Una de las perlas raras del recién estrenado ministro del Departamento de Estado, Marco Rubio, fue la colaboración de su gobierno y el nuestro en la exploración de la existencia de tierras raras. Hasta ese día secreto de Estado.
Se llaman tierras raras porque son un grupo de 17 elementos químicos. Estos elementos incluyen el escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos. A pesar de su nombre, no son especialmente raros en la corteza terrestre, pero se encuentran dispersos en concentraciones relativamente bajas y son difíciles de extraer en forma pura. Por lo tanto, el método es complejo.
El primer llamado debería ser a la prudencia, para que no nos pase como el anuncio en 1981 de Charco Largo, donde un presidente anuncio erróneamente que había petróleo.
En una fase exploratoria no es posible cuantificar los hallazgos, por lo que todo queda en el marco de la hipótesis a demostrar. Además, es una base de levantamiento técnico, prueba y ensayo de los resultados.
Los principales productores mundiales de tierras raras son:
- China: Es el mayor productor y poseedor de reservas de tierras raras en el mundo, con aproximadamente 44 millones de toneladas métricas (TM) en reservas y una producción de 240,000 TM en 2023.
- Vietnam: Reservas estimadas en 22 millones de (TM).
- Brasil: Reservas estimadas de 21 millones de (TM), aunque su producción en 2023 fue modesta, alcanzando solo 80 (TM).
- Rusia: Tiene reservas de 10 millones y produjo 2,600 (TM) en 2023.
- India: Reservas se estiman en 6.9 millones de (TM) con una producción de 2,900 en 2023.
- Australia: Posee 5.7 millones de (TM) en reservas y fue el cuarto mayor productor en 2023, con 18,000 (TM).
- Estados Unidos: Cuenta con 1.8 millones de (TM) en reservas y fue el segundo mayor productor en 2023 con 43,000 (TM).
- Groenlandia: Tiene 1.5 millones de (TM) en reservas, aunque aún no han sido explotadas.
Ucrania es un país con un gran potencial en términos de reservas de tierras raras. Según el Instituto Geológico de Ucrania, el país cuenta con seis yacimientos importantes de tierras raras, siendo el de Novopoltavske uno de los más grandes del mundo. Estos yacimientos contienen elementos como titanio, litio, berilio, manganeso, galio, uranio, circonio, grafito, apatita, fluorita y níquel. Es por eso por lo que el presidente Trump quiere negociar él directamente la paz con Rusia, debido a que, como contra compensación de gastos militares, quiere asegurar la explotación de las tierras raras de Ucrania.
La metodología de separación es compleja, y ambientalmente impactante. Hiddekel Morrison dice lo siguiente: Para lograr la separación de esos 17 elementos químicos o alguno de esos 17 que sean lo que se contengan en esa porción de tierra, se disuelve en una especie de estanque donde se vierte múltiples productos químicos que provocan la separación de esas tierras raras; pero en ese proceso se liberan sustancias químicas peligrosas que se dispersan en el aire, también se dispersan en el suelo e incluso llegan a las aguas subterráneas lo cual incluye elementos radioactivos.
Aquí entrada a la primera ponderación, el riesgo medio ambiental de la explotación, o solo nos conviene la extracción. La gran contaminación ambiental, por ejemplo, Estados Unidos tiene una reducida explotación de las tierras raras en su territorio. Minas en California, Wyoming y Alaska. Solo una en explotación.
Es necesario transparentar todo el proceso de explotación, contratación e inversión para el desarrollo de extracción o explotación. Según datos por confirmar, nuestro país tendría millones de toneladas de tierras raras.
Estoy de acuerdo con un marco regulatorio especial, debido a que la Ley General de Minería, es insuficiente. Es necesario una ley general altamente especializada sobre el tema, hay incluir los expertos nacionales, pero también una veeduría pública que permita monitorear el uso de los recursos.
Que la nueva ley se formule un plan de desarrollo que contemple un clúster de las tierras raras, que atienda las múltiples necesidades de la alta especialización de los recursos humanos. Además, los recursos financieros que se genere por este concepto deben ir a un fondo Especializado en el Banco Central cuyo uso y disponibilidad en marcado dentro de la ley. Vamos con prudencia y evitemos otros Charco Largo -corrijo- un resbalón raro.