El Pastor Ezequiel Molina tuvo su acostumbrado evento La Batalla de la Fe en el Estadio Olímpico donde congrega a miles de fieles cristianos evangélicos.
Como todos los años, pronunció un sermón que para mí no tiene desperdicios, y primero quiero mencionar lo que dijo que todo el mundo obvió apoyado en un texto de mi amiga pastora Eunice Ramírez.
Su sermón quedó para la historia, pero lamentablemente dijo algo que no fue bien interpretado por la sociedad dominicana en su gran mayoría sobre todo porque el feminismo es un tema sensible.
¿Cuáles otros aspectos tocó el pastor Ezequiel Molina? Habló de la crisis de liderazgo social, estatal y la ingobernabilidad que está matizada por el engaño, fracaso, falsedad y la mentira. Además, toco la corrupción del liderazgo político y los presidentes de RD y la mala gestión. Asimismo, habló del colapso de las políticas públicas y sociales que no han corregido los males que le aquejan a la sociedad y del lado oscuro de la democracia actual que no ha frenado la corrupción, sino que la ha potenciado.
El liderazgo espiritual fallido (pastores, sacerdotes, profetas) que aman más el dinero y no son coherentes entre su predicación y su práctica diaria. El capitalismo y el materialismo que forjan hombres y mujeres sedientos de dinero, poder y teneres.
La crisis familiar enfatizando que el modelo familiar se ha desvirtuado del propósito original. En este punto hizo hincapié en el resultado de esa crianza cito: “Los hombres criados por el barrio son los verdugos y asesinos de mujeres. Yo dudo que un hombre criado en su casa que disfrute del amor y el cariño de una madre, dudo que se convierta en asesino de mujeres. Los hombres y las mujeres que se crían en la calle no tienen afecto natural, no se aman ni ellos mismos, ¿cómo van a amar a la pareja con la cual conviven? ¿no son estos el dolor de cabeza de los gobiernos y las políticas sociales?”
“Padres y madres están más enfocados en el materialismo y en dejarle bienes económicos a sus hijos los cuales por sus jornadas laborarles se descuidan a sí mismos; su salud, de las parejas y de los hijos”.
Fue en este contexto que expresó lo que todo el mundo ha censurado donde señaló algunas estadísticas importantes como, por ejemplo, que el 53% del emprendedurismo en República Dominicana es encabezado por mujeres y que el 27% de las exportaciones son de mujeres.
Pero luego dijo "en mi experiencia, en la mayoría de los casos, detrás de cada mujer exitosa hay un hogar descuidado".
Me parece que tan buen sermón no podía ser empañado con una frase así porque le han llovido las críticas, quizá de muchas personas que posiblemente no vieran el sermón completo.
Sus palabras no fueron bien interpretadas porque hizo alusión exclusiva a la mujer en ese momento y obviamente eso cayó y caería mal, pero ya vimos en qué contexto se produjo la expresión.
Es obvio que detrás de cada mujer exitosa hay una historia casi siempre de ausencia del hombre que no siempre cumple con sus responsabilidades, hay un precio alto que ha tenido que pagar justamente por una sociedad que la juzga.
Detrás de cada mujer exitosa hay mucho más horas de sacrificio, de sueño perdido porque sigue siendo ella la que, en la mayoría de las ocasiones, prepara a los niños para llevarlos al colegio o a la escuela, debe buscarlos, estar pendiente de los quehaceres del hogar, en fin lamento que tendré que verlo salir a aclarar o defender una idea incómoda en medio de un mensaje plausible.