El Foro Mundial Económico publicó su investigación sobre el estado de la marcha mundial, los riesgos globales que tienen que ver con conflictos armados entre Estados, eventos meteorológicos extremos, confrontación geoeconómica, masificación y desinformación, polarización social, recesión económica, cambios críticos en los sistemas de la tierra, falta de oportunidades económicas o desempleo, erosión de los derechos humanos y/o libertades cívicas desigualdad.(Fórum Mundial Económico 20 edición.)
El documento representa un análisis sobre la situación global en el mundo, dividiéndoselo en los aspectos anteriormente indicados, pero no son los únicos. También sobre la democracia, la geopolítica, los cambios tecnológicos y una proyección sobre cambios globales proyectada hasta el 2036.
La primera preocupación global son los conflictos armados entre Estados, evidentemente la guerra Rusia- Ucrania, los conflictos en Gaza, los conflictos de Israel-Irán y el conflicto Sirio a nivel mundial son los más destacado, generando una preocupación global de un 23%, ese el indicador es más fuerte asentado.
Se ha evidenciado que la escala militar ha representado no solamente un aumento de los conflictos en los territorios, sino también una revaluación general particularmente de las grandes potencias y Europa en un aumento del gasto militar, hasta ahora no es previsible a corto tiempo el final de los conflictos; a pesar de las promesas de que las tensiones y los conflictos entre Estado puedan disminuirse.
Hemos visto un aumento de eventos meteorológicos extremos, Huracán Katrina, Estados Unidos, Tsunami y sismo en Japón, las riadas de Valencia, los huracanes del Caribe, los terremotos, los recientes incendios de Los Ángeles. El problema medio ambiental escala hasta un 14% en materia de riesgos globales.
Por ejemplo, una confrontación geoeconómica notable en los últimos años ha sido la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde ambos países han impuesto aranceles y otras barreras comerciales de forma mutua en un intento de proteger sus economías y fortalecer su posición global. Desde 2018, ambos países han impuesto aranceles a una gran variedad de bienes en una disputa que afecta a la economía global. A pesar de las declaraciones diplomáticas esta guerra económica continuara.
Las sanciones económicas a Rusia encabezadas por Estados Unidos y la Unión Europea ,afectando sectores como el financiero, energético y de defensa, alimentación en respuesta a conflictos internacionales como la guerra contra Ucrania. Además Sanciones Contra Irán: Impuestas por Estados Unidos y sus aliados en respuesta a su programa nuclear, con poco resultados.
Sanciones comerciales a telefónica China EE.UU. a Huawei, además recientes prohibiciones para utilizar material estratégico. La reciente decisión de la Corte Suprema sobre , TikTok sobre su prohibición en Estados Unidos el mismo día de la juramentación de Trump, termina -por ahora- confrontaciones sobre privacidad y seguridad nacional de la plataforma China.
La masificación y desinformación es algo que preocupa a las democracia global y sobre todo por la falta de verificación de los contenidos que se publican. Recientemente el presidente Biden en un discurso de despedida de la nación, criticó la posición de Facebook sobre la línea de agregarse a la plataforma X la cual publica sus contenidos sin verificación.
Es evidente que le interés económico la llamada monetización de la información independientemente de la velocidad o no afecta la democracia, porque puede generar flujo de informaciones negativas falsas que a su vez se convierten en corriente de opinión negativa o favorable, sobre temas de la vida nacional que afectan sensiblemente a los Estados.
La República Dominicana no está excepta de estos conflictos globales analizado por el fórum económico, en esta primera entrega los fenómenos meteorológicos extremos son parte de la ruta de los huracanes en el Caribe, la masificación y desinformación, así como la polarización social entre otros aspectos, pero el análisis de los restantes indicadores serán parte de la segunda entrega.