En Estados Unidos las armas proliferan por doquier, es como el pan que se vende en cualquier bodega. En los últimos meses se han reportado varios tiroteos que ha devenido en decenas de muertos y heridos en escuelas primarias, universidades, iglesias y discotecas.
Pero la nueva modalidad de los tiroteos ha llamado mucho la atención; son los casos en los que algunas personas se acercan por error a un lugar y son recibidos a tiros. De acuerdo con el reporte policial, un joven en la ciudad de Nueva York mientras se acercaba a una casa, buscando un amigo, fue recibido a tiros y murió poco despues.
Otro caso fue el de un jovencito negro en la ciudad de Misuri que se equivoco de calle tratando de localizar a sus hermanos menores en casa de unos amigos, y toco el timbre en una dirección equivocada y fue recibido a balazos. Ahora se encuentra en cuidado intensivo.
En Houston, Texas, unas porristas fueron baleadas cuando, por error, intentaron subirse a un automóvil parecido al suyo en un parqueo de estacionamiento. Una de ellas resulto herida de gravedad.
Estos incidentes ponen en cuestionamientos las leyes y doctrinas legales de autodefensa. Legislaturas y Cortes norteamericanas han ampliado los alcances del argumento de defensa personal para justificar el uso de la fuerza y posesión de armas de fuegos.
Para comprender mejor estas protecciones legales vale la pena visitar dos conceptos: la “doctrina del castillo” y las leyes para “defender tu posición”, conocidas en inglés como las leyes stand your ground.
De acuerdo al experto Adeel Hassan,la doctrina del castillo “esta arraigada en la idea de que la residencia de cada persona es su castillo y que, por lo tanto, tiene el derecho de protegerse mientras lo habita”. Por otro lado, las leyes de “defender tu posición” son mas amplias y no solo aplican a las viviendas, sino a todos los lugares que una persona tenga el derecho legítimo de ocupar.
Los expertos expresan que este tipo de protecciones legales y la amplia tenencia de armas en el territorio norteamericano coinciden con otras tendencias: un clima de desconfianza social, el sensacionalismo de cierta prensa y el incremento de la delincuencia luego de varios años de relativa calma pandémica. El resultado, en muchas ocasiones, suele ser de funestas consecuencias.
En Nueva York, una joven que iba en un coche se acercó a la entrada de una casa mientras buscaba el domicilio de una amiga, murió de un disparo. En Estados Unidos se “mata primero y se averigua después”, de acuerdo con un vecino del Condado del Bronx donde se registró uno de estos incidentes.
En 2021, los delitos contra la propiedad fueron el tipo de delito más común cometido en los Estados Unidos, con 6,53 millones de casos. En el mismo año, hubo 2,55 millones de casos de delitos violentos, de los cuales hubo 2,34 millones fueron casos de agresión agravada.
Estados Unidos ocupa el puesto 129 con una puntuación de 2,44 lo que marca la puntuación del país como “baja”. Justo encima de EE. UU esta Azerbaiyán y justo debajo esta Brasil. De acuerdo con datos de enero 2023.