Unas 1,200 mujeres estuvieron con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, apoyando de manera entusiasta al Ministerio de la Mujer en su 23 aniversario; así como también el apoyo a las 3 causales, el empoderamiento, la dignidad, la ciudadanía activa de las mujeres, haciendo énfasis en las mujeres del campo, en las mujeres comunitarias, en la sociedad civil, la mujer joven, y a las mujeres de la diáspora, entre otras.

El presidente de la República escuchó con atención, tomando notas, las disertaciones de la ministra Mayra Jiménez, y de las que estuvimos invitadas, Mildred Dolores Mata, del NAM, Katherine Cabrera, de CONAMUCA,  Edith Ciprián, de Voces Jóvenes del Sur y otra compañera de la diáspora. Se expresaron avances y desafíos para las mujeres dominicanas.

El presidente Luis Abinader mantuvo una actitud de respeto, empatía, y expresó compromiso con el empoderamiento de las mujeres desde todos los ministerios.

Este encuentro fue el jueves 11 de agosto 2022, estuvimos celebrando el 23 aniversario del Ministerio de la Mujer MM, el cual fue creado por la ley 86-99, con los objetivos de lograr la igualdad, la libertad, el empoderamiento social, económico y político de las mujeres como ciudadanas plenas. En una próxima entrega expondremos con amplitud lo expresado por el Presidente y la Ministra.

Para celebrar este aniversario la Ministra de la Mujer Mayra Jiménez tuvo la visión política de juntar a 1,200 mujeres, en un hotel, sentadas, bajo aire acondicionado, con un bufete gourmet, servido en diferentes salones. Llegamos en guaguas desde todos los rincones del país, y nos encontramos lideresas sociales, comunitarias, políticas, compartiendo juntas según la comunidad de donde procedíamos, conociéndonos durante todo el camino, tuvimos el tiempo de irnos haciendo amigas, aliadas, para el empoderamiento, alianzas, para que las mujeres seamos fuertes interiormente, en lo espiritual, en lo económico, en lo social, en lo político.

Como feminista, y activista de derechos humanos de las mujeres y de la sociedad civil, por los vínculos con las comunidades a través de redes comunitarias y locales que sostiene el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) tuve la oportunidad de participar para decir unas breves palabras en la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. También milito como Trabajadora Social Profesional en la Asociación Dominicana de Profesionales del Trabajo Social ADOTRASOP, en el Foro Feminista Magaly Pineda FFMP, entre otras organizaciones.

Fueron invitadas y expresaron posiciones las compañeras Katherine Cabrera, de San Cristóbal, de la Confederación Campesina de Mujeres CONAMUCA, de la Coalición por la Vida de las Mujeres; también participó por la juventud  la compañera Edith Ciprián de Peralta, Azua, que pertenece a Jóvenes Unidos por el Cambio de Peralta JUDEPE, y a la Red Voces  Activas del Sur, y es egresada de los programas del Plan Internacional. Hizo presencia una representante de las mujeres de la diáspora, de Estados Unidos.

Expresamos nuestra admiración a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, por importantizar la presencia de mujeres para que fuésemos escuchadas por el presidente, y por convocar de manera muy organizada un evento de masas. Se demostró mucha capacidad organizativa, un trabajo serio porque estuvieran presentas las mujeres de manera descentralizada, de todo el país.

En próximas entregas expondremos de manera de síntesis lo expresado por el presidente, la ministra y las mujeres representantes de los diferentes sectores.