En el quehacer político dominicano pocos economistas han tenido participación y los que se han presentado a un certamen electoral ha sido principalmente para ser miembros del congreso o para alcaldes. Muy pocos se han postulados a la presidencia o vicepresidencia. Este hecho no dista mucho del resto de los países de América Latina a pesar de que los economistas que han gobernado, tanto en el país como en la región, han creado confianza, sobre todo ante los mercados financieros internacionales, y han reconfigurado acertadamente las estructuras económicas de los países en los que les ha tocado gobernar.

Desde la fundación de la patria, el país ha tenido mayoritariamente presidentes abogados y militares. Durante el siglo XIX los militares tuvieron cierta predominancia en la presidencia, mientras que en el siglo XX fueron los profesionales del derecho los que más dirigieron los destinos del país. Lo que no significa que estos profesionales no tuvieran conocimientos o estudios formales de economía como son los casos de Benigno Filomeno de Rojas, Francisco Gregorio Billini o Joaquín Balaguer. En lo que va del actual siglo XXI el país ha estado dirigido por dos economistas, un abogado y un agrónomo.

El interés de los economistas por ocupar altos puestos en el Poder Ejecutivo surgió para las elecciones de 1978 cuando dos economistas presentaron precandidaturas. El primero fue Marcio Mejía-Ricart Guzmán, quien presentó su precandidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la convención de delegados realizada en noviembre de 1977, pero se retiró al inicio de esta. Marcio fue un filósofo y abogado que luego estudió economía. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en 1953, y un Doctorado en Derecho en 1955 en la Universidad de Santo Domingo. Cursó una Maestría en Economía en la Universidad de Texas (1956) y un Doctorado en Economía (1957) en la Universidad de Friburgo, Suiza. Fue el primer director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El segundo fue Fernando Álvarez Bogaert, quien aspiró a ser el compañero de boleta de Joaquín Balaguer por el Partido Reformista (PR) y fue seleccionado como candidato vicepresidencial, pero fue obligado a renunciar y sustituido por Carlos Rafael Goico Morales.

Álvarez Bogaert obtuvo la licenciatura en Economía Agrícola en la Universidad de Purdue (1963) y un postgrado en Economía en la Universidad de Columbia (1965), Estados Unidos.

Como dato curioso podemos señalar que ambos economistas tuvieron en común lo siguiente: adquirieron sus conocimientos de economía fuera del país, renunciaron antes del certamen electoral y volvieron a presentar sus precandidaturas en las elecciones de 1982. Marcio Mejía-Ricart presentó su precandidatura presidencial por el PRD en las primarias celebradas en noviembre de 1981, pero, al igual que en 1977, se retiró. En cambio, Fernando Álvarez Bogaert corrió con mejor suerte. Con la ausencia en el país de Joaquín Balaguer asumió el liderazgo del Partido Reformista desde 1978 hasta 1980, lo que le favoreció para que en las elecciones de 1982 fuera electo candidato a la vicepresidencia de la República junto a Balaguer, pero fueron derrotados.

Para el certamen electoral de 1986, Álvarez Bogaert anunció que buscaría la presidencia del país a través del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Sin embargo, Balaguer logró imponerse como candidato sin someter a elección de los partidarios esa candidatura, haciendo lo mismo en 1990 y 1994, lo que motivó su renuncia de dicha organización política para unirse al partido de la Unidad Democrática (UD) que, tras una alianza con el PRD, lo llevó de candidato vicepresidencial de José Francisco Peña Gómez, tanto para las elecciones de 1994 como para las celebradas en 1996.

En las elecciones de 1990, el economista Arturo Martínez Moya acudió como compañero de boleta de Jacobo Majluta por el Partido Revolucionario Independiente (PRI). Martínez Moya se graduó de licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1972 y obtuvo una Maestría en Economía y una Maestría en Política Económica en la Universidad de Boston, Estados Unidos. Fue el primer economista graduado en el país en postularse a vicepresidente.

Para los comicios del año 2000 se presentó el economista Danilo Medina Sánchez como candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue la primera vez en la historia dominicana que un economista de formación se postulaba a la presidencia del país. Medina Sánchez se tituló de Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 1985. Además, hubo otro hecho histórico destacable, en un país que hasta ese momento mostraba una fuerte impronta de educación pública de sus políticos, fue la primera vez que los dos candidatos presidenciales más votados no provenían de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (aunque Danilo Medina había realizado estudios de ingeniería química en esa alta casa de estudios). En ese certamen electoral, el agrónomo Hipólito Mejía salió victorioso y ambos candidatos volvieron a enfrentarse en el año 2012, pero en esas últimas elecciones fue Danilo Medina quien salió victorioso (luego de un intento fallido por alcanzar la candidatura presidencial del PLD en 2008), convirtiéndose en el primer economista de nuestra historia en asumir la presidencia. Curiosamente, en las elecciones de 2012, Hipólito Mejía llevó al economista Luis Rodolfo Abinader Corona como compañero de boleta. Luis Abinader obtuvo la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 1990, la misma universidad en la que se tituló Danilo Medina.

En las elecciones de 2016 se produjo un hito con la participación de varios economistas a nivel presidencial. Por primera vez en la historia del país se presentaron tres economistas para ocupar la presidencia y una para la vicepresidencia. Los dos candidatos presidenciales de mayores posibilidades fueron los economistas Danilo Medina Sánchez, candidato del PLD y quien buscaba la reelección, y Luis Abinader Corona candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Como dato curioso, aparte de que ambos candidatos se graduaron de economía en INTEC, tenemos que ambos fueron reconocidos como Egresados Destacados por su alma mater. Danilo Medina fue reconocido como Egresado Destacado en 2010, y Luis Abinader fue reconocido en 2014. Es destacable además que Abinader Corona llevó como compañera de boleta a la economista Carolina Mejía, quien se tituló en 1991 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  En esas elecciones también presentó su candidatura a la presidencia Juan Cohen por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC). Cohen se recibió de economista en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1983 y obtuvo una Maestría en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1988.

Para las elecciones de 2020 dos economistas presentaron sus candidaturas a nivel presidencial: Luis Abinader Corona por el PRM, quien salió triunfador, convirtiéndose en el segundo economista en llegar a la presidencia del país, y Juan Cohen como candidato presidencial por el PNVC. Pero en las pasadas elecciones del 19 de mayo la participación de los economistas disminuyó y sólo uno presentó candidatura a nivel presidencial: Luis Abinader, quien logró ser reelecto y asumirá su segundo mandato en agosto de este año.

Con 180 años de fundada, la República Dominicana solo ha tenido dos economistas de presidente y hasta el momento ningún economista ha alcanzado la posición de vicepresidente de la nación. Para algunos, la apatía de los economistas por la política activa, que se refleja en una baja participación en los certámenes electorales, se debe a la formación habitualmente rígida, con alto contenido matemático y con cierta carencia en lo atinente a la flexibilidad y capacidad de adaptación tan característica y necesaria en la política. Sin embargo, esto parece estar cambiando, los economistas se están adaptando al mundo político y en la política el manejo de los datos económicos se ha convertido en un activo fundamental para cualquier candidato que quiera promover su visión. Quizás por eso no nos sorprende que un grupo de jóvenes economista ha incursionado en la actividad política en los distintos partidos del país.

Fuente: Ceteris Paribus. Biografías de economistas dominicanos. Editorial Santuario