El expresidente Leonel Fernández vuelve a su estado de amnesia al declarar que con una economía estancada ningún gobierno se reelige.

Y eso requiere algunas aclaraciones para recordarle su pasado.

  1. Antes de referirse a un tema económico, Leonel debe revisar sus 8 años de gobierno y evitar meter la pata, como frecuentemente lo hace. Y si hubiera recordado su pasado, en el 2008 la economía creció 3.2% con una caída brutal respecto al 2007, cuando el crecimiento fue de 7.4%. Aun así, logró reelegirse.
  2. Pero sucedió algo más grave. En el 2009 la economía creció en 0.9%, otro derrumbe histórico.
  3. Esa brutal caída se debió a la profunda crisis hipotecaria del 2008 y 2009 cuando hubo un colapso del sistema financiero mundial. Lo mismo está sucediendo en todos los países en años recientes, primero por la pandemia de la COVID en el 2020 y después de la guerra en Ucrania en el 2022, que llevó a todas las economías del mundo a un estado de emergencia, con inflación que superó el 13% (en algunos países más del 100%) y crecimiento casi nulo.
  4. Pero aún bajo ese escenario, la economía dominicana en el 2022 creció en un 4.9% (entre las 10 más altas en el mundo) y este año estará en alrededor del 2.5%, superando el promedio de crecimiento de toda Latinoamérica y el Caribe, que no llegará al 2%.
  5. ¿Y por qué Leonel mete la pata con esta declaración? Simplemente porque hasta junio del 2023 la economía crecía al 1% y a partir de julio comenzó a crecer en forma acelerada con un promedio sobre el 3%. O sea, la economía está retornando rápidamente a su crecimiento potencial, que alcanzará en el primer semestre del 2024, lo que favorecerá la reelección del presidente Abinader.
  6. Si Leonel está apostando a un estancamiento de la economía este año para lograr más votos, está perdido en el espacio-tiempo. Además, su problema no es la economía, sino su pasado tenebroso y empañado por una corrupción nunca vista, lo que se refleja en alto rechazo de los votantes a su candidatura, que duplica a la de los demás candidatos.
  7. Ningún candidato en el mundo gana unas elecciones con un rechazo de más del 40% de los votantes.

Finalmente, Leonel Fernández jamás volverá al poder en este país y su última travesía electoral concluirá el 19 de mayo del 2024. El pueblo le dará una lección para que se tome unas vacaciones indefinidas en materia política.