Los planes de contingencias y protocolos que las gobernadoras ejecutaron desde los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPPMR), en sus regiones, hicieron posible afrontar a tiempo al huracán Fiona.

Las medidas preventivas, humanitarias y de rehabilitación que ejecutaron, y que aún realizan, evidencian que las representantes del poder ejecutivo se han formado correctamente en los temas de emergencia.

Las maneras de accionar muestran aptitudes de dominio en la conducción de la articulación de los diversos sectores de gobierno, sociedad civil y empresarios en el territorio nacional.

Ellas demostraron tener liderazgo, autoridad y control para responder al huracán Fiona, y no porque haya sido un evento de lluvia al cual se le podía dar seguimiento, sino porque ellas fueron sensibilizadas en el rol y necesidad de guiar sus acciones con protocolos y planes establecidos en el CPPMR.

El huracán Fiona impactó las provincias del Este la madrugada del lunes 19 de septiembre, fecha cercana a la conmemoración del Día Nacional de la Prevención de Desastres, la cual se recuerda con tristeza por las pérdidas humanas.

Ese día fue elegido por las afectaciones que los huracanes San Zenón, 3 de septiembre del 1930; y George, 22 de septiembre del 1998; ocasionaron en la población. Y los daños que el sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter causó a Puerto Plata el 22 de septiembre del 2003.

El paso de Fiona en el mes de septiembre “pretendía nuevamente” poner a prueba el nivel de preparación de las autoridades de respuesta a emergencias hidrometeorológicas del país frente a ese tipo de eventos. Pero resultó que en esta ocasión las gobernadoras, el gobierno central y los alcaldes locales estaban preparados de forma apropiada y anticipada.

Nos fortalece y motiva el ver a las gobernadoras del país empoderadas respondiendo a estas contingencias de forma organizada. Acompañadas de los provinciales y subdirectores de la Defensa Civil, técnicos del Centro de Operaciones de Emergencias, de la Oficina Nacional de Meteorologías y entidades de gobierno, y especialmente, apoyadas por el excelentísimo señor presidente de la República, señor Luis Abinader Rodolfo Corona.

Justo el año pasado la Defensa Civil realizó un taller de fortalecimiento local con las 32 gobernadoras sobre empoderamiento para la gobernanza, gobernabilidad y la resiliencia territorial ante el cambio climático y desastres, y es en el escenario actual que observamos el buen desempeño de esas valerosas mujeres ante el impacto del huracán Fiona en la Republica Dominicana.

Mujeres liderando los gobiernos provinciales, cumpliendo los procedimientos sugeridos, verificando los perfiles de vulnerabilidad de las provincias y los planes de actuación para accionar y mitigar el efecto del huracán.  Gobernadoras que ejecutan en el territorio los protocolos de respuesta de manera eficiente y eficaz, salvaguardando las vidas en la población.

Los fallecidos después de Fiona son dos personas, número no atribuible durante el impacto del huracán como tal, ya que ocurrieron luego del paso de este fenómeno.

Los daños reales serán evaluados y queda entendido que el formarse en la gestión del riesgo de desastres hace la diferencia.

En el 1998 el huracán George evidenció grandes debilidades en el sistema de prevención, mitigación y respuesta; hoy, 24 años después, la respuesta a Fiona nos dice que las gobernadoras y alcaldes actuaron correctamente de cara a este fenómeno. Y seguirán mejorando y avanzando mientras dure el proceso de rehabilitación de las comunidades afectadas.