El 9 de julio de 1970, familiares de varios presos políticos vinculados al MPD y a la izquierda dominicana, acusados por la policía de ser los responsables del secuestro de un agregado militar de la embajada americana en Santo Domingo, denunciaron en rueda de prensa, la existencia de un plan para asesinar a sus parientes.
Pero al parecer, el plan iba más allá de los presos políticos que se encontraban recluidos en la penitenciaria de La Victoria, pues incluía a varios de los señalados como participantes en el secuestro y que todavía se encontraban en libertad, evadiendo la persecución policial, como los eran Otto Morales y Amín Abel Hasbún.
Por igual, la muerte perseguía a otros que resultaron beneficiados por la acción guerrillera y se encontraban residiendo en Europa, entre ellos El Moreno, a quien el líder del PRD, José Fráncico Peña Gómez, alertó de manera personal sobre los peligros que corría en Paris. (Véase “Peña Gómez le advirtió plan asesinar políticos”. Ultima Hora, 24 de mayo 1971).
Varias semanas después de la denuncia, fue muerto por la policía secreta el emepedeista Otto Morales, máximo dirigente del MPD. Dos meses después de la muerte de Otto, perdió la vida a manos de la policía el dirigente del MPD Amín Abel Hasbún, lo que aconteció el 24 de septiembre del mismo año.
En los meses en que sus compañeros eran asesinados en Santo Domingo, El Moreno trataba de evadir la persecución y residía en París, Francia, de donde se traslada con frecuencia a Bélgica. Cuando visitaba Bruselas se hospedaba en la residencia de Miriam Pinedo, quien había sido esposa de Otto Morales, uno de los líderes asesinados por la policía de Santo Domingo, el 16 de julio de 1970. Su paradero en Bruselas era conocido por el conjunto de los miembros del MPD, por lo que parece esa circunstancia facilitó su eliminación.
La muerte de El Moreno fue el preámbulo de una reunión del MPD en Europa, que tendría lugar el 21 de mayo de 1971, abortada por el mortal suceso. En algunos círculos se dijo que entre los últimos en ver con vida al líder emepedeista se encontraron Manuel de los Santos quien era conocido con el sobrenombre de Machito, Hugo Alfonso Hernández Alvarado y Miguel Reyes Santana (Santanita). También se dijo que Alberto (Chico) Despradel, quien para entonces estudiaba en Bruselas, y fue de los militantes presentes el día del hallazgo de los cuerpos de Miriam Pinedo y Maximiliano Gómez.
Al momento de la muerte de Maximiliano Gómez, se estaba gestando un proceso de unidad revolucionaria latinoamericana que tenía a la República de Chile como referencia, durante el gobierno socialista de Salvador Allende. En aquellos días de mediados de mayo de 1971, también se daban los pasos para una posible alianza entre los partidos Movimiento Popular Dominicano, de El Moreno, y el Movimiento 24 de Abril que dirigía Héctor Aristy.
En los documentos que en esta entrega compartimos—cuyos originales pueden ser consultados en los fondos del Archivo General de la Nación—se encuentran:
1.- Familiares denuncian “plan para asesinar implicados en secuestro.
2.- Semblanza de Maximiliano Gómez, El Moreno. 1971.
3.- Informe al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Santo Domingo, 1971.
4.- Comunicado MPD: El Moreno: nueva víctima del imperialismo y Balaguer.
5.- Circunstancias misteriosas de la muerte de un dominicano. 1971.
Posterior a la salida de algunos de los documentos, en Europa y en República Dominicana tomó cuerpo una confusa situación que obligaba a una profunda investigación para esclarecer la forma en que el líder del MPD y Miriam Pinedo fueron asesinados. En medio de las indagatorias encabezadas por la dirección de la organización comunista en Europa, y las versiones que llegaban a Santo Domingo, surgieron teorías que rechazaban el accidente como causa de la muerte de El Moreno o que acusaban a uno u otro sector dentro del MPD, y del Movimiento 24 de Abril de ser responsables del crimen. Siete meses después del trágico incidente, se produjo un hecho relacionado con el primero: el secuestro y muerte de la señora Miriam Pinedo, esposa del también asesinado Otto Morales.
A continuación, compartimos los cinco documentos referidos más arriba:
1.- Familiares denuncian “plan para asesinar implicados en secuestro de Crowley”.
(Última Hora, 9 de julio 1970)
“Los familiares de los acusados del secuestro del coronel Donald J. Crowley dijeron hoy que tienen conocimiento de la existencia de un plan para asesinar a éstos, que se ejecutaría mañana. Los acusados han de ser trasladados mañana desde La Victoria a esta capital para continuar el conocimiento de un recurso de Habeas Corpus interpuesto por los abogados defensores.
Según la denuncia, el atentado contra la vida de los implicados por la Policía en el secuestro del militar norteamericano se materializaría en el trayecto La Victoria-Santo Domingo, simulando que el vehículo que conduce a los pesos es atacado para rescatarlos.
La señora Magaly de Taveras, esposa del dirigente comunista Rafael (Fafa) Taveras, habló a nombre de los demás familiares de los detenidos y mostró una carta que estos le enviaron desde el penal de La Victoria. Según la carta, los detenidos tienen conocimiento del plan y responsabilizan de él al coronel Luis Arzeno Regalado, jefe del departamento del Servicio Secreto de la Policía.
El plan se ejecutaría, según la carta, si “la Policía no logra amedrentar al tribunal para conseguir una condena en contra” de los acusados. Los detenidos también dijeron que existe la posibilidad de que se les eliminé en la misma cárcel, tras simular que ellos tuvieron una refriega con presos comunes, “adictos a la Policía”.
Los familiares de los implicados en el caso Crowley intentaban esta mañana conseguir entrevistas con el Jefe de la Policía y con el procurador general de la República para pedir garantías. Por el caso Crowley la Policía ha detenido a Rafael (Fafa) Taveras, Héctor Ortiz, Ivonne Payano de Ortiz, Rafael Luna Cabrera y a los hermanos Amaury y Rafael Justo Duarte.
La señora de Fafa Taveras dijo también que uno de los testigos que presentó, el martes, la Policía en el conocimiento del recurso de Habeas Corpus es un caliés al servicio del cuerpo policial. Afirmó que ese testigo, al que no identificó, fue reconocido por Héctor Ortiz como uno de los que lo golpearon en los interrogatorios.
La denuncia fue hecha por Alba Luz de Justo, Magaly de Taveras, Victoria Espinal de Luna, Ana Julia de Justo y Casimira Chevalier. La señora de Taveras dijo que de los implicados solo su esposo y Héctor Ortiz tienen militancias conocidas. Son miembros de Movimiento Popular Dominicano.
Y agregó que el MPD está consciente de que los acusados saldrán libres por la vía legal y que por lo tanto, descarta la posibilidad de un ataque para rescatarlos. La Policía está “muy interesada” en proteger las vidas de las personas implicadas en el secuestro del coronel norteamericano Donald Joseph Crowley.
La afirmación la hizo esta mañana el coronel Luis Arzeno Regalado, jefe del servicio secreto policial, a las señoras Magaly Pineda de Taveras y Elba Luz de Justo Duarte. En una comunicación dirigida a las damas, los implicados en el secuestro afirmaron que se fragua, para cuando vayan a ser trasladados de La Victoria a los tribunales, un atentado que tendría como fin eliminarlos.
Según expresan en dicha comunicación, la trama estaría dirigida por el propio oficial Arzeno Regalado. El jefe del servicio secreto negó tal afirmación, y dijo que nadie como la Policía está interesada por la seguridad de los detenidos.
2.- “Hacen semblanza de El Moreno”
(MAP, El Nacional, 4 de junio 1971)
“Maximiliano Gómez Horacio (El Moreno) se abrazó desde la edad de quince años a la causa de su lucha or el socialismo, de la que fue un abanderado tenaz hasta su brumosa muerte en Bruselas.
Pertenecía a un tipo que no abunda d revolucionario por los cuatro costados. Y era contrario a lo que el mismo llamaba la “fanfarronería” de andar haciéndolas de “líder” de pantalla.
Los testimonios los revela una joven mujer cuyo orgullo mayor es haber sido la esposa de El Moreno.
“Yo en El Moreno encontré lo más puro de mi vida”, expresa Carmen Mazara viuda Gómez.
El dirigente del Movimiento Popular Dominica sentía ser objeto de una intensa vigilancia en Paris por agentes del gobierno norteamericano cuando decidió trasladarse a Bruselas. Cinco días después apareció muerto.
En la penúltima carta que dirigió a su esposa desde Francia escribió:
“Los tentáculos del Imperialismo llegan hasta Europa y ya se han percatado de mi presencia en esta ciudad de Paris. Trato de mantener precaución y de mantenerme escondido…”
Ninguna duda alberga ahora la viuda de Gómez acerca de lo que a su juicio motivó la muerte de El Moreno.
“Fue un asesinato”, manifiesta en tono enfático, “un crimen vulgar del imperialismo norteamericano”.
Maximiliano Gómez encarnaba toda una consagración a la tarea que le indicaba su pensamiento marxista-leninista.
Procedente de un hogar humilde sus padres eran Federico Gómez, un trabajador de los muelles amigo de Mauricio Báez y Mariana Horacio, una lavandera.
Lo que vio de niño este muchacho fue precariedad, pero al mismo tiempo honradez en una madre que levantó a sus hijos lavando y planchando.
Cuando murió en Bélgica había cumplido ya los 28 años el 5 de mayo. Nació en San Pedro de Macorís en 1943.
Tenía quince años cuando, viviendo en la capital entonces, se enroló al Movimiento Popular Dominicano en la primera fase. Eran las postrimerías del régimen de Trujillo y el partido estaba localizado en la avenida Duarte.
El Moreno se dedicó a vender el periódico del MPD, afrontando desde ese momento los riesgos del revolucionario.
Su familia tuvo que trasladarse nuevamente a San Pedro de Macorís y después de la muerte de Trujillo, ingresó a las filas de la Agrupación Política 14 de Junio.
El Moreno trabajó como tornero en el ingenio Consuelo.
En los primeros meses del año 1963 pasó al Movimiento Popular Dominicano. De ahí partió a Cuba a principios del 1963, al ser escogido para el viaje por considerársele poseedor de mucha capacidad e inteligencia. En ese concepto convivieron Máximo López Molina y Baldemiro Castro, quienes eran los máximos dirigentes del MPD.
El Moreno pasó nueve meses en Cuba, donde recibió entrenamiento en guerra, de guerrillas e instrucción ideológica.
A su regreso, pasó a a ser miembro del Comité Central de Movimiento Popular Dominicano.
A principios de 1964 se trasladó junto a varios compañeros de partido a las lomas de Nagua con la intención de crear un nuevo brote guerrillero, después de que fueron aniquiladas las fuerzas que se levantaron en diciembre de 1963.
Fue sorprendido en las lomas de Nagua junto a Ernesto López Molina.
Un alcalde pedáneo le asestó un machetazo en la frente que le fracturó el hueso frontal. Le dieron catorce puntos. A ello obedecía la marca que tenía en el rostro.
Soldados del Ejército trasladaron a El Moreno de Nagua a la capital. Pasó entonces dos meses detenido en la fortaleza Ozama y obtuvo la libertad mediante una amnistía que se concedió a los presos políticos a finales de 1964.
Pero El Moreno era incansable en su lucha revolucionaria. Se incorporó a sus actividades en el Movimiento Popular Dominicano.
Al producirse el estallido de la revuelta constitucionalista, Maximiliano Gómez Horacio-enérgico y valiente- vuelve a la carga al frente del Comando Argentina, del MPD.
Fusil en mano, El Moreno se enfrentó como un león a las fuerzas de invasión de los Estados Unidos y a las tropas de la resistencia.
El 21 de mayo de 1966, abortada la guerra constitucionalista por el poderío militar de los Estados Unidos, Maximiliano casó con la joven Carmen Mazara, nativa también de San Pedro de Macorís y a quien había conocido allí.
Ese matrimonio fue la culminación de una guerra de prejuicios a la que, de novios tuvieron que enfrentar El Moreno y Carmen en San Pedro de Macorís.
Ella, por ese amor, tuvo incluso problemas con su familia. Y el sector pequeño-burgués de que ella procedía la miraba con ojeriza por haber escogido un obrero, negro y pobre.
Desde luego, para quienes daban preeminencia a esos reparos de clase y a esos prejuicios raciales, nada contaba la honradez, la esencia y la integridad moral de El Moreno. Ignoraban, y no les iban tampoco a importar, los sacrificios de Mariana Horacio a puro estregar y planchar.
Carmen conoció a El Moreno cuando ella militaba en las filas del Movimiento 14 de Junio en San Pedro de Macorís. No conoció a nadie igual. Lo confiesa.
“Porque El Moreno merecía todo el amor del mundo”, dice acongojada la joven viuda del activo dirigente revolucionario.
El 14 de febrero de 1967 les nació a Carmen y El Moreno su primogénito al que dieron por nombre Guido Orlando, en honor a Guido Gil Díaz, el periodista y abogado desaparecido, y a Orlando Mazara, primo de Carmen.
En enero de 1967, Maximiliano Gómez fue promovido al puesto de secretario general del Movimiento Popular Dominicano, antes de nacer su primer hijo.
Prosiguió sus actividades y la búsqueda en su contra se intensificó. En el 1968 fue apresado en un allanamiento que realizó la Policía en una casa de la calle Las Damas.
Se le puso en libertad bajo fianza de 60 mil pesos, doce días después.
El camino accidentado de El Moreno era un tránsito permanente de la estrategia y la actividad a la cárcel.
El 14 de enero de 1970 fue apresado por última vez en la intersección de las calles José Contreras con Elvira de Mendoza.
El Moreno salió del país el 27 de marzo de ese año junto al grupo de pesos políticos canjeados por el aviador norteamericano Donald J. Crowley, quien había sido secuestrado por un grupo de izquierda.
Su esposa Carmen lo vio en México el 23 de abril de 1970. De México, el Moreno fue a Cuba y en septiembre del mismo año se trasladó a Paris, donde residía.
El segundo de los hijos de El Moreno y de Carmen va a cumplir tres años el 13 de agosto. Se llama Fabricio Ernesto, en homenaje a Fabricio Ojeda, a quien Maximiliano conoció en Cuba, y al máximo exponente de la guerrilla en Latinoamérica, el doctor Ernesto Guevara (Che).
A la viuda de Gómez no le cabe ninguna duda. “Eso fue un asesinato, un crimen vulgar del imperialismo norteamericano”, dice.
En una ocasión le preguntó a El Moreno que habría el si encontraba el alcalde que le dio el machetazo y este le respondió: “Me siento con él. Le hablo sobre lo que es nuestra lucha y trato de convencerlo de que los nuestra vida por la liberación de la humanidad y que él es un explotado más, porque es un campesino sin tierra. Le diría: usted es mi amigo y trataría de atraerlo hacia la lucha revolucionaria”.
En El Moreno, según relata su esposa Carmen, no había sentimientos de rencor ni de venganza, sino elevados y nobles sentimientos de justicia.
Su característica, dice Carmen, fue la humanidad.
“Nunca olvido aquellas palabras que me decía, cuando notaba mi carácter impulsivo: mi vida, en los momentos más duros de tu vida busca serenidad a donde tú no la tengas”.
La exhortaba él a que no se dejara sobrecoger por arrebatos.
La humanidad de El Moreno es visible también en estas palabras que su amada pone en sus labios:
“Un dirigente revolucionario o político nunca debe decir yo soy el jefe, sino que son las acciones frente a la gente del pueblo y a los compañeros de partido las que precisamente le dan su condición de jefe y no la fanfarronería de andarlo diciendo”.
Como revolucionario, es difícil encontrar un igual de El Moreno. En la conferencia de Ciencias Políticas y Sociales celebrada en la UASD en 1967 hizo galas de su talento y de su capacidad en la ciencia del marxismo-leninismo.
“Yo no tengo palabras con que expresar cómo era El Moreno”, dice entre sollozos la mujer que compartió su destino con aquel obrero y líder comunista.
Y agrega: “Si alguno orgullo grande tengo en la vida es haber sido la esposa de El Moreno”.
3.- Informe de Francisco de José Neris Abreu a la Cancillería.
No. C-136
25 de mayo de 1971.-
“Al: Excelentísimo Señor Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Santo Domingo, D.N., Rep. Dom.
Asunto: Informe de fallecimiento de dominicano en Bruselas.
Anexo: Ocho (8) hojas con fotocopias de 16 páginas del pasaporte No. 190261.
“Me permito remitir a esa Cancillería, muy cortésmente, un informe pormenorizado de la muerte ocurrida en Bruselas el domingo 23 de mayo de 1971, del Señor José Antonio García Duvergé, datos que me fueron suministrados por el Señor Comisario H. Van Herck, de la Comisaría de Policía de Ixelles de Bruselas; el fallecido García Duvergé portador del pasaporte corriente No. 190261, expedido en Santo Domingo, D.N., el 10 de junio de 1970; de Nacionalidad Dominicana; de Estado Civil Soltero; de ocupación Empleado Privado; nacido en San Pedro de Macorís, en fecha 3 de mayo de 1944; con domicilio en Santo Domingo; con Señas Particulares Ningunas y de Carnet de Identificación Personal No. 94365, Serie 1ra.; quien viajaba a Bélgica además con una tarjeta de turista ya que según declaración de la Policía residía en Paris y no en Bélgica.
Me manifestó el Señor Comisario Van Herck que el domingo 23 de mayo de 1971 un dominicano llamó al teléfono de emergencia de la Policía, quien más tarde se identificó como amigo del fallecido y que casualmente fue a visitarlo a casa de Miriam Pinedo Mejía Vda. Morales en la residencia de esta en la calle (rue Van AA No. 94) y que al notar algo anormal decidió llamar la Policía, quien acudió a la misma dirección a las 2:15 horas de la tarde del domingo 23 y al penetrar a la casa después de haber violentado la puerta de entrada de la casas encontraron los cuerpos tirados totalmente desnudos; el de la Señora Pinedo Vda. Morales en su cama, la que todavía vivía y el cuerpo del Señor García Duvergé en el suelo exánime por el efecto de asfixia producida por un artefacto eléctrico (un calentador) el cual todavía estaba encendido y era usado para dar calor a la habitación, la cual tiene poco espacio y que las puertas y ventanas estaban totalmente cerradas, por lo que se presume que el artefacto eléctrico quemó el oxígeno y al no penetrar ningún aire se asfixiaron, por lo que además se deduce que no hubo intención de suicidio ni actuaron manos criminales, sino que hubo poca precaución de parte de ellos o inadvertidamente sufrieron el error de cerrar totalmente con peligro ignorado de muerte.
Prosiguió el Señor Comisario Van Herck que de inmediato fueron llevados al hospital de Ixelles y allí se decretó la muerte del Señor García Duvergé y que su cadáver reposa en el mismo hospital de Ixelles en el deposito mortuorio del mismo en la calle Jean Paquet No. 63-65 de Bruselas y que los médicos de allí al ver en el estado crítico en que se encontraba la Señora Pinedo Vda. Morales decidieron trasladarla de inmediato al hospital San Pierre (San Pedro) de la rue Naute No. 322, Bruselas 1000. El suscrito se apersonó a dicho hospital y conversó con el médico que atiende a la paciente, el Dr. J. P. Degaute, quien me manifestó al inquirirle por el estado de la paciente que ella estaba en estado comatoso, lo que pude constatar por mis propios ojos al observarla en su lecho y añadió además el Dr. Degaute que no se puede predecir nada con respecto a si sobrevivirá o si morirá, y que en este estado de cosas puede permanecer algunas semanas y que si queda en vida puede quedar con alguna enfermedad la cual no manifestó cual podría ser.
Añadió el Señor Comisario Van Herck que la Señora Pinedo Vda. Morales solamente posee una primera carta de Identificación que se extiende a todo extranjero al ingresar en Bélgica llamada Atestación o de Matriculación para el Registro de los Extranjeros que se extiende por tres (3) meses y que ella había sido garantizada al entrar en Bélgica por la Señorita Ivonne Delleu, de Nacionalidad Belga, residente en la rue George Lorand 38 de Ixelles (Bruselas) y quien trabaja en la oficina de la OCD de Bruselas y que esta además paga la renta de la vivienda de la Señora Pinedo Vda. Morales y quien además se ha ofrecido para hacerse cargo de tres (3) hijos de la Señora Pinedo Vda. Morales, quienes están en casa del dominicano durante una semana, el que avisó la Policía del caso ocurrido, este Señor es Alberto Emilio Despradel Cabral, estudiante de la Universidad de Bruselas y quien reside adjunto de su esposa Judith Laventure de Despradel, también estudiante de la misma Universidad, en el barrio de Uccle de Bruselas, en la rue Vanderckindere No. 473; los nombres de los niños que están en su poder de la Señora Pinedo Vida. Morales son Juan Miguel Morales Pinedo de 6 años de edad; Otto Morales Pinedo de 5 años y Vantroig Morales Pinedo de 3 años; existe un cuarto hijo de 9 años nombrado Reynaldo Paso Pinedo, el cual está en vacaciones por 2 semanas en un centro que se ocupa en estas cosas llamado Home Paul Henricot de la rue Ernest Cosse No. 15 de poblado de Court St. Etienne de Bélgica.
En la oficina del Oficial del Estado Civil me fue entregado el pasaporte del fallecido después de haber firmado una certificación, procediendo sacar fotocopias las cuales anexan al expediente de las hojas que estaban con datos y el suscrito deja depositado el mismo en este Consulado hasta recibir informe de esa Cancillería de si se debe remitir a esa Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores o si se le puede entregar a los familiares del fallecido en caso de que se apersonen a este Consulado, pues en la Oficialía del Estado Civil me percate que habían salido familiares hacia este de Santo Domingo de los accidentados y agradecería cualquier información adicional pertinente del caso que nos ocupa que pueda ser imprevisible por el suscrito.
Este informe no se hizo con anticipación por haber sido informado por la Policía en esta fecha y el suscrito acudió de inmediato al lugar de los hechos para el correspondiente informe.
El Procurador del Rey que hace aquí las veces lo que en nuestro país se hace de Fiscal, informó el Señor Comisario Van Herck, después de haber llenado todos los requisitos de la ley procederá de inmediato a dar el permiso para la inhumanación de cadáver sea a las autoridades dominicanas interesadas o bien ya sea a los familiares de fallecido, para lo cual pido de urgencia cualquier información al respecto a esa Cancillería.
Le saluda con sentimientos de consideración distinguida,
(fdo) Francisco José Neris Abreu
Cónsul General.
(Fuente: Informe de fallecimiento de dominicano en Bruselas. 25 de mayo 1971. Consulado general en Bélgica. Archivo General de la Nación. Fondo Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores).
4.- Movimiento Popular Dominicano-MPD- Partido Marxista-Leninista
El Moreno: Nueva víctima del imperialismo y Balaguer.
Aunque El Moreno yace, su pensamiento vive y vivirá en los pueblos.
Los tentáculos internacionales del imperialismo y su títere, cegaron la vida de Maximiliano Gómez Horacio, (El Moreno) Secretario General de nuestro Partido. Después de una tenaz persecución envenenado por agentes del CIA y del gobierno de Balaguer mientras se encontraba en Bruselas, Bélgica.
Este horrendo crimen internacional, es la continuación de un plan trazado y ejecutado por la CIA y por la Policía Nacional contra nuestra organización en especial, y contra la oposición en general, tendiente a consolidar la dictadura yanqui-balaguerista.
Víctima de dicho plan han sido, entre otros, los camaradas Guido Gil, Henry Segarra, Tito Montes, Juan Castro Arias, Flavio Suero, Stalin García, Luis Naut, Marino Rivas, Amín Abel, Otto Morales y ahora El Moreno. Decenas de camaradas permanecen exiliados, mientras otros reciben los más vejatorios e inhumanos tratamientos en las cárceles del país, especialmente en las solitarias de la Policía Nacional.
Esta saña contra nuestro Partido tiene como objetivo destruirlo porque con nuestra línea de combate abierto contra el gobierno y de lucha por coordinar todas las protestas de la oposición, incluyendo las de los sectores derechistas anti-balagueristas, nos hemos ganado el odio mortal del imperialismo y Balaguer.
Los partidos políticos son necesidades históricas impuestas por la realidad de la lucha de clases. Son categorías donde se expresa y materializa el movimiento. Nadie de nosotros escogió esta etapa para su aparición en la vida, ni ha puesto nada en el escenario social que nos recibe. Hemos encontrado la puerta de la lucha abierta y su fuerza nos ha arrastrado a su seno, inmerso en ella, y conocimiento una teoría científica del mundo y de la sociedad, hemos ido comprendiendo los mecanismos de la lucha de clases, hemos detectado cómo ésta se expresa, y en vez de sorprendernos los acontecimientos, los vamos previendo para acelerar su marcha.
Un Partido así, un instrumento así, es indestructible no importa el precio que pague en sangre y sacrificio para su desarrollo. El vientre social que nos creó a nosotros, que creó a todos los grandes mártires del Partido, está ahí abierto y fecundo.
Ninguno de nosotros ha llegado a su responsabilidad actual por su propia actividad el margen de la realidad, sino forjado por ella. El curso de los acontecimientos ha ido demandando nuevas responsabilidades, y el Partido en su desarrollo las ha ido cumpliendo. Ahora también cumplirá con su alta responsabilidad. JAMÁS SERÁ DESTRUIDO.
Maximiliano Gómez (El Moreno), obrero de San Pedro de Macorís, vivió en carne propia la explotación y la misma de nuestro pueblo expresadas en la realidad de los obreros de la caña. Desde su adolescencia se dedicó por entero a la lucha del pueblo ingresando a la organización desde la base, ganándose con su trabajo, conocimiento y capacidad de dirección, la jefatura del Partido. Aunque cae sin ver cristalizada la liberación de nuestro pueblo, le deja como herencia su profundo pensamiento político y ejemplo revolucionario.
A el Moreno le corresponde el mérito histórico de haber ¨nacionalizado¨ el marxismo-leninismo, es decir, de haber adaptado la ideología de la clase obrera a las características históricas (socio- económicos) de nuestro país.
Sus tesis políticas son la base ideológica que liberará a nuestros pueblos de su miseria e ignorancia y a los partidos izquierdistas tradicionales de Latinoamérica de su estrecha visión dogmática y sectaria.
Por estas razones, aunque su cuerpo yace inerme, su pensamiento vive y vivirá para siempre en los pueblos, y su ejemplo perdurará como aún perdurara el de Enriquillo, Duarte, Luperón, Gilbert, Mauricio Báez y Manolo Tavárez.
En los actuales momentos nuestro jefe desarrollaba exitosamente la coordinación de todo el movimiento de Liberación Nacional Latinoamericano, sobre lo cual desarrolló varias conferencias y donde próximamente se celebraría un grandioso evento.
Llamamos a nuestros militantes, simpatizantes y colaboradores a mantener en alto el espíritu de combate y el ejemplo revolucionario de nuestro inolvidable jefe, El Moreno; a aumentar la fe en la capacidad de lucha de nuestro pueblo, consciente de que ¨si fuese mil veces esclavo, otras tantas ser libre sabrá¨.
Nuestro Partido responsabiliza directamente al gobierno de Bélgica de la vida de Miriam Pinedo Vda. Morales, pues ella conoce particularidades aún no reveladas. Por lo que sabemos, la CIA podrá toda su capacidad destructora para que no quede con vida o cuando menos con vida normal.
Es notorio que determinados sectores de la prensa internacional, dirigidos por la CIA, tratan de opacar el planificado asesinato aparentándolo como un accidente por escape de gas propano, siendo esto la cortina de humo para encubrir el horrendo crimen contra la cabeza política más codiciada por la CIA en Latinoamérica.
Llamamos a la opinión pública nacional e internacional para que continúen denunciando la criminalidad del régimen yanqui-balaguerista, cuyos tentáculos burlan la soberanía de otros países.
Llamamos solemnemente a las organizaciones revolucionarias y anti-balagueristas para que sellemos la unidad combativa como única salida para enfrentar definitivamente a la dictadura balagueristas que tanto terror, luto miseria ha dado a nuestro pueblo.
Llamamos al pueblo que reclame de sus respectivas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, profesionales, culturales, etc., la unidad de acción forjando los COMITÉ PATRIOTICOS UNITARIOS contra la dictadura yanqui-balaguerista, que ha implantado a los mismos métodos de opresión trujillistas.
Redoblar el combate de todos para desplazar la Dictadura yanqui–balaguerista es el primer paso como antesala de la revolución dominicana. Este fue el camino trazado por El Moreno. Esta es la mejor recordación y solidaridad para la revolución y El Moreno, quien lo dio todo en defensa de nuestro humilde pueblo trabajador.
Recordaremos:
“Compañeros: preocupémonos no solamente por engrasar el Fal mecánico, sino también y fundamentalmente, el Fal ideológico”, dijo El Moreno en 1965.
Movimiento Popular Dominicano. Comisión Política del Comité Central. (Fuente: El Nacional, 27 de mayo 1971).
5.- Circunstancias misteriosas de la muerte de un dominicano.
“Circunstancias misteriosas de la muerte de un dominicano”.
“Emoción en los medios políticos de los exilados de Paris”
(Traducción del Diario “Le Soir”, del 28 de mayo 1971).
“La muerte de un sujeto dominicano nombrado José Antonio García Duvergé, ocurrida el pasado domingo en Ixelles, continúa suscitando numerosos comentarios no solamente en los medios de izquierda de nuestro país, sino también entre los dominicanos exilados en Paris.
Se pretende, en efecto, que las circunstancias del fallecimiento no están claramente establecidas; que la autopsia del cuerpo no ha sido practicada y que los médicos legistas de la Comisaría de Policía de Bruselas, han negado mostrar el cuerpo a las personas que han querido identificarlo.
Todo ello es falso, afirman categóricamente el jueves los magistrados encargados del asunto. La autopsia ha sido efectuada en las condiciones prescritas por la Ley y el examen ha confirmado fallecimiento por muerte accidental, ocasionada por asfixia por falta de oxígeno.
Dos cuerpos inanimados.
Pero contemos las circunstancias del accidente. El domingo, hacia las 1.30 p.m., una persona va al apartamento del Sr. Duvergé, con el cual, dice ella, tenía una entrevista. No obteniendo respuesta a la llamada al timbre, se inquieta y llama a la policía, que abre la puerta y encuentra en una de las habitaciones dos cuerpos inanimados: el del Sr. Duvergé y el de una mujer que identifican como Sra. María Pinedo. Los dos de origen de Santo Domingo, Isla de las Antillas vecina a Cuba.
En la habitación, totalmente cerrada, está instalado un calentador alimentado por una bombona de gas, que tiene el piloto apagado pero el grifo de alimentación ampliamente abierto.
Una ambulancia del servicio “900” transporta las dos víctimas que respiran todavía al hospital, pero en el camino el hombre muere sin haber recobrado el conocimiento, mientras la Sra. Pinedo, inconsciente, es colocada en una cámara de oxígeno en la sala de reanimación, en donde se encuentra hasta la fecha en un estado de pronóstico reservado.
Autopsia.
La policía fue al lugar en compañía de dos magistrados, el Sr. Grondel, Juez de Instrucción y el Sr. Jardin, substituto del Procurador del Rey, que encarga al Sr. Rillsert proceder a la autopsia del cuerpo y las conclusiones que se conocen del mismo unidas al expediente.
Mientras tanto, sin embargo, la tesis de asesinato se ha extendido en el medio dominicano de Bruselas y sobre todo en Paris. Los amigos políticos del Sr. Duvergé pretenden que bajo esta identidad se escondía en realidad Maximiliano Gómez, opuesto al régimen del Dr. Balaguer, actual presidente de la República Dominicana, y que ha muerto envenenado.
En cuanto a la Sra. María Pinedo, sería la viuda de Otto Morales, antiguo secretario general adjunto del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado por la policía de Santo Domingo, el 16 de julio de 1970. Morales, se dice, estaba buscado por haber participado al el secuestro de un agregado de la embajada americana, Sr. Donald Crowley, el 24 de marzo de 1970.
“El Moreno”.
Maximiliano Gómez, 28 años, era el secretario general del MPD desde 1967. Había trabajado durante varios años como simple obrero en una refinería de azúcar de Santo Domingo, en donde le conocían por el nombre de “el Moreno”. En 1964, fue herido por un militar, que le hizo una señal en la frente con un golpe de machete.
Su organización habiendo proclamado púbicamente la lucha armada clandestina para derrocar el gobierno presidido por el Dr. Balaguer, él fue hecho prisionero a finales de 1969 y acusado de todos los asesinatos de los policías y militares cometidos desde 1967 en la República Dominicana. Puesto en libertad en marzo de 1970 en intercambio de un oficial americano raptado por un comando del MPD, se refugió exiliado en Francia.
“Las Huellas”.
Para la policía, hasta el presente, el muerto es José Antonio García Duvergé. Los papeles de identidad que tenía en su posesión parecen totalmente auténticos. Esto no impide, sin embargo, que la Comisaria quiera investigar todos los asuntos. –Nosotros hemos solicitado a Santo Domingo informaciones, ha declarado el substituto del Procurador del Rey, Sr. Du Jardin, principalmente las huellas digitales de Maximiliano Gómez. La policía dominicana tiene que poseerlas con seguridad, puesto que el líder político estuvo en la cárcel.
Tengo, sin embargo, que precisar—añadió—el reglamento –que efectivamente el Sr. Duvergé -puesto que hasta el presente no se le puede llamar de otra manera- tiene en la frente una cicatriz antigua, que podría haber sido producida por un corte profundo. También hemos tomado las huellas de la dentadura del muerto. Está en perfecto estado y podría servir como medio complementarlo de identificación.
Designación de un experto.
Para disipar todo equivoco, un examen toxiológico profundo ha sido ordenado. Un experto ha sido designado, pero se necesitará esperar algunos días antes de poderse conocer los resultados.
Sin embargo, ha concluido el Procurador del Rey, que en base a los elementos positivos que se poseen, podemos afirmar con seguridad que se trata de un accidente, si no aparecen otras causas a las precisiones medicales ya obtenidas.
Revuelta en Santo Domingo.
En Santo Domingo las autoridades han puesto en libertad el lunes a la Sra. Maximiliano Gómez, que estaba en la cárcel, por haberse suscitado un movimiento de revuelta en la capital dominicana. En Bruselas se espera todavía que el estado de salud de la Sra. María Pinedo se mejore rápidamente, para poderla interrogar por la policía a lo que se han opuesto categóricamente hasta la fecha los médicos que tratan a la Señora”.
(fdo). León Lepage
(La traducción del artículo del periódico de Paris “Le Soir”, fue hecha por el Consulado General de la República Dominicana en Amberes-Bélgica y enviado a la Cancillería dominicana, por el cónsul general Francisco José Neris Abreu, el 29 de mayo de 1971)
Continuará….