficits acumulados y el promedio de otras naciones más desarrolladas, pero muestran que los esfuerzos del país marchan en la dirección correcta y se corresponden con la reiterada propuesta de Abinader, para que la sociedad dominicana asuma la educación como una obsesión nacional.
Al evaluar la calificación de PISA Junto a la presidenta del Gabinete de Educación, Raquel Peña, y del ministro de Educación, Ángel Hernández, el presidente Abinader celebró el avance logrado, pero señaló que este debe servir como un llamado a la acción “para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación del sistema educativo dominicano”.
Transporte escolar gratuito y seguro, un logro sin precedentes. Se trata de un aporte de alto impacto en la educación pública, en la economía familiar y en la seguridad de los estudiantes.
El Sistema de Transporte Escolar (TRAE) opera en el Distrito Nacional y en otras 29 provincias desde enero del 2023, con una cobertura disponible en las tres tandas del día para 1 millón 894 mil 470 estudiantes en 1,256 modernos autobuses, con aire acondicionado y cámaras de seguridad con GPS.
Entre febrero y marzo de 2025 el programa cubrirá las otras dos provincias pendientes, Samaná y Montecristi, que recibirán los autobuses que ya están en el país, de acuerdo al director del proyecto, el ingeniero y especialista en tránsito y transporte, Onéximo González.
Los autobuses de TRAE pasan por las paradas cada 20 minutos y agotan tres turnos al día. Los recorridos inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Los escolares usuarios del sistema de transporte cuentan con un seguro de vida, cuya póliza de salud los protege ante cualquier incidente dentro o fuera del autobús o en el centro educativo. En los dos primeros años de operación, el TRAE ha generado más de 20 millones de viajes, con un ahorro para las familias beneficiadas por más de 6 mil millones.
La educación técnico-profesional al alcance de todos. Uno de los saltos más importantes de la educación dominicana, ha sido la extraordinaria labor del Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP), bajo el inspirador liderazgo de Rafael Santos, que en apenas cuatro años, pasó de 8 a 59 modernas y bien esquipadas instalaciones en todo el país, además de 56 talleres móviles para facilitar la formación en localidades de difícil acceso; un programa de educación a distancia y la nueva Red Unificada de Formación Técnico Profesional, una plataforma virtual integrada de última generación, que amplía sustancialmente su campo de incidencia.
A través de su amplia plataforma de capacitación, INFOTEP ofrece programas especializados en áreas estratégicas como turismo, construcción, energías renovables y tecnología de la información. Además de carreras relacionadas con la Industria 4.0, ciberseguridad y robótica, que buscan preparar a los dominicanos para los desafíos de la cuarta revolución industrial y fomentar el desarrollo económico del país.
De acuerdo a datos recientemente publicados por la institución, durante el período de agosto 2020 a julio 2024, INFOTEP ha capacitado 2 millones 665 mil 590 participantes a nivel nacional y en las comunidades dominicanas de ultramar, donde destacan los microempresarios y colaboradores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
INFOTEP ha extendido su alcance hacia la población dominicana residente en el exterior, llegando a 42 ciudades de 18 países. La mayor cobertura de este programa ha correspondido a la comunidad dominicana en Estados Unidos, pero igualmente está impactando a miles de compatriotas radicados en 14 países de Europa, a los cuales se les está dotando de distintas competencias, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes requeridas por el mercado laboral.
En los pasados 4 años, a través de la Dirección de Competitividad Empresarial, INFOTEP facilitó asesoría técnica en capacitación a 13 mil 712 empresas, a la par de un proceso de depuración, actualización y modernización de la oferta formativa existente para adecuarla a las nuevas exigencias del sector productivo. En el mismo período se ejecutaron mil 607 cursos o acciones formativas a facilitadores, de las cuales 845 corresponden a docentes de nuevo ingreso y 763 a facilitadores activos en el sistema.
Oportunidad 14-24, Este nuevo programa adscrito al Gabinete de Política Social y bajo la sombrilla de unas 20 instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector privado, procura la reinserción social y laboral de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los NiNis). Se inició como plan piloto en el año 2021 y se ha extendido a todo el país a través de 140 centros donde se han graduado más de 13 mil estudiantes.
El programa promueve la inclusión socioeconómica de jóvenes entre 14 y 24 años desvinculados del sistema educativo o del mercado laboral, pertenecientes a hogares en situación de alta vulnerabilidad, creando oportunidades de capacitación y emprendimiento para mejorar su calidad de vida.
Este proyecto ha puesto especial énfasis en zonas del país con un elevado nivel de pobreza y marginalidad, pero también con perspectivas inmediatas de desarrollo, como son los casos de El Seibo (Miches), Montecristi, Pedernales y todo el Suroeste. Se ha previsto que miles de jóvenes capacitados por INFOTEP y Oportunidad 14-24 sean asimilados por el Master Plan de Pedernales, que incluye hoteles de alto standard, un nuevo puerto turístico, un muelle de pescadores, un parque acuático, un parque temático, un aeropuerto internacional, un acueducto, y la vía panorámica que comunicará con el municipio de Enriquillo; así como el proyecto múltiple de Monte Grande y el Puerto Multimodal de Barahona.
Liderado por Tony Peña Guaba, director del Gabinete de Políticas Sociales; y Alex Mordán, coordinador del proyecto, esta plataforma se propone elevar la calidad de la formación que reciben los jóvenes en los politécnicos y centros educativos especializados en arte en los próximos cuatro años.
El ITLA crece y se multiplica. Entre los años 2000 y el 2020, el Instituto Tecnológico de Las Américas fue resultado de un esfuerzo de continuidad institucional de 5 administraciones de gobierno bajo la gestión de los presidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, que hicieron posible la operación de su sede central en La Caleta, de Boca Chica y la extensión de Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.
A partir de la gestión del presidente Luis Abinader el ITLA inició un proceso de expansión nacional que ramificó sus servicios hacia los cuatro puntos cardinales. Las nuevas extensiones se han instalado en Villa Mella, Santo Domingo Norte; San Pedro de Macorís; Bonao, Santiago; Moca; Nagua; Pedernales; Monte Plata y San Francisco de Macorís, y en proceso de habilitación las extensiones de Higuey, Barahona, Haina y Dajabón. En total, 13 nuevas extensiones, en apenas 4 años.
El ITLA ofrece una variedad de programas académicos en diferentes áreas tecnológicas, que incluyen: Desarrollo de Software, que capacita para diseñar, desarrollar y mantener software y aplicaciones; Redes de Información, para planificar, diseñar, implementar y administrar redes de computadores, Multimedia, especialidad enfocada en la creación de contenido digital, incluyendo diseño gráfico, animación y producción audiovisual; Mecatrónica, que Integra la ingeniería mecánica, electrónica e informática para diseñar y mejorar sistemas inteligentes; Analítica y Ciencia de Datos, capacita para el análisis de grandes volúmenes de datos para extraer información valiosa para la toma de decisiones, Seguridad Informática, forma expertos en la protección de sistemas de información contra ciberataques y vulnerabilidades; Diseño Industrial, capacita al estudiante en el desarrollo de productos y sistemas industriales que sean funcionales, seguros y estéticamente atractivos; Manufactura Automatizada, forma especialista en el control y la automatización de los procesos de producción utilizando tecnología avanzada.
Los Centros Técnicos Comunitarios se fortalecen. Siguiendo el principio de continuidad del Estado, la administración del Presidente Abinader ha reforzado y ampliado la presencia de esta plataforma de capacitación técnica, puesta en servicio durante la gestión del presidente Danilo Medina y dirigida a jóvenes entre las edades de 12 a 35 años.
Bajo la dirección del conocido dirigente comunitario Isidro Torres, los CTC están operando actualmente en 114 puntos del país, incluyendo 7 comunidades de la Región Metropolitana, con la misión de elevar la formación tecnológica de la juventud de limitadas posibilidades económicas.
De acuerdo a Torres, desde el año 2020 hasta la fecha, 254 mil 100 jóvenes han sido capacitados en especialidades digitales, a través de las iniciativas Ciudadanía Digital, que promueve la inclusión para reducir la brecha tecnológica; Mujeres en la Red, que busca empoderar a niñas y adolescentes; y Espacios de Esperanza y Gestión Comunitaria, orientado a fortalecer el tejido social, brindando orientación y oportunidades a miles de familias, además de ofrecer de cursos de inglés por inmersión.
Los politécnicos en la estrategia del MINERD. No obstante haber multiplicado por 7 la capacidad de los politécnicos adscrito a la cartera, al pasar de 13 mil 57 a 92 mil 349 estudiantes en el año escolar 2023-2024, el Ministerio de Educación se propone expandir la cobertura que ofrece actualmente en esta modalidad mediante la ejecución de un plan que permitirá construir 70 nuevos politécnicos; adecuar y equipar 771 talleres y renovar la oferta curricular para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.
De acuerdo al ministro Ángel Hernández, el objetivo es frenar la tasa de abandono escolar que se registra entre los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario y de impactar positivamente la sociedad con jóvenes capaces de realizar tareas que beneficien al sistema productivo nacional. De acuerdo con el funcionario, alrededor de un 30% de los adolescentes escolarizados a los 12 años, deja el sistema educativo antes de cumplir los 17.
Para el año 2028 se espera lograr que 140 mil jóvenes estudien en politécnicos y centros de arte y aumentar de 8 mil a 11 mil 845 el número de maestros con los perfiles requeridos para impartir docencia en esos centros educativos.
Es decir, que sumando lo que aportan INFOTEP, Oportunidad 14-23, el ITLA los CTC y el MINERD, Lo que se está produciendo en este campo de la educación es una verdadera revolución, que habrá de acelerar como nunca el crecimiento económico y el desarrollo humano de la República Dominicana.
Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esta iniciativa puesta en marcha por el MINERD a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a partir del año escolar 2024-2025 aborda dos temas críticos en la escuela dominicana: el suministro de un menú saludable para los estudiantes y la promoción de una cultura sobre alimentación y salud desde la escuela. Las mejoras incluidas en la alimentación escolar procuran optimizar el consumo de fibras y micronutrientes en el almuerzo y el desayuno para hacerlo más atractivo y variado para los estudiantes.
El desayuno incluye muffins reducidos en azúcar, a base de avena, maíz, zanahoria, coco y guineo, alternados con otros productos de panadería, como pan de vegetales, pan de harina de maíz y galletas de avena, junto a las raciones de leche matutina basa en grasa, mientras que el almuerzo ofrece alimentos como albóndigas horneadas de sardinas en salsa de tomate fresca por ser una fuente ideal de Omega 3, huevos con vegetales al horno, ensalada de lechuga y tomate, pastas alimenticias con albóndigas de cerdo en salsa de tomate fresca, ensalada de papa, huevo y vegetales con mayonesa de huevo, entre otros.
Otro elemento de valor en la nueva dieta escolar es el cóctel de frutas (piña, melón, sandía, lechosa, mango) servida dos veces a la semana en un envase de 4 onzas, mientras que las frutas enteras, principalmente guineo maduro, se entregan tres veces con lo que suman alrededor de 6 millones de unidades de guineo distribuidos semanalmente.
El programa de alimentación escolar gratuita representa una inversión anual superior a los 81 mil 129 millones de pesos en beneficio de 720 mil familias en todo el país, de acuerdo al director del INABIE, Victor Castro.
La Mayor expansión de la educación superior. Desde la creación de la Universidad de Santo Domingo, mediante la bula In Apostulatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, ningún gobierno de la isla Hispaniola había impulsado un programa de expansión de la educación superior, como lo ha hecho el presidente Abinader en apenas 4 años, según documenta el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.
A pesar de las complejas circunstancias impuestas por la pandemia y los conflictos internacionales con incidencia en el país, la administración de Abinader logró construir, a través del Ministerio de Viviendas (MIVED) y poner en servicio las extensiones y ciudades universitarias de Baní, Hato Mayor, Azua, Monte Plata, Yamasá, Pedernales, Dajabón, Elías Piña, Jarabacoa, La Guáyiga, Villa Mella y Santo Domingo Oeste, además del nuevo recinto del Instituto Superior de Agricultura (ISA) en Bohechío, Provincia San Juan. Las correspondientes a Cotui, Santiago Rodríguez y Neiba, están en fase de terminación y podrían ser inauguradas en el primer semestre del 2025, de acuerdo al programa de construcciones que ejecuta el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED) .
También se dispuso, con el apoyo y la coordinación del ministro del MIVED, ingeniero Carlos Bonilla, el inicio de la construcción de la primera extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este, el más poblado del país, que contará con más de 46 mil metros cuadrados de construcción, con una inversión de mil 505 millones de pesos y una capacidad instalada para 7 mil estudiantes. El nuevo recinto universitario, demandado durante décadas, impactará una amplia franja poblacional en Santo Domingo Este y todas sus comunidades vecinas dentro de la provincia.
En su primer ejercicio, el presidente también inauguró seis liceos experimentales de la UASD, multiplicando ampliamente la cobertura que ofrecía el único existente hasta la actual gestión; el liceo Amelia Ricart Calventi.
Más aportes trascendentes del Mescyt. Durante los pasados 4 años el Mescyt otorgó unas 150 mil becas: 32 mil becas nacionales, 8 mil internacionales, y 108 mil para estudiar inglés por inmersión, en beneficio de jóvenes de todo el país, no solo de Santo Domingo y Santiago, como ocurría tradicionalmente. Este logro incide en el aumento de la tasa de matriculación y garantiza a nuestros estudiantes la oportunidad de continuar su preparación a nivel técnico-profesional y a través del grado y el posgrado.
Un informe oficial reseñado por Diario Libre el 21 de junio del 2020, indica que el Mescyt otorgó 27 mil 943 becas en los cuatro años correspondientes al período 2016-2019, distribuidas en 20 mil 95 becas nacionales y 7 mil 848 internacionales.
Durante el período 2020-2024, el Mescyt registró avances notables como el apoyo a las Instituciones de Educación Superior (IES), la aprobación mediante la convocatoria del programa “Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), de 70 proyectos a 20 entidades de educación superior y el fomento a Centros de Investigación por un monto superior a los 457 millones 216 millones de pesos en las áreas de agroalimentación, ciencias básicas, ambientales, ciencias de la salud, ingenierías y ciencias sociales y humanísticas.
Otra área que ha tenido un impacto robusto en la actual gestión del Mescyt, es lo que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación, tras aprobar en cuatro años 329 proyectos de investigación científicas a universidades e institutos de investigación para un aumento de un 53% con relación a los 4 años precedentes. En el período evaluado la inversión en investigación científica se duplicó de 920 millones de pesos a 1,840 millones de pesos.