Hace un par de semanas se dieron a conocer los resultados de la encuesta Gallup, una de las firmas más creíbles en este país, y pareciera que vivimos en dos países diferentes: uno que está conforme y pretende reelegir al presidente y a otros que se lo está llevando el diablo, quienes afirman todo lo contrario de la misma encuesta. Son ese tipo de contradicciones que hacen de estos trabajos, de estas encuestas algo cada vez menos creíble.

Si bien es cierto que la encuesta da favorable a Luis Abinader para ganar en primera vuelta con un 55.2% hay dos puntos claves que llaman poderosamente mi atención y que gobierno y el presidente deben ponerle el ojo.

Según esa misma encuesta que da ganador al presidente en primera vuelta con un amplio margen, también dice que el 47% de los encuestados afirman que su situación económica está entre mala y muy mala y un 23.0 dice que regular, solamente un 29% dice que está bien.

El otro punto a tomar en cuenta es que el 52% dice que las cosas en el país van por mal camino. Fíjense un en esto 55.2% votaría por Abinader, pero un 52% dice que las cosas van por mal camino. Esto deja una lectura y es que todavía el presidente Abinader no tiene ese liderazgo que se piensa, él representa una opción de triunfo en este momento porque las otras opciones no son vistas con buenos ojos por el país, o sea para echar un voto por Leonel o Abel prefieren hacerlo por Luis, aunque las cosas no anden bien.

En realidad, la encuesta es un excelente instrumento de estudio, aunque en el plano electoral esté sujeta a maniobras que se colocan al margen de la ciencia. Para mí, el gran nudo de una encuesta es el diseño muestral. En las dos encuestas anteriores, la composición de la muestra indicaba que el 68% de los consultados había afirmado haber votado por el PRM en las elecciones 2020. Si consideramos que el PRM gana con un 28% del padrón, a esa realidad hay que sumar que mucha gente ligada a la FP votó por el PRM.

Pero quizá un experto en esas lides, o sea en interpretación de encuestas, pueda explicar mejor este fenómeno de cómo es que si hay un 52% que dicen en esa misma encuesta que el país va por mal camino y otro 48% dice que su situación económica está muy mala, cómo es que entonces aparece una mayoría de más del 52 por ciento que dice que el presidente se va en primera vuelta y ¿dónde quedó el 52% y el 48%, quienes dicen que vamos por mal camino y que las cosa está mala?

¿Acaso vivimos en dos países?