Los riesgos globales según el Fórum Económico Mundial, en el orden internacional pueden clasificarse: Un 64% Orden multipolar o fragmentado en el que las potencias medianas y grandes compiten establecen y hacen cumplir las normas y reglas regionales, un 9%, por orden bipolar o bifurcado determinado por la competencia estratégica entre dos superpotencias y 8 % continuación o revitalización del orden internacional basado en reglas.
El 6% de la sociedad mundial esta socialmente polarizada, la desinformación y la polarización social siguen siendo los principales riesgos actuales. La alta clasificación de estos dos riesgos no es sorprendente, considerando la creciente difusión de información falsa o engañosa, que amplifica los otros riesgos principales a los que nos enfrentamos, desde los conflictos armados.
Según el Índice de Paz Global 2024 del Institute for Economics and Peace (IEP), los países con altos indicadores de conflictos sociales y violencia son: El conflicto en Yemen, que comenzó en 2014, sigue sin resolverse, causando miles de muertes y una grave crisis humanitaria, la guerra civil en Sudán, que estalló en 2021 después de un golpe de estado, ha generado miles de muertes y desplazamientos forzados. Afganistán sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo debido a la inestabilidad política y los conflictos armados y México enfrenta altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado entre otros.
En general, los riesgos del GRPS con algunos de los aumentos más pronunciados en la clasificación en comparación con el año anterior son de naturaleza geoestratégica. Las armas o peligros biológicos, químicos o nucleares y la confrontación geoeconómica subieron ocho y cinco posiciones, respectivamente, desde el GRPS
La preocupación del sector privado con las perspectivas a dos años para la confrontación geoeconómica ha subido desde la edición del informe del año pasado, donde no estaba entre los 10 riesgos principales; ahora está en el n.° 6. También existe preocupación entre los gobiernos y el mundo académico. Las Tensiones económicas sobrecargadas explora cómo podrían desarrollarse las tensiones geoeconómicas globales en los próximos dos años.
En materia de oportunidades económicas y desempleo en la región latinoamericana estamos visualizando problemas importantes en las estructuras económicas por ejemplo en América Latina y El caribe el desempleo General se ubicó en un rango de un 7.2% pero lo grave de todo esto es que el empleo informar se aproxima al 50% de los empleos generados por estas economías según las Naciones Unidas. Otro elemento importante de la calidad del empleo el cual extiende a ser deficiente en relación a los procesos inflacionarios. Según la CEPAL América Latina se encuentra en una trampa debajo crecimiento limitada por la creación de empleos formales que afectan a jóvenes a mujeres adultos y a otras personas principalmente ubicada en la zona rural. El cambio climático también amenaza a los empleos sobre todo al reducirlo en función de las catástrofes medioambientales según el estudio de la CEPAL.
En materia medioambiental los cambios críticos en la tierra siguen aumentando de manera relevante como el cambio climático, el ascenso de las temperaturas globales, la pérdida de la bio biodiversidad y que se expresen la distorsión de los hábitos naturales y la protección de los recursos humanos. También está la deforestación general del planeta que acumula importante índice de deterioro, así como la falta de agua y su contaminación la degradación del suelo y la acidificación de los océanos especialmente, la pérdida de recursos importantes sobre protección de los ecosistemas.
Estos riesgos globales representan una oportunidad, para los países, que enfocado en políticas sostenibles de largo plazo, planes estratégicos de crecimiento y desarrollo, inclusión con participación ciudadana activa, control social del gasto, transparencia en las tomas de decisiones, apuntalamiento para los procesos de globales y regionales.
Los factores de alto riesgo expresado por el informe del Fórum Económico Mundial deben ser tomados en cuenta por los hacedores de políticas públicas en nuestro país; sería un error soslayarlo, pensando que algo distante y que no nos afectarían en ninguno de los escenarios posible. Finalizadas estas dos entregas, gracias.