Las agrupaciones literarias son espacios de encuentro para escritores, que organizan actividades y ofrecen asesoramiento.

En la República Dominicana se han organizado diferentes agrupaciones literarias, movimientos, asociaciones y grupos literarios, donde han existido grupos dedicados a la poesía, como tema principal.

El Vedrinismo; A principios del siglo XX nació el movimiento cultural llamado: « El Vedrinismo », donde estaban los poetas Virgil Díaz, y Zacarías Espinal.

Otilio Virgil Díaz, comúnmente llamado Virgil Díaz fue un poeta y prosista dominicano creador del movimiento literario conocido como vedrinismo. Introdujo por primera vez en las letras dominicanas el verso libre con su poema Arabesco.

El Postumismo es un movimiento literario el cual nació en la República Dominicana en marzo del 1921, este movimiento se caracterizó por cambiar totalmente las características del movimiento poético dominicano, abandonando la rima y haciendo que el escritor escriba los versos tal y como los pensaba sin importar la rima de cada estrofa.

Este movimiento se considera iniciado o fundado por el escritor dominicano Domingo Moreno Jiménes, además de Andrés Avelino y Rafael Augusto Zorrilla otro escritor que promovió este movimiento en su carrera literaria.

LOS NUEVOS: La cultura dominicana se nutrió de un movimiento poético llamado « LOS NUEVOS», al cual pertenecían Rubén Suro, Pedro Mir,  Francisco Domínguez Charro y Manuel del Cabral;

El grupo Los Nuevos fue fundado el 5 de marzo de 1935, en la ciudad de La Vega. Sus principales integrantes fueron: Rubén Suro, Mario A. Concepción, Luis Manuel Despradel, Van Elder Espinal (asesinado durante la tiranía  de Trujillo), Manuel Batista Clisante, Darío Suro,  Arturo Calventi hijo,  Julio Cesar Martínez, Oscar Moya,  Manuel Sánchez Acosta,  José A. Rodríguez, Mario Bobea Billini y Ramón  A. Espinal.

LOS TRIALOGOS. TRÍO DE POETAS; Los miembros de “Los Triálogos” fueron; Alberto Baeza Flores (Santiago de Chile, 1914), Domingo Moreno Jimenes (Santiago de los Caballeros, 1894) y Mariano Lebrón Saviñón (Santo Domingo, 1922), quienes sobrepasaron el marco del entusiasmo para legar un documento literario de incalculable valor, tanto por el nivel de su discurso como por su peculiaridad creativa y sus valores de la época.

LA POESÍA SORPRENDIDA surge en Santo Domingo en octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria” La Poesía Sorprendida“

La filosofía de este movimiento era: ”Estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy, de mañana, con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre.“

Integrante; Rafael Américo Henríquez, Manuel Llanes, Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín, Manuel Valerio,  Freddy Gatón Arce,  Manuel Rueda, Mariano Lebrón Saviñón, Antonio Fernández Spencer y José Glass Mejía.

Los Independientes del 40, Se conoce como Independientes de los 40 en la literatura dominicana a un grupo reducido de escritores que se resistió originalmente a formar parte de las agrupaciones vigentes, muchas de las cuales estaban patrocinadas por la dictadura trujillista.

Ellos son: Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Tomás Hernández Franco, Pedro Mir, Octavio Guzmán Carretero, Francisco Domínguez Charro y Carmen Natalia Martínez. El nombre Independientes, se explica por sí solo.

La mayoría de ellos vivió en el exilio.

LA GENERACION DEL 60; Antonio Lockward Artiles, Armando Almánzar Rodríguez, Arnulfo Soto (Miñín); Bruno Rosario Candelier, Carlos Esteban Deive, Efraín Castillo, Fernando Pérez Meen, Frank Moya Pons,  Grey Coiscou,  Héctor Dotel, Iván García, Jacques Viaux, Jeannette Miller, Juan José Ayuso,  Miguel Alfonseca, Rafael Añez Bergés, René del Risco,  Santiago Estrella Veloz.

Yo participe en el grupo cultural que presidia Manuel Mora Serrano, la Sociedad Literaria Admiversa, Amigos de la Verdad y la Belleza.

Ese grupo se reunía mensualmente, debíamos presentarnos en Pimentel, y de ahí partíamos a visitar otros lugares, conocer sus costumbres, sus cuentos, y actividades culturales.

Manuel Mora Serrano era quien dirigía todo. En algunas ocasiones presentamos actos culturales, recitando, declamando y varias actividades culturales.

Para mí fue una grata experiencia, pues conocí muchas costumbres culturales, en la parte nordeste del país.

Pertenecí también al grupo cultural “Ronda literaria”, en Santiago, a finales de la década de  los 60, cuanto estaba de moda “La Poesía Coreada

Pertenecieron a ese grupo; Los abogados Aníbal Campagna, en cuya oficina situada en la calle San Luis esquina 16 de agosto, era el sitio de reuniones y Flavio Darío Espinal.

También participaban Adriano de la Rosa, José Gómez Cerda, Elsa Brito, Claudio Cabral Espaillat, Apolinar Núñez, Teresita….

Este grupo tenía también un programa radial, con el título de su nombre; “Ronda Literaria”, que dirigía Adriano de la Rosa.

De una discusión donde se trataba el tema sobre la lectura de los campesinos, salió mi novela “Unidos en la Lucha”, donde se trata el tema de las organizaciones de los campesinos, en defensa de los desalojos de sus tierras, la organización sindical de los trabajadores urbanos, y la unidad que debe existir entre los campesinos y los trabajadores urbanos; Unidos en la Lucha.

AGRUPACIONES DE LITERATURAS MODERNAS,

Después de la última invasión de los norteamericanos a la República Dominicana, en 1965, surgieron muchos grupos literarios, entre ellos;

La Máscara (1965 por Héctor Díaz Polanco, Aquiles Azar y Lourdes Billini.

Otros grupos aparecieron en las provincias como reflejo natural de los que surgían en la capital de la República: (dirigida por Mora Serrano), y Escritores del Cibao, por ejemplo.

A fines de 1965, surgió El Puño, encabezados por Miguel Alfonseca, Ramón Francisco, Iván García, Enriquillo Sánchez, René del Risco y Mauricio Veloz Maggiolo y Jeannette Miller.

La Isla (1966); Dirigido por Antonio Lockward Artiles e integrado por Fernando Sánchez Martínez, Pedro Caro, Wilfredo Lozano, Jimmy Sierra, Andrés L. Mateo, y Rutinel Domínguez.

En 1967, La Antorcha, dirigida por Mateo Morrison, Enrique Eusebio, Rafael Abreu Mejía, Soledad Álvarez y poetas que habían pertenecido a los grupos anteriores.

El Bloque, fue dirigido por Rafael Julián, Mateo Morrison, Antonio Lockward Artiles, Héctor Amarante, Rafael Abreu Mejía y Diógenes Céspedes.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha sido el centro educativo donde estudiantes y profesores han pertenecido a grupos literarios, y han formado agrupaciones literarias como el Taller Literario César Vallejo

Otro de los grupos literarios que se ha formado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es el Colectivo Mujeres Poetas

Estos han sido grupos de asociaciones literarios y generaciones de la República Dominicana