Es una lucha teórica, ideológica, necesaria hoy en día, rescatar la centralidad de la clase social en el análisis social y en las decisiones políticas.
Una  cierta izquierda y el progresismo basado en principios idealistas, grandilocuentes, que se reducen a "principios generalísimos", sujetos a interpretaciones muy diversas, sin relación, a veces, con la totalidad concreta, con las realidades y recursos de sociedades específicas para implementarlo, abjuran de hecho en sus prácticas de las clases y sus luchas.
Buscan sustituirla por la raza o el color de piel, por el sexo o el género, por tus preferencias u opciones sexuales…y declaran obsoleto el enfoque centrado en la clase social. Lo hacen hoy basado en el posmodernismo y lo hacían antiguamente.
Es un error mayúsculo, promovido por los "think tanks" burgueses y pro imperialistas, que siempre tratan de fomentar la fragmentación del campo popular, del trabajador colectivo, de la clase trabajadora. Divide y vencerás.
Lo importante, sin embargo, es la clase social, antes y ahora. Lo demás son particularidades individuales o grupales, sub sumidos en la clase social. Pienso yo.