Las misteriosas muertes de El Moreno y de Miriam Pinedo en Bélgica, produjo una confusa situación que envolvió a militantes de la izquierda revolucionaria exiliados en Europa. En principios, las autoridades belgas investigaron los graves sucesos y concluyeron en que estos fueron el resultado de un escape de gas propano, que sorprendió a los dos dominicanos mientras dormían en una habitación; pero la versión fue recibida con dudas, tanto en Bélgica como en Paris y mucho más por los familiares y compañeros políticos de los dos asesinados.

Militantes-del-MPD-tomaron-parte-en-el-enterramiento-de-El-Moreno-mmm-602x728
Militantes del MPD tomaron parte en el enterramiento de El Moreno.

Familiares-de-Miriam-Pinedo-dudaron-que-su-asfixia-fuera-a-consecuencia-de-un-accidente-728x679

Familiares de Miriam Pinedo dudaron que su asfixia fuera a consecuencia de un accidenteLas conjeturas, algunas de ellas difundidas por la prensa de Paris, Bélgica y Santo Domingo pronto apuntaron a los atentados criminales ejecutados por un  sector de militantes del MPD residentes en Europa, incluyendo a izquierdistas exiliados en el viejo continente, que no pertenecían a la organización de El Moreno.

Durante mayo de 1971, los refugiados políticos contrarios al gobierno de Joaquín Balaguer se movían por el viejo continente evadiéndose uno a otros, tratando de no ser localizados por la policía de Bruselas, mientras el grupo que se dice tuvo responsabilidad directa en los dos crímenes, todos del MPD, mantenía secuestrada a la viuda de Otto Morales y preparaba la narración con la que buscaba evadir responsabilidad directa ante su partido y la comunidad nacional. Estos, a partir del mes de diciembre, promovían descaradamente la acusación contra Héctor Aristy y varios de sus compañeros, haciendo ver el hecho criminal como el resultado de una  conspiración extra-MPD.

Mientras en Europa, y en especial Bruselas y Paris, todos se veían con ojerizas, y las autoridades iniciaban una segunda investigación para confirmar o negar las tesis que corrían entre los exiliados y en medios de prensa (algunos de los cuales eran vistos con sospecha de que manejaban informaciones suplidas por los servicios inteligencia), llevando a interrogatorios a varios de los señalados como culpables, que luego misteriosamente resultaron liberados de sospechas; en Santo Domingo el ambiente político apuntaba a un incremento de la represión, persecución política y enfrentamiento entre los agrupamientos de izquierda:

1.- Internamente, en el MPD se producía un tenso enfrentamiento entre sectores, que exhibían posiciones divisionistas. Una de esas facciones estaba encabezada por Jorge Puello Soriano (El Men), mientras que desde la cárcel de La Victoria otro sector, en el que se encontraban los principales dirigentes del grupo político oposicionista apresados en enero de 1971, comenzaba a reclamar un proceso de rectificación que alejara a la organización de los errores político-militares cometidos.

2.- Desde finales del 1971, los organismos de inteligencia dominicanos redoblaron la persecución y exterminio de los principales dirigentes de la izquierda, en especial contra los líderes de los Comandos de la Resistencia.

  1. En aquellos días, una parte de las agrupaciones de izquierda enfrentaban, principalmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, .al Partido Comunista de la República Dominicana (Pacoredo), acusándolo de colaborar con el régimen y de propiciar el cierre de la Universidad. Los enfrentamientos principales se dieron entre el MPD y el Pacoredo, con saldo de muertos y heridos.

4.- El 30 de junio de 1971, el presidente Balaguer, acompañado de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, realizó una sorpresiva rueda de prensa televisada en la que presentó al coronel Wessin y lo acusó de haber planificado un golpe de Estado contra su gobierno. El desvelamiento de la conspiración produjo el encarcelamiento de decenas de militares y dirigentes del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD).

Los-companeros-politicos-de-Miriam-Pinedo-creen-que-ella-se-encontraba-impedida-de-comunicar-su-situacion-716x728
Los compañeros políticos de Miriam Pinedo creen que ella se encontraba impedida de comunicar su situación.

Pero la noticia de la salvaje muerte de Miriam Pinedo, a principios de diciembre de 1971 en Bruselas y cuando ya comenzaba a olvidarse la muerte de El Moreno, estremeció a la opinión pública europea y dominicana, y comenzaron a salir nombres de militantes del MPD y del Movimiento Revolucionario 24 de Abril, que se acusaban y contra acusaban de haber tomado parte en los dos hechos criminales:

Muchas personas, relacionadas de una manera u otra, con los deplorables hechos de sangre, fueron mencionadas : a.- ya sea implicados directamente por haber cometido el asesinato; b.- por haber formado parte de los que encontraron el cadáver de El Moreno en el apartamiento de Bruselas; c.- por ser acusados por el sector criminal como los responsables del hecho; d.- un sector dentro del MPD, que tuvo la responsabilidad de interrogar a todos los que fueron mencionados, menos a los que cometieron el crimen, pues estos desaparecieron del escenario europeo y se refugiaron de manera clandestina en Canadá y en los Estados Unidos, principalmente, y e.- los que desde República Dominicana ordenaron la investigación. Posteriormente surgió, de acuerdo a Ramón-Moncho-Henríquez, que fue jefe del Servicio Secreto de la Policía, el nombre de uno de los que asesinaron al periodista Orlando Martínez, como el responsable de la operación llevada contra El Moreno, en Europa.

En 1971, los nombres que más aparecieron en la prensa dominicana y extranjera relacionados con el caso fueron: Alberto Desprael, señalado por haber encontrado el cadáver de El Moreno; José Francisco Peña Gómez, por alertar al Moreno de los planes contra su vida; Manolo Plata, sindicado como principal asesino de Maximiliano Gómez;  Máximo López Molina, Gonzalo Pérez Cuevas, y Roberto Matos Vallejo señalados como amigo de Manolo Plata; Héctor Aristy, Alfredo Toussaint, Chino Ramos Peguero, Eliezer Montas, y  Uldarico Cruz, acusados por Manolo Plata de ser los responsables de las dos muertes, y la francesa Yvonne Deleu, tenida por el MD y muchos de los exiliados, como cómplice en el asesinato de Miriam Pinedo.

La-prensa-europea-alerto-sobre-el-doble-crimen-de-Bruselas-728x707
La prensa europea alertó sobre el doble crimen de Bruselas.

A continuación, compartimos cinco informaciones de prensa en que aparecen teorías acerca de las muertes de Miriam y de El Moreno:

I.- Creen asesinaron “El Moreno”. Peña Gómez le advirtió plan asesinar políticos.

II.- Familiares reiteran El Moreno fue víctima de un asesinato.  Creen hubo atentado dual, Miriam quedó recuperándose.

III.- “Special”: Asesinos de Miriam ridiculizan policía Bélgica. El Moreno vaticinó nexos entre China Roja y EE.UU.

IV.- El siguiente es el trabajo de Special: “La mujer en pedazos, ¿es ella?. ¿Dónde tiene su cabeza la Policía?

V.- Afirman dominicanos dieron veneno para matar El Moreno.

 A CONTINUACION LOS TEXTOS APARECIDOS EN LA PRENSA:

 1.- Creen asesinaron “El Moreno”. Peña Gómez le advirtió plan asesinar políticos

(Ultima Hora-24 de mayo de 1971)

Bruselas, 24 de mayo (SEUH). El secretario  general del Movimiento Popular Dominicano (MPD, Maximiliano A. Gómez murió envenenado aquí antenoche y sus allegados aseguran que ha sido víctima de un asesinato patrocinado por círculos políticos que tienen incidencia en su país.

La tesis de que el joven líder comunista murió asesinado es compartida por el doctor José Francisco Peña Gómez, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y por Máximo López Molina.

Gómez precisamente estaba en Bruselas desde hacía algunos días intentando burlar un propósito de atentado que se denunció contra figuras políticas dominicanas desde hace algún tiempo.

Anteanoche, como a las 10:00 amigos de Gómez acudieron a visitarle a su apartamiento. Escucharon que dentro estaba respirando una persona en forma agoniosa. Bajaron a la calle. Consultaron con vecinos y decidieron descerrajar la puerta.

Ya Gómez estaba muerto. Estaba fuera de su cama.

Miriam Pinedo viuda Morales, que también vivía en su apartamiento, estaba sin sentido. La llevaron a un hospital y todavía esta comatosa.

Sus tres hijos pequeños, Stalin, Juan Miguel y Vantroig, salieron ilesos. Un cuarto hijo suyo, producto de su primer matrimonio, Reynaldo, estaba desde hace algunas emanas en las afueras de Bruselas convaleciente de una enfermedad de viruela.

La Pinedo tenía un apartamiento en Bruselas, en donde convalecía de una cirugía en la cabeza que le practicaron en Paris. Gómez tenía en ese apartamiento una habitación, en donde dormía.

Gómez había salido de su país el 26 de marzo del 1970, junto a otros 19 políticos que guardaban prisión, en canje por el agregado aéreo norteamericano Donald Joseph Crowley, secuestrado el 22 de marzo. Salió hacia México y de ahí paso a Cuba. De Cuba pasó a Paris.

Su madre, Mariana Nazario, tiene muchos años residiendo en Nueva York junto a una hija suya, Maritza.

Gómez estaba casado con la joven petromacorisana Carmen Mazara de Gómez, con quien ha procreado dos hijos: Guido Orlando, de 4 años, y Fabricio Ernesto, de 2.

Carmen está presa en La Victoria desde el 10 de marzo pasado. Se entiende que su apresamientos de tenor político.

Gómez tenía 28 años. Era mecánico, de orígenes humildes. Sus familiares inmediatos y él mismo en su infancia fueron picadores de caña en el Este de su país.

Se hizo político siendo casi un adolescente.

A él se le debe el actual esquema de trabajo político del MPD, agrupación que fue fundada en La Habana, Cuba, el 27 de febrero de 1956 con un esquema nacionalista revolucionario. Ninguno de sus fundadores permanece en el MPD actualmente.

Gómez le imprimió a  lo MPD un esquema de lucha resulta contra el Presidente Joaquín Balaguer. Del 1970 hacia atrás, ese esquema llamó el interés de fuerzas políticas de derecha.

Gómez fue apresado en enero de 1970 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desde entonces hasta su deportación canjeada, estuvo preso en La Victoria.

Miriam Pinedo es la viuda de Otto Morales Efres, muerto por la Policía dominicana el 16 de julio de 1970, y a quien se implicaba en el secuestro de Crowley, que obligó al Gobierno dominicano a libertar a Gómez y a 19 presos políticos más.

Miriam era azafata de aviación comercial, de bellas facciones. Había salido de su país en agosto del año pasado, debido a una enfermedad que padecía.

El doctor Peña Gómez dijo que fue él quien le transmitió a Maximiliano Gómez la advertencia de que fuerzas político-criminales dominicanas estaban desarrollando un plan destinado a dar muerte a figuras dominicanas que están exiliadas en Europa.

Peña Gómez no quiso comentar más sobre ese tema. Se sabe, sin embargo, que un asesinato político causará tremendas fricciones entre el Gobierno de Bélgica y las fuerzas que sean identificadas como patrocinadoras del crimen.

El apodo de “El Moreno” se lo pusieron en Checoslovaquia hace algunos años. Él era el único de color en su grupo de izquierdistas del tercer mundo que asistían a un adiestramiento de teorías políticas. De ahí le vino su apodo. Pero en su casa se le conocía por el apodo de Marino.

2.- Familiares reiteran El Moreno fue víctima de un asesinato.  Creen hubo atentado dual, Miriam quedó recuperándose

(Última Hora, 2 de junio 1971)

El cadáver del secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Maximiano A. Gómez, alias El Moreno, arribó al país, por avión, hoy a las 4:00 de la mañana, y sus familiares más allegados, que acompañaban el cadáver, reiteraron que tienen base para creer que el joven líder comunista murió víctima de un asesinato, y no por un accidente.

Acompañando a los restos de Gómez venían su madre Mariana Horacio, sus hermanos Maritza y Víctor Horacio Nazario y también los niños Reynaldo, Juan Miguel, Stalin y Ernesto Vantroig, hijos de Miriam Pinedo viuda Morales, quien quedó en Bruselas todavía inconsciente pero recuperándose.

Víctor Nazario explicó que las autoridades de Bélgica mostraron ostensible falta de colaboración para esclarecer puntos que quedaron obscuros en la tragedia. Vinieron al país, dijo, sin poder obtener los resultados de una segunda autopsia que le fue practicada el sábado 29 de mayo. Víctor cree que hubo un atentado criminal dual, contra su hermano y Miriam.

Tres días antes le practicaron una autopsia que dio por resultado que había muerto envenenado con gas propano. Pero solo su madre logró ver el cadáver en Bruselas, debido a que las autoridades así lo decidieron. Y solo le mostraron la cara, explicitaron.

Víctor expresó que los cuerpos de Gómez, ya muerto, y de Miriam, agonizante, aparecieron en la habitación del primero, desnudos. Cree que –siguiendo la versión de que fue un asesinato—que los autores del hecho los pusieron así intentando confundir.

El hecho ocurrió en la mañana del 23 de mayo en Bruselas, a donde hacía unos cuantos días que Gómez había llegado, desde Paris, en busca precisamente de burlar alegados planes de asesinato en su contra que le habían denunciado.

Añadió Víctor que el apartamento que  compartían Miriam y Gómez era pequeño y de paredes frágiles. Las puertas eran de vidrio. Tenía una estufa pequeña de gas y el sistema de calefacción era también pequeño.

Las cerraduras de la puerta principal, añadieron, estaba violada y las hendijas de las llaves estaban taponadas con una tripa de cartón. Era como para que se dificultara abrirla con llave.

Se confirmó el dato de que unos amigos de Gómez habían ido a las 8:00 de la mañana al apartamiento y al aproximarse a la puerta notaron que dos personas respiraban con fuerza y rápido ritmo en el interior. Salieron y volvieron dos y media hora después. Tocaron y nadie abrió. Buscaron vecinos, rompieron unos cristales y se tropezaron con Gómez, ya muerto, y Miriam, agonizando.

Datos aportados hoy por los familiares reiteran un razonamiento  que se hizo con base a los detalles que dio Peña Gómez. Es que los amigos de El Moreno, cuando fueron a las 8:00 de la mañana creyeron que Gómez y Mirian estaban en intimidad. De ahí se deduce que se retiraron y volvieron dos y medias horas más tarde.

Miriam vivía en la parte alta del apartamiento. Gómez dormía en la parte de abajo.

Expresó Víctor que todos los que desde siempre trataron a Gómez descartan que se tratase de un suicidio y también de que él mantuviese relaciones maritales con Miriam, viuda de un compañero de ideas suyas, Otto Morales Efres, muerto por la Política dominicana el 16 de julio de 1970. También explican que Miriam estaba en Europa mayormente a causa de un tumor que tenía en la cabeza y que le fue extirpado en una exitosa cirugía en Paris. Vivía en Bruselas convaleciendo.

Sus cuatro niños dormían con ella en la parte de arriba del modesto apartamento.

El cadáver llegó descompuesto. A petición de su vida, Carmen Mazara de Gómez, el ataúd fue abierto en el aeropuerto.

El cadáver, que como es usual viene en la parte de carga aérea, fue entregado en el denominado viejo terminal, que ahora está destinado a la carga.

El ataúd era modesto, de madera pintada color caoba con brillo. Tres flejes cerraban por encima la tapa. A más de una hilera de tornillos coronados por un ornamento metálico.

Personas que vieron el cadáver se mostraron sorprendidas de que estuviese descompuesto pese a haber sido embalsamado. Recordaron que en el exterior esa tarea se llama pompa fúnebre y hasta maquillan los cadáveres para mantenerle la apariencia.

Tres personalidades que la viuda pidió la acompañasen en la llegada del cadáver y en el enterramiento, estuvieron hoy en el aeropuerto. Son monseñor doctor Hugo Eduardo Polanco Brito, arzobispo coadjutor de Santo Domingo, doctor Rafael Kasse Acta, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el doctor Bienvenido Mejía y Mejía, profesor universitario y jurista.

Ellos tres formaron la comisión que medió entre los captores del  aéreo norteamericano Donald Joseph Crowley y el Gobierno para establecer el canje de prisioneros políticos que se hizo para restablecer la libertad del militar y diplomático estadounidense. De los canjeados, Gómez era el más prominente.

También estaban Guido Orlando y Fabricio Ernesto hijos de Gómez y de Carmen Mazara.

(Fuente: “Familiares reiteran El Moreno fue víctima de un asesinato. Creen hubo atentado dual, Miriam quedó recuperándose”.  Última Hora, 2 de junio 1971)

 

3.- “Special”: Asesinos de Miriam ridiculizan policía Bélgica. El Moreno vaticinó nexos entre China Roja y EE.UU

(Última Hora, 5 de enero 1972)

“La revista Special, de Bruselas, en su edición del 22 de diciembre, se atribuye  haber contribuido al esclarecimiento de la desaparición y muerte de la bella ex azafata dominicana Miriam Pinedo, asesinada y descuartizada hacia mediados del mes pasado en forma misteriosa.

La revista hace nuevos comentarios sobre el caso, en adición a otros que hizo en el mes de diciembre. La revista es semanal y parece ser una versión belga de “El Times” semanario norteamericano. Su tamaño es más grande que la norteamericana, pero el método de enfoque y análisis es el mismo.

Explica la revista que el caso de la Pinedo pudo haberse quedado sin averiguar puesto que la Policía entendió que la muerte de Maximiliano A. Gómez, alias El Moreno, era producto de un accidente y no de un asesinato.

La revista atribuye la muerte de Gómez a discrepancias entre los comunistas pro maoístas y pro soviéticos. Ubica a Gómez entre los maoístas y le atribuía el timón maoísta entre los comunistas dominicanos radicados en Europa.

Sin embargo, esto último entra en contradicción con la línea programática de Gómez y de su Movimiento Popular Dominicano (MPD). Gómez fue el autor de un plan de lucha que incluyó a fuerzas derechistas dentro de un amplio frente anti balaguerista cuya meta, fallida, era la de sacar al doctor Joaquín Balaguer del escenario político dominicano.

Salió de cuba, se ha informado, porque allí no tenía nada qué hacer. El poseía ya el adiestramiento militar y político que los comunistas cubanos le podían ofrecer y prefirió irse a Europa para desde allí preparar el regreso clandestino a su país.

Cuando muere el 23 de mayo de 1971, se informó, había editado un trabajo en donde vaticinaba que la China Comunista iba a entrar en intercambio de algún tipo con Estados Unidos. Esta tesis iba en contradicción con otra de viejo enarbolada en el sentido de que Estados Unidos y la Unión Soviética harían un frente común para enfrentarse a los chinos comunistas.

Esa apreciación, se informó, fortaleció en Gómez su propósito de tener puntos programáticos amplios y adaptables a las condiciones de lucha clandestina del pueblo dominicano.

Personas que fueron sus allegados políticos explicaron además que dentro del MPD Gómez rechazaba la persuasión de “cuadros” que habían sido formados en China Comunista y que venían con el propósito calenturiento de aplicar al calco un diseño de agitación política copiado del maoísmo.

Entre tanto, se informó que en Bélgica está preso, condenado a varios años de prisión, el emepedeista Juan Pablo Gómez Zarete. Está acusado de portar una pistola, se ha dicho. De quien no se sabe es de Manolo Plata, tenido como el primer lugarteniente de Gómez en Europa.

Este fue quien despojó a Miriam de su pasaporte en una fecha anterior al 23 de mayo.

Para que los hijos de Miriam regresaran al país, luego de la muerte de Gómez y de su semi asfixia, tuvieron que persuadir a Plata para que los entregara. En cambio, retuvo el pasaporte de Miriam.

(En círculo de Bélgica se ha especulado acerca de las siguientes interrogantes:

a.- ¿Quiénes eran los amigos que estaban en el apartamiento de Miriam cuando Manolo Plata se llevó los pasaportes? ¿Dónde estaban ellos ahora? ¿Qué decía Miriam en sus cartas de estos amigos? ¿Qué relación tenían ellos con Manolo Plata? ¿Chico Despradel no es íntimo amigo de Manolo Plata?.

b.- ¿Quién es Manolo Plata? ¿De qué partido? ¿Qué tipo de hombre es? ¿Aparecen datos suyos en los archivos de la Policía? Llama mucho la atención el que Manolo Plata se tomara el pasaporte de Miriam antes de la muerte de El Moreno. ¿Por qué se lo robó?

c.- ¿Se está seguro en Santo Domingo de que la carta que recibió la familia fue escrita por la propia Miriam? ¿Fue letra de ella? ¿De dónde fue remitida, en qué fecha?

d.- ¿Cuáles eran las direcciones de Miriam en Bruselas y Paris?

e.- ¿Qué relación tenia Miriam con Gonzalo Pérez Cuevas? ¿con Chico Despradel? ¿Con Máximo López Molina? ¿Con Manolo Plata?

f.- ¿Podría estar relacionada la desaparición de Miriam con el Congreso Revolucionario Latinoamericano que la prensa ha dicho estaba fijado para el 18 o 19 de diciembre en Santiago, Chile? Nótese que el cadáver de Miriam apareció justamente unos días antes de esta fecha.

Ayer la comisión política del comité central del MPD dio una declaración evidentemente dirigida a desmentir las ciertas acusaciones que se les hacen, de supuesta culpabilidad, en la muerte de Miriam.

Parientes de Miriam se han mostrado muy molestos con una anterior declaración del MPD en donde resaltaban que no podían decir si era verdad o mentira que Miriam estuviese implicada en la muerte de Gómez. Esto último  es una especulación procedente de fuentes allegadas a la Policía belga.

Dijo el MPD: “Queremos señalar que los familiares de Miriam en ningún momento nos participaron de esa situación que ellos han estado denunciando en la prensa y que lo único que conocemos de eso es la tarjeta que salió publicada en un vespertino (Ultima Hora, viernes 31 de diciembre de 1971). No  comprendemos por qué ellos teniendo una situación en las manos tan grave como la que dicen tenían, no nos informaron o lo dieron a la publicidad como hacen hoy cuando es tarde. Tampoco comprendemos por qué no se le dio la ayuda que pedía cuando a nosotros nos consta que a ellos les era posible”.

A esto último se refiere a una llamada de desesperación, por teléfono, que hizo Miriam. Se dice que una persona no identificada le arrebató el teléfono y dijo: “No le hagan caso, que ella está loca”. Se alega que esa persona pudo haber sido Plata.

El MPD reitera su criterio de que Miriam ha sido víctima de los mismos sectores que dieron muerte a Gómez. Según el MPD, esos sectores son el imperialismo norteamericano y el Gobierno dominicano.

Una implicación al Gobierno dominicano sobre la muerte de Gómez fue hecha el 24 de mayo de 1971, en declaración por teléfono internacional a Ultima Hora, por el doctor José Francisco Peña Gómez, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y quien estaba en esos momentos en Paris.

Según Peña Gómez, agentes dominicanos andaban detrás de El Moreno y por eso este salió de Paris rumbo a Bruselas.

El MPD dijo en su declaración: “Sobre la situación de la que fuera compañera de nuestro comandante Otto Morales después del asesinato de El Moreno, así como la de todos nuestros compañeros allá, pasó a ser para nosotros un asunto muy difícil de controlar y no solo se nos hizo difícil aclarar la situación de ellos, sino que aún no hemos podido aclarar definitivamente el asesinato de nuestro Jefe (Gómez)”.

4.- El siguiente es el trabajo de Special: “La mujer en pedazos, ¿es ella?. ¿Dónde tiene su cabeza la Policía?

(Última Hora, 5 de enero 1972)

“En el momento que parece entrar en una fase pasiva el caso de la mujer cortada en pedazos, habría que sugerir a los policías encargados de la investigación que hojeen Special para encontrar una pista doblemente interesante.

“En nuestra publicación del 13 de diciembre se encontraba, en efecto, en la página 22 y bajo el titulo Misterioso Ajuste de cuentas, el relato del fin trágico, en Bruselas, en mayo último, de un tal Maximiliano Gómez, mejor conocido en los medios de espionaje sudamericano bajo el nombre de El Moreno. El fallecimiento, para cualquiera inesperado, de este exiliado dominicano, había tenido un testimonio en la persona de una tal  Miriam Pinedo, encontrada desnuda a su lado, en el apartamiento del drama en Ixelles.

“En ese entonces el parte de Bruselas había calificado el hecho sin trascendencia. Decisión que habría podido ocultar un posible asfixiamiento, si poco después de siete meses, no hubiera surgido a un primer plano de actualidad Miriam Pinedo. En vista de que, en los medios de los servicios secretos, no se tuvo cuidado de su pellejo, por su posición vacilante entre las redes.

De acuerdo a esta práctica, los cocheros pagaban las multas que los soviéticas y chinas radicadas en Santo Domingo, el artículo que nosotros consagramos a este hecho aparentemente sin trascendencia, concluyó con lo que podía esperarse descubrir cualquier día: un segundo cadáver en Bruselas dentro del contexto de un caso juzgado sin interés ni importancia por las autoridades judiciales.

Luego, no tardó en aparecer la señal segura de que la mujer despedazada, cuyos restos aparecieron esparcidos a los cuatro vientos corresponden de una manera más que perturbadora a la descripción de Miriam Pinedo: los mismos pies, la misma talla, la misma edad aproximada, la misma cicatriz en el cuello, la misma mancha en la pierna.

Es así como se tienen sólidas razones para creer que la compañera de fuego de El Moreno ha sido la victima del misterioso descuartizador que, después del 11 de diciembre último, hizo quedar en ridículo a la Policía Belga.

Se tienen también razones, no menos serias, para creer que la muerte de Maximiliano Gómez no fue de ninguna manera accidental, como lo dijo el parte policial de Bruselas.

Hay dos investigaciones cerradas demasiado pronto. Desde luego, que parece haber llegado el momento de reabrirlas y tratarlas sin debilidad y equivocaciones. En esta perspectiva, se trataría en un principio, según nuestra opinión, de darle un nombre a la mujer sin cabeza qué, con algunos  compañeros de acción clandestina han llevado a Bruselas los trágicos enfrentamientos del espionaje dominicano. Y como muestra, está el caso de Miriam Pinedo.

 

5.- Afirman dominicanos dieron veneno para matar El Moreno

(Paris. 26 de enero 1972, AFP. Reproducción del Listín Diario, 27 de enero 1972)

“Agentes dominicanos de la CIA facilitaron a Miriam Pinedo el veneno que utilizó para asesinar en Bruselas el 23 de mayo de 1971 al líder izquierdista de ese país Maximiliano Gómez y luego la eliminaron, afirmaron aquí hoy dos exiliados de la isla.

Los dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), de tendencia marxista leninista, Roberto Matos Vallejo y Manolo Plata agregaron a la AFP que responsabilizaban de ambos asesinatos a un grupo al servicio de los Servicios Secretos Norteamericanos (CIA) dirigido por Héctor Aristy, ex embajador dominicano en la UNESCO.

Señalaron también que dicho grupo estaba integrado, además de Aristy, por Cesar Rojas, el Chino Ramos Peguero y Eleazar Montás Guerrero, a quienes se agregó o posteriormente Alfredo Toussaint.

Los dos dirigentes del MPD subrayaron que, mientras los cuatro primeros deben considerarse como responsables de ambos asesinatos, Toussaint, conocido como agente de la CIA, solo participó en el de Miriam Pinedo.

El 23 de mayo la policía de Bruselas encontró, en el domicilio de la exiliada dominicana Miriam Pinedo-viuda del secretario general adjunto del MPD, Otto Morales, muerto el 16 de julio de 1970 en Santo Domingo por las fuerzas del orden -dijeron Vallejo y Plata-el cadáver de Maximiliano Gómez, El Moreno, secretario general del MPD.

Al lado de este se encontraba, exánime pero aún con vida, Miriam Pinedo.

La autopsia practicada a El Moreno permitió comprobar que este  había perecido por envenenamiento. Por su parte, el examen médico a que se sometió a Miriam Pinedo evidenció que su estado se debía a una intoxicación por oxido de carbono de la calefacción a gas, que estaba en funcionamiento.

Siete meses después, el 12 de diciembre de 1971, la policía belga encontró, en dos lugres distintos de Bruselas sendas valijas que contenían el cuerpo descuartizado de una mujer quien, después de algunas pesquisas, fue identificada como Miriam Pinedo.

Los dirigentes del MPD señalaron, sobre este particular, que cuando ocurrió la muerte de El Moreno, Miriam Pinedo gozaba de la protección de la asistente social belga Yvonne Deleu, quien conocía a los compatriotas que secuestraron aquella.

Entre estos, visitaron a Miriam Pinedo dos dirigentes del MPD, quienes grabaron en cinta magnetofónica todas las entrevistas.

En el caso de estas, Miriam Pinedo reconoció haber envenenado a El Moreno, para ejercer su venganza por la muerte de Otto Morales, causada a su juicio, por la represión desatada en Santo Domingo con motivo del secuestro, en la isla, del coronel norteamericano Donald J. Crowley.

En la cinta que los dos dirigentes del MPD grabaron a Miriam Pinedo-escuchada íntegramente por el corresponsal de la AFP- esta señaló que a veces se alojaban en su residencia de Bruselas compañeros y compañeras del MPD, entre los cuales solía contarse El Moreno.

Aprovechando esa circunstancia Miriam Pinedo, siempre a juzgar por la voz de la cinta grabada, esperó el momento de encontrarse sola con El Moreno, para ofrecerle una tasa de chocolate en la cual había mezclado un poderoso veneno.

Después-expresó la voz de la cinta grabada-cuando El Moreno  ya estaba muerto, lo desnudó y me desnudé. Para dar las apariencias de un asesinato pasional hice funcionar la calefacción tras cerrar todas las puertas y ventanas de la pieza y me desvanecí.

El plan se había concebido-agregó-durante una reunión previa en mi casa que mantuve con Aristy y Rojas en abril de 1971. Después decidieron que Montas Guerrero fuera el hombre de enlace conmigo.

En septiembre de 1971 los dos dirigentes dominicanos perdieron contacto con Miriam Pinedo, pero supieron a fines de ese mes que varios desconocidos la habían ido a buscar a la casa donde se encontraba al cuidado de la asistente social Yvonne Deleu.

Desde esa fecha, Yvonne Deleu carecía de toda noticia de Miriam Pinedo, hasta que el 12 de diciembre de 1971 se hizo el macabro descubrimiento de las dos vajillas con su cuerpo descuartizado.

Los dos dirigentes dominicanos señalaron que, sobre este particular, existen muchos indicios que aseveran sus afirmaciones.

En primer término el semanario de Milán Italia, Borghese público el mismo 12 de diciembre la información de ese descubrimiento lo cual, según los dos dirigentes del MPD, es altamente sospechoso ya que, por informado que sea un periodista, por lo menos no debe conocer la noticia 24 horas antes.

Esto demuestra-agregaron-que antes de ser descubierto el cadáver descuartizado de Miriam Pinedo, Borghese ya conocía su asesinato sin lugar a dudas indicado por quienes lo perpetraron.

Asimismo-subrayaron-ello evidencia la falsedad de las afirmaciones de la revista belga de extrema derecha, Special que pretendió atribuir, el 15 de diciembre, cuando aún no se había identificado el cadáver de Miriam Pinedo, la muerte de El Moreno a luchas intestinas de la izquierda.

En lo que a nosotros respecta -concluyeron Vallejo y Plata- hemos recibido amenazas del grupo que encabeza Aristy, cuyos hombres de mano, armados, se pasean impunemente por las calles de París dispuestos a asesinarnos, así como a los compañeros Gonzalo Pérez Cueva Y Uldarico Cruz y Cruz.

(Fuente: “Afirma dominicanos dieron veneno para matar El Moreno”. Listín Diario, 27 de enero 1972).

(Continuaremos….)