Según los registros consultados, la primera celebración del Día de la Tierra ocurrió el 22 de abril del año 1970, cuya iniciativa fue del senador estadounidense Gaylord Nelson. G. Nelson (Declaración del Día de la Tierra, Periódico New York Times, 23 de Abril 1970).
Como se sabe, el propósito del primer Día de la Tierra fue “crear conciencia entre los ciudadanos y los gobernantes sobre los problemas que estaban afectando al Planeta Tierra en ese entonces”, convocatoria que contó con la participación de varios senadores, académicos, universidades, escuelas y organizaciones de la sociedad civil de los USA (Reportes periodísticos del Washington Post, 24 y 25 de Abril de 1970).
Por su parte, “los movimientos ambientalistas de los años 70’s y los 80’s, así como la celebración del Día de la Tierra el 22 de Abril de 1990, movilizó alrededor de 20 millones de ciudadanos en140 países en los cinco Continentes, según los reportes que circularon en los medios de comunicación norteamericanos de ese entonces” (Washington Post y New York Times, 1990).
De su lado, los investigadores sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dicho que, el Planeta Tierra tiene serios problemas, entre otros: (a) El uso inapropiado de los suelos y el crecimiento demográfico sin planificación; (b) la contaminación del aíre, el agua y el suelo como si los seres humanos tuviésemos más de un Planeta Tierra (COP-28, Dubái, 2023).
Asimismo, éstos han dicho que, (c) hay una pérdida alarmante de la biodiversidad en todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo; (d) que, la mayoría de las actividades productivas, agropecuarias, industriales y comerciales, son nocivas para el medio ambiente, lo que está impactando la salud física y mental de los seres humanos (Estudios expertos sobre el clima y el calentamiento global de la ONU, 1990-2021).
Además, los científicos de la ONU que vienen estudiando el Cambio Climático han indicado que, (e) la falta de control de las emisiones por parte de las industrias y las corporaciones, está afectando los hábitats naturales frágiles (COP-21, Francia).
En tal sentido, la comunidad científica ha referido que, (f) “la explotación minera a cielo abierto está afectando las aguas superficiales y subterráneas en todo el Planeta; (h) que, los vertederos mal manejados por los Ayuntamientos están produciendo lixiviado altamente contaminante que están contaminando los ríos, las presas y los océanos” (Informes de los expertos de la ONU en la COP-28).
También han referido que, (i) “el uso irresponsable de los plaguicidas y, los funguicidas, están produciendo varios tipos de cáncer en los seres humanos; (j) que, las acciones anti naturaleza que están realizando los seres humanos, especialmente, los dueños del gran capital, son altamente peligrosas para todas las especies que existen en la Tierra” (COP-28, Dubái, 2024).
Por su parte, la comunidad científica que viene trabajando los temas relacionados con el Calentamiento Global advierte que, (k) “el cambio climático y el calentamiento de los océanos, están provocando sequías, inundaciones e incendios forestales sin precedentes en la historia de la Humanidad.
No obstante, los expertos ambientales de la ONU vienen indicando que, “las actividades humanas han cambiado para siempre el modo de vivir y relacionarse de todos los seres humanos, poniendo como ejemplos, los devastadores incendios forestales, las inundaciones y el calor extremo de los que hemos sido testigos en los últimos treinta (30) años en todo el Planeta Tierra” (COP-21, Francia, 2021 y COP-28, Dubái, 2023).
En el caso de nuestro país, la celebración del “Día de la Tierra” que tendrá efecto el próximo lunes 22 de abril del 2024, es una oportunidad para los dominicanos exigir al ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la RD que asuma la responsabilidad que le otorga la Ley 64/00 de proteger y hacer uso responsable del suelo, la foresta y el agua y que, proceda a castigar a quienes están contaminando el medio ambiente.
Además se sabe que, “la Ley 64/00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente de nuestro país, prioriza la evaluación del impacto ambiental de todas las actividades socioeconómicas, como instrumento para la prevención, mitigación y restauración de los daños ambientales causados por las actividades agroproductivas, industriales, proyectos turísticos y los asentamientos humanos, las construcciones de presas, carreteras, caminos vecinales y el manejo de los vertederos municipales” (Ley 64/00).
En tal sentido, la Ley 64/00 es transversal a todas las actividades socioeconómicas que se fomentan y se desarrollan en nuestro país, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe ejercer su rol regulador y defensor de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, responsabilidad que, a nuestro juicio, no lo están ejerciendo los funcionarios de dicho Ministerio.
Por lo que hemos visto en el cuerpo de este artículo, los dominicanos debemos aprovechar la celebración de este próximo Día de la Tierra (22-4-2024), para exigirle al Presidente de la República, Luis Abinader Corona que asuma el liderazgo del área ambiental, tal y como él lo ha venido haciendo con la seguridad ciudadana y otros temas de interés nacional.
“Cuida el planeta, es el único hogar que tenemos” (Dalai Lama).