Algunos analistas han caído presas del sensacionalismo al cantaletear la rápida recuperación turística que hemos tenido. La avalancha de turistas que han recalado aquí en 2022-2023 ha sido impresionante, en parte porque estamos ubicados en una región tranquila con precios relativamente bajos y porque impera el todo incluido. Sin embargo, cuando se examina el panorama mundial y regional nuestra recuperación no ha sido tan excepcional. Pescadas en el internet, las 8 gráficas que se presentan en este texto así lo revelan. No hemos sido los líderes mundiales en la recuperación, aunque en volumen le hayamos ganado a los demás destinos del Caribe insular.
Cuando aquí apareció la pandemia se tomaron fuertes medidas para prevenir el contagio. Adicionalmente a la suspensión de eventos, estas incluyeron el distanciamiento físico y un toque de queda extendido varias veces. Pero a nivel internacional fue el 18 de marzo del 2020 que nuestro país declaró el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire. A partir del 12 de julio del 2021 se comenzó la implementación del “Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la COVID-19.” Pero no fue hasta febrero del 2022 cuando el presidente Abinader anunció el final de las restricciones. En consecuencia, el flujo turístico hacia nuestro destino estuvo afectado prácticamente dos años.
El Gráfico #1 del Banco Central muestra el rudo golpe que le asestó la pandemia a partir del 2020 al ritmo de crecimiento de las llegadas de turistas (extranjeros y dominicanos no residentes de vía aérea). El país estuvo cerrado a los viajeros internacionales y se impusieron restricciones y protocolos sanitarios que no surtieron un efecto inmediato sobre el flujo. En el 2021 la mayoría de los países habían impuesto restricciones a los viajes y hubo un desplome colosal de las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo.
Gráfica #1:
A nivel mundial, para el 2022 la pandemia había comenzado a ceder y los flujos acusaron una apreciable recuperación. “Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas internacionales casi se triplicaron de enero a julio de 2022 (+172%) en comparación con el mismo periodo de 2021, lo cual significa que el sector se situó casi al 60% de los niveles anteriores a la pandemia. Esta recuperación constante es reflejo de la fuerte demanda reprimida de viajes internacionales, así como de la flexibilización o el levantamiento de las restricciones de viaje hasta la fecha (a 19 de septiembre de 2022, había 86 países que no tenían ya restricciones relacionadas con la COVID-19).”
El alegato de que, a nivel mundial, nuestro destino lideró la recuperación del flujo turístico no tiene asidero. Las estadísticas del flujo hacia el Caribe para el periodo 2021-2022 dan cuenta de que, aunque al inicio del 2022 liderábamos la recuperación del flujo turístico (91% del 2019) entre los destinos caribeños, hubo otros destinos de la región que nos aventajaron en términos relativos. Es decir, alcanzaron un mayor porcentaje del flujo del 2019 en esos dos primeros meses del año, obteniendo así una mayor recuperación relativa que nuestro destino. La Gráfica #2 muestra que las Islas Vírgenes, Puerto Rico y San Martin tuvieron mayor éxito en el 2021.
Gráfica #2: Flujo turístico hacia el Caribe durante todo el ano del 2021 vs. 2019
Sin embargo, la Gráfica #3 muestra que a principios del 2022 éramos los líderes regionales indiscutibles.
Gráfica #3: Flujo turístico hacia el Caribe en los dos primeros meses del 2022 igual periodo del 2019
Pero la Gráfica #4 muestra que al finalizar ese año Islas Vírgenes y Puerto Rico quedaron en los primeros lugares.
Gráfica #4: Flujo turístico hacia el Caribe hasta diciembre 2022 vs. igual periodo 2019
De manera que en la región solo fuimos líderes efímeros y en el mundo, según la Gráfica #5, estuvimos en la región de menor recuperación del flujo después de Europa en 2022.
Gráfica #5: Después de Europa, las Américas y África fueron las regiones donde la recuperación fue más lenta en 2022 según la OMT
Si lo anterior desmonta el alegato de que hemos sido líderes mundiales en materia de recuperación turística, lo que ha pasado en España también lo desmiente. La prestigiosa revista turística Exceltur considera, en su último informe de Perspectivas Turísticas de enero 2023, que en el año 2022 allá se logró la total recuperación del sector turístico. En general, Exceltur apunta que el 61% del crecimiento de la economía española en 2022 fue gracias al turismo, “con un PIB del sector que alcanzó los 159,000 millones de euros, un 1.4% más que en 2019, superando así las cifras previas al coronavirus.” España entonces nos superó en recuperación en el 2022. Para finales del 2022 toda Europa ya casi había recobrado los niveles de llegadas del 2019.
A nivel mundial las perspectivas del 2023 son halagüeñas en materia de recuperación. La OMT así lo afirma: “El turismo internacional está en camino de volver a los niveles anteriores a la pandemia, con el doble de personas viajando durante el primer trimestre de 2023 que en el mismo período de 2022.” (Ver Gráfica #6.)
Gráfica #6: Las llegadas internacionales en el primer trimestre 2023 todavía no igualan las del 2019, pero su progreso es predecible.
Por su parte, en una declaración de marzo 2023 la Organización de Turismo del Caribe (CTO) concuerda: “A pesar de las presiones globales como la alta inflación, la guerra en Ucrania, la consiguiente crisis energética y una recesión económica inminente, las perspectivas para los viajes y el turismo en el Caribe son favorables.”
La Grafica #7 confirma el continuado crecimiento del flujo turístico hacia la región, pero en ella se constata que, por lo menos en los tres primeros meses de este año, la RD no ha sido el líder de la recuperación (contrario al liderazgo de los dos primeros meses del 2022). En esa grafica se nota que en términos del crecimiento del flujo respecto al 2022, la RD no ha progresado en el 2023 como lo han logrado Guadalupe, Islas Vírgenes, San Martin, Islas Turcas, Martinica y Curazao. En términos relativos, en esos destinos su crecimiento ha sido más vigoroso que el nuestro. El Grafico #8, cubriendo hasta mayo/junio de este año, confirma lo mismo.
Gráfica #7: Llegadas al Caribe durante el primer cuatrimestre 2023 vs. 2019
Ahora bien, ha surgido una narrativa alternativa que parece contradecir lo visto en la Gráfica #5. En marzo de este año “Neil Walters, secretario general interino de la CTO, con sede en Barbados, al presentar el “Informe de Perspectivas y Desempeño del Turismo” de la región de 2022 en Bridgetown, confirmó que el Caribe tuvo una de las tasas de recuperación más rápidas a nivel mundial el pasado año, con 28,3 millones de visitas turísticas registradas. Explicó que representa el 88.6 por ciento de los visitantes que llegaron en 2019, que sirvió como año de referencia para la actividad turística típica antes de la pandemia. según la Organización de Turismo del Caribe (CTO).” Parece que ese ejecutivo no escudriñó bien las estadísticas.
Gráfica #8: Llegadas al Caribe durante los primeros cinco/seis meses 2023 por destino
Al examinar los datos contenidos en las gráficas no escapa la conclusión de que, aunque nuestro país ha tenido un repunte vigoroso de su flujo turístico en 2021-2023, no necesariamente se puede alegar que hemos sido los líderes en el mundo. En el Caribe, por su lado, lo hemos sido solo brevemente durante los dos primeros meses del 2022. En consecuencia, la cantaleta de que lideramos el mundo en materia de recuperación turística es una farsa. Si bien el volumen de nuestro flujo es mucho mayor que el de cualquiera de los destinos insulares de la región del Caribe, en términos relativos unos cuantos de ellos han experimentado una recuperación mayor. La prensa y la opinión pública deben informarse mejor porque de la percepción pública de estos fenómenos dependen muchas cosas.