Hace escasos días salió a la luz publica el libro de Angela Merkel LIBERTAD, memorias de 1954-2021, el cual en pocos días se ha convertido en un best-seller, por relatar datos y testamentos que son de la actualidad política, a nivel europeo y universal; ella ha sido la política más importante y destacada en el último siglo.

Una de las líderes mundiales más importantes de nuestro tiempo ha decidido no quedarse quieta, "ir más allá, incluso después de dejar la política", señala ella misma, para hablarnos tanto de la vida cotidiana en la Cancillería como de los entresijos del poder en la esfera internacional.

Han pasado tres años desde que Angela Merkel se retiró como Canciller de Alemania, con un discurso en el que destacó la "importancia de la confianza en la política" y también "lo frágil que puede llegar a ser".

La primera Canciller mujer de la historia de Alemania todavía tenía mucho que decir al mundo, y por ello ahora presenta un libro en el que no solo evidencia sus admirados dotes de liderazgo, sino también su transparencia a la hora de asumir los errores de su mandato.

Después de la caída del “Muro de Berlín” en 1989, Ángela Merkel se sumó al creciente movimiento democrático de Alemania y se unió al partido político Unión Cristiana Demócrata (CDU).

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) estaba liderado por Helmut Kohl (1930-2017), canciller de la República Federal de Alemania desde 1982. Helmut Kohl no tardó mucho en darse cuenta de la potencialidad de la joven Ángela, y tuteló su carrera política. Poco después, la incorporó a su gabinete como “Ministra para la Mujer y Juventud”.

Posteriormente la nombró “Ministra de Medio Ambiente y Seguridad NuclearEl 22 de noviembre de 2005, el Bundestag eligió a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos.   Merkel fue reelegida como Canciller Federal el 14 de marzo de 2018 con 364 votos a favor en primera votación. Hasta el año 2018, Ángela Merkel fue presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU).

En octubre de 2018, anunció que renunciaba a la reelección como líder de la CDU en la convención del partido en diciembre de 2018

Angela Merkel fue Canciller de Alemania hasta diciembre del 2021…en febrero del 2022 Rusia invadió a Ucrania. Ella estaba fuera del gobierno alemán.  Se dice de ella que fue, entre 2005 y 2021, la mujer más poderosa del mundo. Conocida popularmente como la "dama de hierro" alemana, Ahora, todas esas experiencias han quedado plasmadas en unas recién publicadas memorias que han sido bautizadas como “Libertad”,

Eso, sin olvidar a la Merkel que fue antes de unirse, en 1989, al recién fundado partido Despertar Democrático: una niña, hija de un teólogo y una profesora de latín, que creció en la Alemania Oriental, que más tarde se doctoró en física cuántica por la Universidad Karl Marx (ahora Universidad de Leipzig), que vio caer el Muro de Berlín y que se incorporó a la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán) sin saber que, 15 años más tarde, se convertiría en la figura más trascendental de sus filas.

Uno de los más mediáticos, el ocurrido en septiembre de 2015, cuando la decisión de abrir las puertas de Alemania a millones de refugiados provenientes de Siria y Afganistán hizo que la CDU pagara un alto precio político: el auge de la extrema derecha y de los movimientos nacionalistas, no solo en el país sino también a nivel internacional.

La líder, de hecho, asocia este hecho con su motivación para escribir la autobiografía

Es más bien una visión subjetiva sobre la política del país, y también del mundo, que gobernó: "¿Qué es para mí la libertad? Esta pregunta ha ocupado toda mi vida.

Políticamente, por supuesto, porque la libertad requiere condiciones democráticas, sin democracia no hay libertad, ni Estado de Derecho, ni protección de los derechos humanos", avanza.

Un libro de 800 páginas sobre cómo, durante más de tres lustros, prácticamente todas las decisiones políticas de Europa pasaron por el semáforo de Merkel antes de ponerse en marcha.

Una vida marcada por la política

Angela Merkel (Angela Dorothea Kasner, su nombre de soltera) llegó al mundo cuando su país, tal y como lo conocemos hoy, estaba dividido en dos:  ella creció en la parte Oriental (la República Democrática Alemana), concretamente en Hamburgo, para más tarde trasladarse a Templin (Brandemburgo) hasta su ingreso en la universidad, en Leipzig.

En la institución académica se graduó, en 1978, como física, una profesión que únicamente ejerció (en calidad de profesora) en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de Ciencias.

No fue hasta el año 1990 cuando se incorporó a la CDU, el partido demócrata cristiano, que se fusionó con su contraparte occidental el día antes de la reunificación de Alemania.

La autobiografía de Angela Merkel salió a la venta el 26 de noviembre 2024 en las librerías alemanas y en toda Europa. Las memorias de la excanciller eran esperadas ya que se retiró de la vida pública en 2021, después de 16 años en el poder.

Ha sido sinónimo de estabilidad. Y eso lo echo un poco de menos ahora mismo. Pero luego, cuando uno piensa que se mantuvo en el poder durante 16 años, Pero la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia del país del gas ruso y ha cambiado fundamentalmente el modelo energético y económico del país.  Alemania está en recesión, la inmigración ilegal se está convirtiendo en una carga para muchos ciudadanos y la extrema derecha está en auge.

¿Y qué hay de Angela Merkel? Es señalada por buena parte de la clase política. Después de años pasados en el centro, el partido se desliza una vez más hacia la derecha y hace su autocrítica de los años de Merkel en los temas de la inmigración y Rusia, por ejemplo.

El libro de Merkel, en cambio, nos muestra que su pasado en la RDA y su huella política son muy, muy liberales, casi de izquierdas ecológicas. Mientras tanto, Angela Merkel, ahora retirada y muy discreta, no está completamente ausente de la vida de los alemanes.

Acaba de publicar sus memorias, y también se ha convertido en una figura de la vida cultural, a pesar de sí misma…  "Angela Merkel era un poco como el tiempo, a nuestro alrededor… siempre ahí. Su vida privada, en cambio, era un maravilloso vacío.

El nuevo libro de la excanciller alemana Angela Merkel también pretende justificar las decisiones que tomó y que aún afectan a su país y al resto de Europa.

Con Donald Trump; Poco después de la toma de posesión de Donald Trump en 2017, Angela Merkel, quien entonces era canciller de Alemania, visitó Washington.

Ante la mirada del mundo, las dos líderes se sentaron frente a una chimenea apagada, esperando torpe y silenciosamente a que los fotógrafos hicieran su trabajo.

Tras oír a los fotógrafos exigir “apretón de manos, apretón de manos”, una insistencia que Trump ignoró, Merkel lo intentó ella misma, según relata en unas nuevas memorias. “Quieren un apretón de manos”, dijo en voz baja y audible para la prensa que se encontraba a unos metros.

“En cuanto lo dije, sacudí mentalmente la cabeza”,  escribió Merkel, “¿Cómo iba a olvidar que Trump sabía exactamente el efecto que quería conseguir?”, añadió.

“Él lo juzgaba todo desde la perspectiva del promotor inmobiliario que había sido antes de entrar en política”, escribe  Angela Merkel en el libro, que concluyó antes de la reelección de Trump este mes.

Al mismo tiempo, en aquella reunión de marzo de 2017 sintió que el presidente de Estados Unidos quería caer bien.

“Hablamos en dos niveles distintos”, escribe Merkel. “Trump en un nivel emocional, yo en uno factual”.

Él no compartía su convicción de que la cooperación podía beneficiar a todos.

“Creía que todos los países competían entre sí, y que el éxito de uno era el fracaso del otro”, escribe. Angela Merkel, “No creía que la prosperidad de todos pudiera aumentar mediante la cooperación”.Desde que dimitió en 2021, las cosas han cambiado drásticamente.

Rusia invadió Ucrania, lo que obligó a Alemania a prescindir del gas barato ruso.

Al absorber tanto la falta de energía barata como la reducción del mercado de exportación chino, la economía alemana se ha estancado.

Los puentes, las carreteras y los ferrocarriles del país, descuidados durante mucho tiempo, se están cayendo a pedazos.

Y la acogedora política migratoria de Merkel ha provocado un auge de la extrema derecha.

Todo ello ha provocado un descontento generalizado y un replanteamiento del legado de Merkel.

Se espera que el libro de Merkel, que llegó a las librerías el martes, 26 DE NOVIEMBRE 2024, es algo más que una fascinante visión en primera persona desde la sede de una gran potencia europea.

También es una justificación de las decisiones que tomó y que contribuyeron a llevar a Alemania y al resto de Europa a un lugar peligroso.

En este libro, Angela Merkel escribe sobre su juventud en la Alemania Oriental comunista, la política estadounidense, ella deseaba que ganaran tanto Hillary Clinton como Kamala Harris, el presidente Vladimir Putin de Rusia y los acontecimientos que presagian la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Merkel califica a Putin de “alguien que siempre estaba en guardia para que no lo trataran mal, y siempre dispuesto a repartir castigos, incluidos los juegos de poder con un perro y hacer esperar a los demás”,

“Todo esto te puede parecer infantil, censurable, puedes sacudir la cabeza ante ello”, escribe. “Pero eso no hizo que Rusia desapareciera del mapa”. Rusia, dice, “con su arsenal nuclear, existe” y sigue siendo “un factor geopolítico indispensable”.

Angela Merkel, en su libro dedica algo de tiempo a la cumbre de la OTAN

.Tuve el honor de saludar y conversar brevemente con Angela Merkel, en el local de la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania, con compañía de mi amigo  Manfred Huber

La discípula política de Angela Merkel, Ursula von der Leyen, es actualmente la presidenta de la Unión Europea