Hacia 2018, quería escribir un relato sobre los lectores del «Nouvelliste» (1898) en mi barrio. Paseando por los primeros años del periódico, gracias a la biblioteca digital de la Universidad de Florida, descubrí ciertos aspectos que desaparecieron de nuestra sociedad después de 1915: la frecuencia de los duelos entre caballeros, etc. Son elementos que nos ayudarán a comprender mejor el país actual.

Hoy les ofrezco elementos de la historia de «Libros hasta la locura (Livres en folie) », la más fantástica aventura del «Nouvelliste». Se ha convertido en una gran feria y una maravillosa fiesta del libro y de las ideas, gracias a una sucesión de pequeñas manos que le han tomado cariño y siguen forjando su destino. Primero fue Max Chauvet, editor y director del «Nouvelliste». Frente a los retos del mercado editorial, Chauvet soñaba con un gran acontecimiento alrededor del libro. Era finales de 1994, principios de 1995, y el país estaba al borde de un nuevo comienzo. Chauvet no tardó en convencer de la idea a Rodney St-Eloi, jefe de la sección cultural del «Nouvelliste» y editor en ciernes. Dejando a un lado todas las consideraciones, ambos se sintieron decepcionados por el hecho de que los libros haitianos sólo se vendieran en diciembre. Para Max Chauvet fue fácil convencer a Carl Braun, número uno de la Unibank.

Max Chauvet, editor y director del «Nouvelliste»; foto GM

La joven institución bancaria hizo de la cultura, y de los libros en particular, una de sus prioridades, y desde entonces no ha mirado hacia atrás. El éxito de las dos empresas, «Libros hasta la locura (Livres en folie) » y Unibank, ha seguido la misma curva de crecimiento desde 1995.

Caroline Porret, directora de comunicaciones de la Unibank; foto GM

La Revista Ticket (Ticket Magazine) cambió las cosas en la feria. Desde su lanzamiento el 26 de octubre de 2002, la revista, bajo la dirección de Frantz Duval, ha sido un gran éxito. Ticket Magazine ha revolucionado la cobertura de la actualidad cultural en Haití. El público de la feria se hacía mayor cuando llegaron las obras del trío formado por los escritores Gary Victor, Kettly Mars y Teddy Keser Mombrun. Victor y Mars, con sus seriales publicados en Ticket y recopilados juntos, atrajeron a una nueva clientela seducida por las obras escritas para ellos: los jóvenes. Desde entonces, «Libros hasta la locura (Livres en folie)» ha cambiado cada año, y también su público. Otro cambio importante ha sido la llegada de los libros útiles. En esta categoría, Galy, cuyo verdadero nombre es Magalie Pélissier, ha desempolvado las reglas de protocolo y etiqueta, volumen tras volumen. Toda una nueva categoría de lectores, sobre todo femeninos, comenzó a acudir en masa a la feria. Los métodos para redactar disertaciones y las recopilaciones de textos sobre diversos temas también tuvieron un impacto significativo en la atracción de nuevos lectores. La feria también se ha beneficiado de la reputación de los escritores haitianos, quienes en los últimos años han ganado numerosos premios prestigiosos en el extranjero. «Libros hasta la locura (Livres en folie)» también ha creado nuevas vocaciones, con la aparición de ferias del libro que siguen la estela de su predecesora. La Editora Deschamps y la institución bancaria Sogebank se centraron en los libros infantiles.

Anaïse Chavenet, destacada organizadora de la feria; foto GM

La 29ª edición de la feria tendrá lugar el 8 de junio de 2023.

Fragmentos de «Livres en folie, l’histoire non officielle» (5 junio 2012) por Frantz Duval Redactor jefe, Le Nouvelliste Coordinación Livres en folie. Traducidos al español por Gilbert Mervilus