Primera pregunta: ¿Si hubieran votado los 8,1 millón de dominicanos registrados en el padrón de la JCE cual hubiera sido el resultado de las elecciones municipales? Exactamente el mismo. Nada hubiera cambiado ni en un voto.

Segunda pregunta: ¿Cuál fue la verdadera abstención? Si excluimos del padrón los 830 mil dominicanos con derecho al voto en el exterior que no votaron en las municipales, esta se reduciría a de 53% a 47%.

Tercera pregunta: ¿Si la JCE limpiara el padrón sacando a los enfermos, a los que han emigrado ilegalmente al exterior y siguen en el padrón, a los fallecidos que siguen registrado para votar, a inválidos y envejecientes que pueden movilizarse, a estudiantes en universidades extranjeras, a los que estaban de viaje en turismo o negocio y a los presos no preventivos? La abstención de 47% se reduciría a menos de 44% y seria una de las más bajas de Latinoamérica para unas elecciones municipales.

Cuarta pregunta: ¿Quién ganó las elecciones en el 2020 en el exterior? El PRM con más de 70% de los votos? O sea que si los dominicanos en el exterior hubieran votado la diferencia de votos hubiera sido abismal a favor del partido oficial.

Quinta pregunta: ¿Pueden cientos de miles de dominicanos de escasos recursos desplazarse a 150 O 200 kilómetros para votar por un alcalde? Definitivamente NO. Y aun teniendo los recursos no lo harían.

Sexta pregunta: ¿Que hizo Leonel Fernández en las elecciones del 2012? Desbancó la economía del pais llevando el déficit fiscal a un nivel histórico del 8%, solo para que Danilo Medina no perdiera de Hipólito Mejía. Eso se llama un robo vulgar y una burla a la democracia que todavía los dominicanos están pagando.

Séptima pregunta: ¿Por qué la Fuerza del Pueblo quedó en tercer lugar con una gran diferencia del PLD que quedó en segundo lugar?  Porque su líder, Leonel Fernández, tiene el rechazo más alto de todos los políticos del pais superando el 45%.

Octava pregunta: ¿Por qué un hombre que fue presidente por 3 periodos de 4 años y que registró uno de los mayores niveles de corrupciones de nuestra historia sigue aspirando volver al poder? Eso se llama megalomanía, ambición, apetito voraz por el poder y todo para volver a hacer los mismo que en el pasado.

Novena pregunta: ¿Usó el gobierno recursos del Estado para ganar 120 municipios? ¿Para qué si las encuestas desde hace muchos meses atrás daban como ganador a la mayoría de los que finalmente ganaron?. Carolina, por ejemplo, figuraba en las encuestas con más del 60% de aprobación y así terminó.

Las elecciones municipales fueron un ejemplo de democracia que pocos países de la región pueden mostrar. Primó la transparencia, la independencia de una JCE que realizo un excelente trabajo y nadie ha dado la más mínima prueba de que se usaron recursos del Estado para ganar votos. El propio presidente se aseguró de que eso no sucediera porque tenía los datos en sus manos.

Finalmente, Leonel Fernández debe autoanalizarse y autocriticarse porque su campaña se centró solo en ataques insustanciales al presidente Abinader sin dar jamás detalles de lo que haría si fuera presidente y sus planes de gobierno.

Todo fue “no saben gobernar, son ineptos, los pupis, vamos para atrás, los precios altos son culpa del gobierno, Abinader es un farsante, los datos del BCRD son falsos, la economía está en crisis, no hay comida, etc. etc. Pura babosadas de un político desprestigiado.

Es hora de que Leonel Fernández comience a comprender los cambios de paradigma de la política dominicana y las diferencias entre este gobierno y los suyos.