Advierto, y creo que no me equivoco, que pasaron por desapercibidas, unas declaraciones de alto contenido político, y que valoro como una de las más importantes y trascendentes declaraciones del ex presidente Leonel Fernández, después que cumpliera los dos cuatrienios consecutivos de sus dos últimos gobiernos, en los períodos comprendidos entre el 2004-2012.
“Conmigo no volverán los errores del pasado, ni las excusas del presente”, es la frese célebre que pronunció el ex mandatario, la que puede ser objeto de múltiples lecturas, y de las más disimiles interpretaciones, pero que obliga a cualesquiera de las más variopintas opiniones a entender que se trata de un compromiso manifiesto del lider de la Fuerza del Pueblo certificado ante la población dominicana.
Pero aun cuando el ex presidente Fernández no desarrolló ese planteamiento, cargado de contenidos ideológico y político, prefiero no entrar en la profundidad de lo que a todas luces quiso dejar claramente establecido el ex mandatario, aun cuando sin ninguna duda se puede inferir que define los lineamientos fundamentales de la gestión que se propone realizar en su próximo gobierno.
Sin embargo, me quedo en el entorno de aspectos que más me llamaron la atención, aunque en algunos casos no debería sorprenderme, que esas declaraciones del lider de la oposición, no hayan merecido los desplegados titulares de portada que entiendo ameritaba en los medios escritos, y en los noticieros de televisión, ni estuvo en agenda en la diversidad de analistas de radio, televisión, yutubes y redes sociales.
Pero lo que también llamó poderosamente la atención del autor de este trabajo, y que me resulto sorprendente, y hasta me arriesgo a calificarlo como una falta imperdonable falta de vigilancia de los estrategas de campaña, que dejaron pasar “por debajo de la mesa”, lo que en la entrada de este artículo valoro “como una de las más importantes y trascendentes declaraciones del ex presidente Leonel Fernández”.
Las referidas declaraciones del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, encarnan una implícita y explicita admisión de que en sus gestiones de gobierno se cometieron errores que “conmigo no volverán”, en el próximo gobierno que entiendo presidirá a partir del próximo 16 de agosto.
POSTDATA. -Interpretación y lectura
Permítanme detenerme para reproducir una diferencia entre los términos interpretación y lectura de un acontecimiento que encontré en una consulta a una de las inteligencias artificiales, y lo hago porque en el segundo párrafo de este trabajo hablo de “objeto de múltiples lecturas, y las más disimiles interpretaciones”.
“Una interpretación es una comprensión de un hecho en términos de su contexto y sus implicaciones. Implica considerar el hecho en relación con otros hechos, con las creencias y valores del intérprete, y con el contexto social y cultural en el que se produce el hecho”.
En tanto, “una lectura es una comprensión de un hecho en términos de sus componentes básicos. Implica identificar los elementos del hecho, comprender su relación entre sí y determinar su significado literal”.
Dejo para otro trabajo… “Ni las excusas del presente