La historia del comercio internacional entre las diferentes naciones ha estado matizada por la búsqueda de mecanismos de negociaciones mas justos y para ello las diferentes regiones del globo terráqueo han buscado constantemente a través de los llamados tratados de libre comercio, las vías de soluciones a los principales factores que intervienen en las transacciones comerciales internacionales que se realizan en el mundo.

Se recuerda que el primer acuerdo de libre comercio fue establecido entre Francia y El Reino Unido, conocido como el tratado de Cobden-Chevalier, firmado en el 1891 y tenía como objetivo incentivar el comercio multilateral de la región.

Al término de la segunda guerra mundial, el 18 de abril de 1951, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, firmaron el tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que tuvo como objetivo establecer un mercado común del carbón y del acero, suprimiendo los aranceles, eliminando las protecciones estatales o medidas discriminatorias para promover una libre competencia, mejores precios y una mayor oferta. Se destaca que este tratado sentó las bases para lo que seria en el 2009 la conformación de la Unión Europea.

 

Indudablemente que, en cuanto a estos tratados, la Unión Europea(UE) que incluye 27 países, es pionera y los grandes y positivos resultados que han obtenido son dignos de imitarlos y adecuarlos a otros continentes. Esta unión es la única en el mundo que no solo es de carácter económico, sino que además es monetaria, al establecer el Euro, como única moneda en la región.

 

En los otros cinco continentes, se han establecido una gran cantidad de tratados de libre comercio, que buscan desarrollar políticas comunes entre las naciones que los componen y aunque estos han logrado algunos avances que favorecen su comercio internacional, lo cierto es que parece que han faltado lideres que los lleven al nivel de la Unión Europea.

 

Particularmente en América Latina, el Caribe y Norteamérica se tienen los siguientes TLC :

Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú,

Comunidad Andina de Naciones (CAN) integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Mercado Común Centroamericano. Integrado por Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador

Mercosur. compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comunidad del Caribe (CARICOM), compuesto por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago

El TLC entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (EE. UU.) (DR-CAFTA) conformado por Costa Rica, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

 

Con excepción de la Alianza del Pacífico, que es un bloque comercial muy exitoso y que ha sido tomado como referente mundial, todos los demás no han tenido los resultados esperados, sea por las características de los países que lo componen en cuanto a tamaños, patrones de desarrollo o falta de una planificación del desarrollo donde se definan las políticas sectoriales que se pretenden llevar a cabo, falta de institucionalidad de los estados participantes o de apoyo de estos, solo por señalar las causas mas preponderantes. Igualmente han faltado países que se conviertan en lideres activos, condición indispensable para el éxito de estos.

 

El caso particular de nuestro país, que firmó el TLC con los Estados Unidos y Centroamérica(DR-CAFTA, por sus siglas en ingles), indicado arriba, es un tratado que contempla la creación de una zona libre de comercio entre los países de Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos.

 

Con respecto al DR-CAFTA y la Republica Dominicana, la realidad es que este tratado, ha tenido muy pocos beneficios para el país, tomando en cuenta la balanza comercial negativa que tenemos con los países que componen el mismo y también el hecho de que los beneficios que se obtendrían de las importaciones que se realizan principalmente desde los Estados Unidos, “Libre de aranceles”, son gravadas con impuestos que al final no hay diferencia alguna con las que se realizaban antes de la firma de este tratado.

 

Entendemos que para que nuestro país pueda obtener resultados positivos de este o a cualquier otro tratado comercial que pueda firmar en el futuro, habría que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Diversificación de la estructura productiva y reorientación de esta hacia sectores con una mayor intensidad tecnológica para obtener productos con un mayor valor agregado, juntamente con esto vendrá la captación de inversión extranjera directa.

Llevar a cabo un programa nacional intensivo de formación de técnicos especializados que puedan dar respuesta a las necesidades que se crearían con la reorientación tecnológica indicada.

Promoción a nivel nacional del ahorro desde la temprana edad juntamente con la educación primaria y secundaria.

 

Se ha estado hablando de la posibilidad de crear un bloque que agrupe a todos los países de América Latina y El Caribe, lo cual podría ser la puerta hacia una verdadera integración en la región que no podido desde los años sesenta desarrollar un bloque que contribuya a una aceleración de las relaciones comerciales que produzca beneficios a todos estos países.