Si en los últimos 125 años usted tiene alguna relación con Haití, se puede encontrar fácilmente rastro de ello en el archivo del Nouvelliste. También hay otro fenómeno con este diario: si usted quiso construir algo serio alrededor de Haití, definitivamente tiene un aliado con el Nouvelliste.
Modestos testimonios, en esta triste mañana cuando acabamos de enterarnos de que los locales e instalaciones del periódico fueron saqueados, como anteriormente sus vecinos de la calle del Centro, la Biblioteca Nacional y las Prensas Nacionales de Haití.
Con las palabras que siguen, el mayor cronista cultural de Haití, Don Aubelin Jolicoeur, con más de 50 años de carrera en el Nouvelliste, me sacó del anonimato hace 35 años…
«GM está haciéndose un nombre que vibrará como el de su difunto padre, coronel Christophe Mervilus, quien hizo carrera en el Ejército de Haití, con un sentido del honor admirable, y a la enseñanza de la lengua de Cervantes, con una dedicación y una disponibilidad que difícilmente se comprendían.
G, quien estudió literatura española e hispanoamericana, escribió Puertas Cerradas, una colección de poesía publicada por EDUCA en febrero de 1988. Su poesía es un grito del corazón como el que lanzaba el indio de América acorralado que se lanzaba violentamente al ataque para liberarse. Está preocupado por el destino de América, por nuestra América.
Así, fomenta las relaciones culturales entre Haití y los demás países de América Latina gracias a la perfección del español que habla. Acaba de organizar una exposición de pinturas de seis pintores haitianos en Costa Rica. Con motivo de la inauguración, GM pronunció una conferencia sobre la pintura haitiana.
Esta exposición, inaugurada el 6 de marzo, fue presentada bajo el patrocinio del Cónsul de Haití y del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, con motivo de la Semana Baylor. La exposición tuvo lugar en la sede del Colegio 125 S de la Botica La Primavera.
GM acaba de publicar un nuevo folleto, Viva El Presidente (Honduras), que en su lenguaje de poeta revolucionario hace un estudio crítico de la situación en Nicaragua.
Aubelin Jolicoeur, GILBERT MERVILUS Y EL ARTE HAITIANO EN COSTA RICA POR AUBELIN JOLICOEUR, Martes 25 de abril de 1989, página 9, Le Nouvelliste # 33.510»