Antes desarrollar el articulo quiero primero decirle lo que me inspiro escribirlo y fue unas palabras que les dije a mi hija el día que se graduó de la Universidad, para que le sirva de ejemplo a todos aquellos jóvenes talentosos de hoy en día que se están graduando con honores en las diferentes universidades del país y de todo el mundo.
Las palabras fueron las siguientes. Hija, graduarte con honores es un gran logro y una puerta que abre muchas oportunidades, pero el verdadero éxito no depende solo de títulos o reconocimientos. Depende de tu humildad, de tu capacidad de seguir aprendiendo, de trabajar duro y de adaptarte a los retos que la vida te presente. Mantén los pies en la tierra, recuerda que el mundo real premia más el esfuerzo constante que los méritos pasados, y nunca dejes de luchar por tus sueños con perseverancia y equilibrio.”
En las universidades graduarse con honores es un reconocimiento que reciben los estudiantes sobresalientes al concluir sus estudios. En muchos centros de educación superior los clasifican, de acuerdo con el índice acumulado, en Cum Laude, Magna Cum Laude y Suma Cum Laude.
Recibir esta distinción al mérito y a la excelencia académica pone en valor cualidades tan importantes como la tenacidad, el trabajo, el afán de superación o el deseo de aprender y mejorar. Graduarse con honores responde más a una convicción personal. Sin embargo, este tipo de reconocimientos será más relevante si los valores y las competencias responden a las necesidades del mercado.
Debemos de señalar que existen muchos universitarios que se gradúan con méritos y sin embargo no poseen la preparación que deberían mostrar a la hora de ejercer, el que un estudiante se gradúe con honores no significa que tenga una preparación sólida o formación intelectual.
Los honores académicos pueden ayudarte a obtener una beca, y seguir estudiando hacer un doctorado o un master o bien para que tu perfil sobresalga al momento de conseguir empleo. Sin embargo, para triunfar es necesario combinar la teoría con la práctica y tener habilidades interpersonales, pues a veces muchos de estos jóvenes carecen de inteligencia social o emocional que son determinantes para el éxito profesional.
Cuando hablamos de tener habilidades interpersonales nos referimos a un conjunto de destrezas que nos permiten relacionarnos y establecer vínculos estables y efectivos con todo tipo y nivel de personas, así como en un grupo, estas características que debe de poseer el individuo a parte de los conocimientos técnicos y muchas de ellas no se aprenden en las universidades sino en el hogar y en el día a día y que son de vital importancia para el éxito profesional y familiar, son, la honestidad, capacidad de comunicación, empatía, asertividad, credibilidad, confiable, transparencia, sociabilidad, control de emociones, etc.
En los últimos tiempos observamos que cada día las universidades están graduando mas profesionales con honores académicos, eso es excelente y quiero pensar, que los jóvenes se están preocupando más por una preparación académica sólida y que se están dando cuenta que a mayor índice académico y preparación más oportunidades tendrán en la vida y no, que las universidades no están siendo tan exigente como debe de ser para así otorgarle el mérito a quien realmente se lo mereces.
Lo lamentable es que la economía dominicana no esté generando los empleos necesarios para insertar a esos jóvenes talentos a la vida productiva del país y que estos profesionales se vean obligados a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades, así nuestro país no podrá avanzar por el camino del progreso y la prosperidad.
Para evitar la emigración de jóvenes talentosos, un país debe crear un entorno atractivo que les ofrezca oportunidades y calidad de vida competitivas. Aquí algunos elementos clave: Fomentar oportunidades laborales, reducción del desempleo juvenil, diseñar programas específicos de empleo para recién graduados, apoyo al emprendimiento y la innovación, mejora del sistema educativo y conexión con la industria, implementar políticas para crear empleos con salarios competitivos en sectores estratégicos, participación ciudadana incluir a los jóvenes en la toma de decisiones que afecten su futuro etc.
“Cuando retenemos a nuestros jóvenes más brillantes, construimos un futuro donde el talento dominicano no sea una exportación, sino el motor que transforme nuestra nación.”
Finanzas para no financieros.