Todo inició durante la pandemia con un diálogo en línea sobre el tema de la gráfica popular entre un artista dominicano y una artista de la India que no se conocían, pero que, sin embargo, tenían una mirada común.

Este primer intercambio entre Aradhana Seth y Maurice Sánchez generó el entusiasmo necesario para pasar a una segunda etapa. Esta ha culminado con la exposición de fotos Letreros pintados a mano de la India y la República dominicana que se inauguró la semana pasada en el patio del Indian Habitat Center de Delhi (IHC), bajo los auspicios de la embajada de la República Dominicana en la India.

Padres de la Patria y Mahatma Gandhi.

Según los sociólogos Rahul Srivastava y Matias Echanove, las fotografías de Seth y Sánchez, que provienen de dos países con escalas incomparables desde el punto de vista cuantitativo, desde la geografía hasta la demografía, están en esta muestra unas al lado de las otras en un diálogo permanente sin importar los 13,500 kilómetros que separan a ambos países. Al ver las imágenes se camina indistintamente por las calles de uno u otro país donde la comida, el ideal de belleza, la construcción de la nación, la religión son los temas visibles.

Diosa y virgen.

Los letreros pintados a mano sobre muros, puertas y carteles forman todavía parte intrínseca y a veces efímera del paisaje urbano de ambas naciones. Las pinturas realizadas por artistas locales resisten a pesar de la competencia de la era digital. Es un arte callejero que cuenta las historias, la identidad cultural, las aspiraciones de las personas que viven en diferentes vecindarios.

Todas las categorías estéticas son plasmadas en las obras. Van desde el arte representativo hasta el arte estilizado, de caricaturas a imitaciones de representaciones de famosas marcas comerciales. Las producen talentos empíricos o más académicos o un maestro con sus aprendices.

Las pinturas tocan todo el espectro de las actividades cotidianas, restaurantes, negocios están envueltos en un imaginario divertido con colores vibrantes; se mezclan provocación y religiosidad. Un icono religioso, una bandera nacional, un plato tentador, carros, animales, un cuerpo llamativo  despiertan la curiosidad.

Diosa de la India.

Aradhana Seth es una cineasta que ha trabajado con realizadores famosos y que ha documentado desde hace treinta años los grafismos pintados a mano de su país, y Maurice Sánchez es publicista y fotógrafo que lleva más de dos décadas capturando en las paredes los anuncios populares de toda la geografía dominicana.

Virgen dominicana.

Para ambos, estas manifestaciones artísticas merecen ser registradas porque han sido realizadas por artistas con los cuales comparten el sentimiento de la necesaria observación de la vida cotidiana y de su reproducción para una audiencia local.

 

Estos letreros  pintados crean una relación directa con el mundo del comercio. Envuelven el producto como un regalo de una manera más transparente que lo harían las bellas artes. Son obras impactantes por expresar sentimientos simples, directas en sus intenciones y reconfortantes como unas memorias de la niñez que de una manera u otra son parte de nuestra conciencia colectiva.

 

A través de estos signos una calle de una ciudad en la República Dominicana y una calle en la India están relacionadas y este flujo nos dice como países con historias y geografías tan diferentes pueden tener tanto en común. Se conectan a través de su mundo urbano, de la universalidad de su lenguaje vernáculo y de su gente que comparten un cierto sueño colectivo.

 

Estos sueños existen hoy como un depósito de imágenes que siguen inspirando. Su flujo ha podido sufrir alguna ruptura con la digitalización y reproducción electrónica, pero está todavía vivo en nuestras memorias como parte de un pasado que no quiere desaparecer.

 

Es una exposición original y muy visual que ha llamado la atención y ha recibido una excelente acogida tanto del mundo político, como diplomático y cultural que asistió a la inauguración. Será visitada en Delhi por miles de personas que pasean por los parques del complejo del Indian Habitat Center (IHC). ¡Ojala que pueda viajar por otras ciudades de la India y la podamos ver también en Santo Domingo!. ¡Que excelente manera de acercar la República Dominicana a la India!