A los 6 días de haber sido nombrado gobernador del Banco Central, en marzo del 2003, explotó la famosa crisis bancaria de República Dominicana donde tres bancos quebraron con el depósito del 65% del ahorro nacional y más de medio millón de clientes.

Los resultados del rescate de los depositantes no se hicieron esperar. Caída abrupta del PIB, aumento de la tasa de cambio de 20 a casi 60 pesos por dólar y tasas de interés que alcanzaron más de 50%. Se estima que la pobreza aumentó en un millón de personas.

Pero la economía aguantó y se recuperó dos años después, los bancos se fortalecieron y la nueva Ley Monetaria y Financiera se puso en vigor. Hoy tenemos un sistema financiero que ocupa los primeros lugares del continente con los más altos índices de solvencia, liquidez, patrimonio, reservas, etc.

Pero ese rescate y sus consecuencias fue usado por el PLD y Leonel Fernández como su principal arma de ataque para ganar las elecciones del 2004. Hasta crearon rumores falsos de quiebras de otros bancos. Fue un golpe mortal para el PRD, que gobernaba en ese entonces, cuando los orígenes de esa crisis se gestaron 10 años antes sin que nadie la detectara.  A mí me tocó la mala suerte de que explotara en mis manos.

Cuando salí del Banco Central terminé como un leproso; nadie quería acercarse a mí por miedo a contagiarse. Los prominentes miembros de la Junta Monetaria nunca fueron cuestionados, aunque todas las decisiones salieron de su seno. Mi equipo y yo cargamos con todas las responsabilidades y el peso de las críticas, porque en mi naturaleza la palabra ¨miedo¨ no existe.

No pasaron 4 años después de nuestra crisis cuando llegó la llamada ¨Crisis Financiera Mundial¨ en el 2008-2009, calificada como la más grande y costosa después de la Segunda Guerra Mundial. También conocida como la Crisis de las Hipotecas Subprime.

Esa crisis hundió a prácticamente todas las economías del mundo y su costo, para salvar a los depositantes de un sistema financiero que había colapsado, superó los 10 mil billones de dólares.

Ciento de millones de familias perdieron sus hogares y empresas  como General MotorsFordChrysler, compañías de seguros, Fanny Mae y muchas aerolíneas empezaron a tener serias dificultades, requiriendo la ayuda de los gobiernos para evitar su quiebra. O sea, no solo se salvaron bancos sino también grandes emporios privados.

Todavía en el 2010 la crisis financiera global provocó un desplome en el sistema del euro, haciendo necesario el rescate por parte del Banco Central Europeo de las economías de Grecia, Irlanda y Portugal, además, del rescate del sistema bancario español.

AYER, LA REAL ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS OTORGÓ EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA A BEN BERNANKE POR SU TRABAJO A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1980 QUE, SEGÚN EL INSTITUTO, SENTÓ LAS BASES PARA NUESTRA COMPRENSIÓN MODERNA DE POR QUÉ LOS BANCOS SON NECESARIOS, SUS PRINCIPALES VULNERABILIDADES Y CÓMO SU COLAPSO PUEDE ALIMENTAR CRISIS FINANCIERAS SISTÉMICAS DE GRANDES PROPORCIONES.

BERNANKE, QUIEN DIRIGIÓ EL BANCO CENTRAL DE EE. UU. (Reserva Federal) DURANTE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008-2009, MOSTRÓ QUE LAS CORRIDAS BANCARIAS FUERON UNA RAZÓN DECISIVA PARA QUE LA CRISIS SE VOLVIERA TAN SEVERA Y ARRAIGADA, COMO FUE LA EXPERIENCIA DE LEHMAN BROTHERS. Y ESA EXPERIENCIA DEMOSTRÓ QUE EL SALVAMENTO BANCARIO ERA UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.

TAMBIÉN FUERON GALARDONADOS DOUGLAS W. DIAMOND Y PHILIP H. DYBVIG POR SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA BANCA Y SU ROL EN LAS CRISIS FINANCIERAS.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes” Confucio.

IRONÍAS DEL DESTINO.