El presidente Abinader recibiendo el Premio “Juan Pablo Duarte, comerciante” de manos del Iván de Js. García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes en el Día del Comercio.

La Federación Dominicana de Comerciantes instituyó el Premio “Juan Pablo Duarte, comerciante”, como un rescate de la condición de “tendero” del ideólogo de la nacionalidad dominicana, cuando en la tienda de ultramarinos atendió a la clientela del negocio paterno, situada en La Atarazana, en la zona aledaña del muelle de Santo Domingo de Guzmán.

 

La ocasión dispuesta para su entrega es el 20 de octubre de cada año en la celebración del Día del Comercio, instituido por el presidente Balaguer en honor a la fecha de nacimiento de la identidad institucional  de la Federación Dominicana de Comerciantes en la ciudad de la Virgen de la Altagracia, Higüey. En esta ocasión, se celebró el 19 de octubre de 2022 y se entregaron los Premios “Juan Pablo Duarte, comerciante”.

 

Deseo resaltar un premio: el entregado al presidente Luis Abinader por el “manejo eficiente de la crisis durante los 26 meses de su gobierno”. El contraste es notable con los “casandras agoreros” que le achacan incapacidad e incompetencia en el manejo de la cosa pública.

 

¿Es oportuno? El momento llega cuando estamos inmersos en una campaña de desinformación generalizada de mentiras arteras y silencios culposos provocados por la operación especial de Putin en Ucrania, mientras aquí se desata otra campaña en Dominicana para desviar la atención de unas investigaciones ejemplares contra la corrupción en las investigaciones con nombres marinos que lleva a cabo la procuradora general de la República por segunda vez en la historia patria. (La primera fue el ya lejano caso que involucró al expresidente Jorge Blanco.)

 

¿Es merecido? Claro, porque el efecto mínimo de una campaña de “noticias falsas” es opacar la verdad. Y el discurso pronunciado por el Ing. Iván García en el día del Comercio fue enfático en demostrar con los datos porqué el alistamiento y repunte económico dominicano es reconocido “urbi et orbi”, mediante la contención selectiva de medidas que amortiguan el impacto de la tensión de los mercados mundiales. Es la verdad monda y lironda. El mérito es del presidente y nadie puede achacárselo como suyo.

 

¿Es partisano? Que la Federación Dominicana de Comerciantes reconozca los méritos del presidente Abinader no fue en un ambiente reeleccionista, sino en una muestra de apuntalar una política hasta ahora exitosa en la autoridad presidencial. Una cosa es con guitarra y la otra es con violín… La verdad debe ser mostrada en carne viva y desnuda, porque si se le tapa deja de serlo…

 

Fue el mérito de Juan Pablo Duarte durante su presencia en la vida pública dominicana: ser un incordio para sus contemporáneos que sus afanes eran buscar una potencia protectora ante la amenaza que significaba la militarizada sociedad haitiana de la época. Es el ejemplo a seguir en estos tiempos en que la amenaza es diferente, sobrevivir al caos que viven nuestros vecinos y mantener la viabilidad de la economía criolla en tiempos pos pandémicos.