Aceptando la invitación de Doña Zobeida Ferreira de Víctor a que asistiéramos a la tradicional “Gala por la Constitución” que celebra nuestro Tribunal Constitucional este año por el 179 aniversario de la proclamación de la primera carta magna dominicana, y que fue un honor al legado artístico y musical del cantautor Víctor Víctor; una feliz coincidencia se produjo el primero de noviembre en el imponente Teatro Nacional «Eduardo Brito» cuando coincidimos en asientos, sin previo aviso, algunos de los «compañeritos» de primaria de Vitico en el Colegio Salvador Cucurullo, mejor conocido por el alias de “Anexa”, hoy desaparecido. De los treinta y pico alumnos imberbes de la promoción de 1961 que asistimos, nos encontramos los cuatros ¡que echamos a Pedro en el pozo!: Orlando Menicucci, José Jaime Molina, Mayerling Bonnelly y este escribidor, mejor conocido en el grupo por mi nombre chino de Peng Kiam.
Evidentemente, caímos en el tema obligado de rememorar nuestro pasado de hace ¿sesenta años? Tarea fácil porque son nuestras experiencias de vida más tempranas. Recordamos la mezcla que representábamos: desde un armenio (el abuelo de Vitico vino de esos lares), un italiano (el abuelo de Orlando era oriundo de Italia de pura cepa), una francesa (el Bonnelly de Mayerling tiene este origen) y un chino (que corresponde a este escribidor que nació en Cantón). Celebramos con jolgorio esta mini sociedad de naciones que representa la multiculturalidad en República Dominicana.
Antes de enfrentar el “tapón” que se arma a la salida de un evento en el Teatro Nacional, nos prometimos un junte para seguir con los “chismes” en tiempo pasado, ya que nos conocemos y mantenemos lazos de fraternidad con reuniones donde nos congregamos con los «compañeritos» presentes y los residentes en países extranjeros.
La dinámica del evento tuvo características peculiares, ya que un cicerone comenzó narrando los itinerarios de Vitico, vía de contacto vivencial y de solidaridad que internalizó nuestra bachata en el mundo, como se muestra al señalarse a los artistas foráneos que han interpretado canciones de la autoría de Vitico, encontramos a: Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Sophy, Xavier, Marc Anthony, Enmanuel, Django, Daniela Romo, Caridad Canelón, Felipe Pirela, Danny Rivera, Maribel Verdú, Antonio Carbonell, Azúcar Moreno y muchos más.
Los cantantes dominicanos –sean profesionales o aficionados– todos han tarareado alguna bachatica de Vitico. Aun así, el programa lista una veintena de los colegas que han vocalizados las inspiraciones de nuestro compañerito de primaria. Incluyendo a los siete que animaron la Gala por la Constitución: Rafael Solano, Maridalia Hernández, Manera, Vicente Santos, Henry García, y Pavel Núñez. No puedo dejar de lado, a quien me produjo el ensueño con su flauta, Néstor Torres. Además, el espectáculo ganó niveles de perfección por la dirección musical del maestro Jochy Sánchez y la dirección artística de la coreógrafa, Aidita Selman, por lo que doy fe de los resultados excelentes de sus encargos profesionales.
¡¡¡Sin lugar a dudas, hemos asistido a una noche dominicana en celebración del Acta de Nacimiento del Estado-Nación que surgió en 1844!!!