Según un documento que compartió con nosotros un sacerdote amigo, el papa Francisco les ha pedido a los cristianos católicos que, en lugar del ayuno de carne, pongan en práctica lo siguiente: (1) Saludar con alegría, siempre y en todo lugar; (2) dar las gracias, aunque no debas hacerlo; (3) recordarles a los demás cuanto los amas; y (4) orar por las personas que sufren o están padeciendo de hambre, persecución y exclusión social.

Asimismo,(5) escuchar la historia de otros, sin prejuicios y con amor; (6) detenerse para ayudar, es decir, estar atentos a quienes los necesitan; (7) levantarles los ánimos a quienes están caídos, frustrados y desilusionados; (8) celebrar los éxitos o cualidades de otros; (9) seleccionar lo que no usan y regalarlo a quienes lo necesitan; (10) ayudar cuando se necesite para que otros descansen.

Además, (11) corregir con amor y no callar por miedo; (12) tener buenos detalles con los que están cerca de nosotros; (13) limpiar y ordenar lo que se usó en nuestras respectivas casas; (14) ayudar a los demás a superar sus obstáculos; (15) llamar por teléfono a tus padres, si aún tenemos la fortuna de tenerlos.

También el papa Francisco les recomienda a los cristianos católicos que, (16) ayunen de palabras hirientes y transmitan palabras bondadosas; (17) que se llenen de gratitud en este período cuaresmal 2024; (18) que ayunen de enojos y se llenen de mansedumbre y paciencia; (19) que ayuden de pesimismo y se llenen de esperanza y optimismo; (20) que ayunen de preocupaciones y se llenen de confianza en sí mismos y en Dios.

Siguiendo sus recomendaciones, el papa Francisco les pide a los católicos, (21) ayunar de quejarnos y llenarnos de las cosas sencillas y positivas de la vida; (22) ayunar de presiones y llenarnos de oración; (23) ayunar de tristezas y amarguras y llenar nuestros corazones de alegría y gozo; (24) ayunar de egoísmo y llenarnos de compasión por los demás; (25) ayunar de falta de perdón y llenarnos de actitudes de reconciliación; y, (26) ayunar de palabras hirientes y llenarse de silencio y de compasión por los demás.

Por otro lado, el papa Francisco exhortó a los cristianos católicos a orar por quienes están atravesando hambre y persecución como es el caso de los haitianos y, nos pide que tengamos compasión y solidaridad con los más necesitados.

En tal sentido, le exhorto a usted amable lector que, sin importar su credo religioso, practique las recomendaciones que nos hace el papa, no solo durante la Cuaresma del 2024, sino todos los días que restan de este año y los años por venir.

Desde nuestro punto de vista, los dominicanos debemos reflexionar en estos días que restan sobre: (a) Cómo mejorar la comunicación y las relaciones con nuestras parejas e hijos; (b) definir estrategias para fomentar y practicar el ahorro familiar; (c) definir estrategias para inculcarles valores morales, éticos y espirituales a nuestros hijos; (d) discutir iniciativas de emprenderurismo personal y familiar; (e) discutir y consensuar proyectos familiares para los próximos diez años.

Además, (f) los dominicanos debemos reflexionar sobre los problemas de corrupción que se están ventilando en los tribunales de nuestro país y a las inversiones que está realizando el Gobierno dominicano en materia de salud, agua potable, transporte y prevención de la delincuencia.

Asimismo, (i) nos conviene en lo que resta de este período cuaresmal, leer uno o varios libros, ver una o varias películas, conversar con nuestros familiares y amigos, observar y contemplar la Naturaleza, ingerir alimentos más sanos, hacer ejercicios, entre otras iniciativas que dejo a vuestra imaginación y consideración.

Según ha comprobado la Psicología Social, compartir sanamente con familiares y amigos en los períodos de asueto, es un bálsamo valiosísimo para el alma, lo que nos permite crecer psicológica, emocional y espiritualmente, tomando en cuenta que no podemos cambiar la actitud y la forma de actuar de los demás, pero sí podemos decidir no entrar en sus respectivos juegos y/o patologías.

Vistos los altos precios de los combustibles y los lamentables accidentes que ocurren en los períodos de asueto, le exhorto amable lector que lo piense muy bien antes de salir de su casa y dirigirse a una playa, un rio o un balneario en lo que resta de esta Semana Mayor.

En tal sentido, comparto con usted amable lector, mi teoría sobre los períodos de asueto en nuestro país: “Cuando hay mucho movimiento de vehículos y personas en las autopistas y carreteras, yo descanso, leo, escribo, escucho buena música y veo las películas de mi preferencia”.

“Evitar conducir en las autopistas y carreteras en la República Dominicana en los períodos de asueto es una decisión de hombres y mujeres responsables e inteligentes que valoran sus vidas” (DTGM, 2024).