Pasada las elecciones del pasado domingo, como era de esperarse comenzó el sagrado derecho al pataleo que suele acompañar a los que pierden.
Si bien es cierto que el PRM hizo un uso abusivo de los recursos del Estado para ganar, también es cierto que no fue nada que los anteriores no hayan hecho.
Pero de lo que quiero hablar en este artículo es de lo sucedido posterior a las votaciones en donde algunos audios de conversaciones de WhatsApp se “filtraron” a las redes sociales y en ellos observo algunas denuncias un tanto delicadas. Si bien es cierto sabíamos de la compra de votos por parte de los candidatos aún no teníamos una evidencia material de cómo esto se hacía y ahora nos enteramos por qué los partidos guardan la mayor parte de recursos económicos para el día anterior.
El primero fue atribuido a la saliente alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez. En el audio se escucha decir que “espera que er diablo se lleve al pueblo de San Juan de la Maguana acusando a los sanjuaneros de traicioneros, desgraciados y brutos, al elegir como su próximo alcalde al candidato de la alianza Rescate RD, Lenin de la Rosa, a quien tildó de hijo “del diablo”.
Posteriormente una señora llamada Josefina Taveras Veloz se atribuyó la autoría que lo había compartido en un grupo llamado La Maquinaria y que, aparentemente, alguien lo filtró para hacer daño.
El segundo audio se atribuye a Moisés De La Cruz Lorenzo, quien participó como candidato a regidor en el municipio Cambita Garabitos (San Cristóbal). En dicho audio, el candidato expresaría públicamente su descontento y sensación de «traición» por parte de los electores de Cambita.
En el material, viral en redes sociales, el candidato afirma que «invirtió» más de 60.000 pesos en efectivo el día de las votaciones. Asimismo, dijo que repartió desayunos entre los votantes, con la esperanza de asegurar su victoria en las urnas. Contrario a sus expectativas, el propio candidato confirma en el audio que obtuvo únicamente 10 votos válidos.
Y el tercer audio es de Francisco Arias Brito candidato a regidor por la Fuerza del Pueblo de Sabana Yegua, Azua. «Líder, con su mayor respeto que usted se merece le voy a pedir por favor, que a mi teléfono ni me llame, se lo estoy diciendo a todas las iglesias que se comprometieron a darme su apoyo y me traicionaron porque los votos no aparecieron, usted sabe que cuando usted me solicitó la otra vez , usted sabe cuándo yo le di, a uté que que yo le una música, que uté y que lo otro, utè sabe que una ve me se quedó y yo lo mandé a recatarlo hata con un tubo de un motor, le pido por favor que no quiero sabé de iglesia».
Es la traducción literal de cómo lo dijo el supuesto autor del audio. Ahora bien, creo que tras estos audios hay denuncias graves que deberían ser investigadas por los organismos correspondientes.
Esto genera un cuestionamiento no solo al político, sino a la ciudadanía porque todo el que compra es porque encuentra quien vende. Es evidente que se necesita una mayor educación ciudadana porque, como dije en mi artículo de la semana pasada, el clientelismo se ha normalizado de tal manera en la sociedad dominicana que ya las personas conversan sobre las dádivas y el precio de su voto sin ningún rubor.
¿Estaría usted de acuerdo con que se aprese no solo a quien compra el voto, sino también a quien lo vende?