1.- En América Latina y el Caribe, las personas identificadas con la autodeterminación e independencia de sus pueblos deben estar preparadas para enfrentar las peores situaciones.

2.- No basta el sincero querer, las legítimas aspiraciones de los que se interesan por la liberación de las naciones oprimidas. Hace falta, además, saber identificar y prepararse para perseverar en la batalla.

3.- Los Estados Unidos, con su política imperialista, no solamente cuentan con el más fuerte poder económico y militar en el planeta tierra, sino también con aliados en su accionar colonialista.

4.- Además del genocidio contra el pueblo cubano, la política intervencionista norteamericana se expresa contra todo gobierno latinoamericano y caribeño que da señales del deseo de plena autonomía.

5.- No hay que hacer un examen muy profundo para llegar a la comprensión de lo que es la entrega por parte de incondicionales a la administración imperial. Tal es el caso de las elecciones en Venezuela.

6.- Poco importa que los venezolanos y las venezolanas organicen libres, formal y legalmente su proceso electoral. Las autoridades norteamericanas quieren decidir cómo hacerlo,   quiénes participan y los resultados.

7.- En procura de presentar como  contaminados los comicios en Venezuela, los intereses monopolistas norteamericanos han organizado y puesto en movimiento su bloque ideológico de la desinformación.

8.- La coalición imperial de la mentira está compuesta por cosas que le son afines en objetivos desestabilizadores, como organizaciones de fachadas e intelectuales y políticos de extrema derecha.

9.- Pero esos voceros del imperio cuentan para difundir y contagiar con el veneno ideológico, en primer orden, con las agencias y medios de comunicación que en cada país hacen de transmisores de ideas que tienen veneno y  pueden expandirlo.

10.- En el caso concreto de las elecciones en Venezuela, el operativo ideológico de Estados Unidos ha estado orientado a sembrar duda y de todas maneras quitarle legitimidad a la cita electoral.

11.- Los expresidentes de Panamá, Mireya Moscoso; de México, Vicente Fox; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez, sin ser invitados por el  Consejo Nacional Electoral (CNE) a ser observadores, quisieron estar presentes el día de las elecciones presidenciales en Venezuela, lo que no se les permitió.

12.- Los políticos aliados de Estados Unidos, que no se les autorizó la entrada a Venezuela, han querido hacer creer a la opinión pública internacional, que ellos son  religiosos de una comunidad, hermanos y hermanas, más o menos unos monjes.

13.- El periodista Ignacio Ramonet,  refiriéndose a los expresidentes impedidos de entrar a Venezuela, sin ser invitados por el órgano electoral, dijo lo siguiente:

14.- “Los expresidentes latinoamericanos ligados a la extrema derecha venezolana, que intentaron ingresar al país suramericano sin invitación de las autoridades electorales, tenían como objetivo actuar como “provocadores”.[i]

15.- Sigue exponiendo Ramonet: “Son provocadores, se trata de una provocación, vienen voluntariamente a hacer una provocación”… Son expresidentes conocidos por su articulación a la ultraderecha en Venezuela, participan de la campaña internacional que trata de deslegitimar la democracia en Venezuela y las elecciones… Un partido político no tiene autoridad, según la ley en Venezuela, para invitar veedores”. [ii]

[i] Telesur. 26 de julio de 2024.

[ii] Ídem.