La última de las declaraciones de Leonel Fernández en su camino por el desierto, tocó fondo. Fue algo muy parecido a usar un arma de fuego y dispararse en su propio pie. Oigan esta maravilla:

El expresidente Fernández vaticinó un panorama sombrío para el país en los próximos dos años, tras explicar que la reactivación de la econo­mía dominicana no es por esfuerzo propio, si no por lo que nos viene de carambo­la desde fuera. Puntualizó que los secto­res de la economía que se han comenzado a reactivar son los que tienen relación con el sector externo, como las remesas, zonas francas y turismo, principalmente de norteamericanos.

Y yo quiero responderle al Señor Fernández lo siguiente:

  1. Entonces el alto crecimiento en el 2021 de la industria local, la construcción, energía y agua, las comunicaciones, el transporte y el comercio ¿son también una carambola que vienen del exterior? Esos sectores en su conjunto aportaron más del 40% del crecimiento del PIB en el pasado año y lo siguen haciendo este año.
  2. ¿En sus tres gobiernos cuales fueron los sectores que permitieron que la economía creciera sobre el 5%? Le responderé yo mismo. Las remesas, el turismo, las zonas francas y la inversión extranjera, pero usted NO QUIERE MIRAR PARA ATRÁS.
  3. Usted insiste que el crecimiento del 2021 fue un rebote por la crisis del COVID-19 en el 2020, pero MIRE PARA ATRAS y recuerde que en el 2007 la economía crecía a un 7.2% y en la crisis financiera mundial del 2008 y 2009 cayó a 0.9%, rebotando en el 2010 a 8.3%. Pero jamás escuché en aquel entonces que usted usó esa palabrita llamada REBOTE ESTADÍSTICO, que tanto le gusta.
  4. Hablando de la agropecuaria, usted cuestiona el bajo crecimiento que registro este sector en el 2021 de 2.6% pero no recuerda, PORQUE NO MIRA PARA ATRÁS, que cuando la crisis financiera del 2008-2009 la agropecuaria en su gobierno decreció fuertemente registrando una tasa negativa de -2.7%. Váyase a las estadísticas del BCRD y compruébelo usted mismo. Perdón, ahora recuerdo que usted ya no cree en las estadísticas del BCRD cuando en sus gobiernos la usaba todos los días para destacar sus logros económicos. MIRE PARA ATRÁS
  5. También consulte a la FAO que dice los siguiente: LA PRODUCCIÓN DE CEREALES A NIVEL MUNDIAL ENTRE EL 2020 Y EL 2021 FUE DE APENAS 0.7%, Y LA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FUE DE 0.2%. Usted es un hombre bien informado y debe saber que en la mayoría de los países del mundo la agropecuaria ha sido afectada seriamente por la pandemia, los costos de los insumos y el colapso de la cadena de suministros y el transporte. O sea, que demasiado bien nos ha ido en este sector.
  6. Sus vaticinios sobre un panorama sombrío para la Republica Dominicana en los próximos dos años, lo copió de las predicciones que están haciendo grandes empresarios, la FED, el BCE, el FMI, el BM y los expertos en mercados bursátiles. Todos vaticinan una catástrofe por la profunda recesión que se avecina y que durará años en superarse.
  7. Usted apuesta a ese panorama sombrío porque le conviene políticamente, aunque el país se hunda, la pobreza se múltiple y que la gente salga a la calle impulsada por el hambre, cometiendo actos vandálicos que erosionarían la imagen del presidente Abinader y su gobierno. Eso le abriría nuevamente las puertas del poder como sucedió en el 2004.

¿Pero sabe una cosa señor Fernández? Cuando usted dijo su famosa frase LA ECONOMÍA DOMINICANA ESTA BLINDADA, MIENTRAS EL PAÍS ERA SAQUEADO, quiero decirle que ahora es cuando está verdaderamente blindada, porque estamos venciendo el nepotismo, el totalitarismo y la asquerosa corrupción que imperó en sus gobiernos. MIRE PARA ATRÁS SEÑOR FERNÁNDEZ, que los dominicanos jamás lo harán, ni lo verán en esa silla de alfileres que usted no supo honrar.