John Fitzgerald Kennedy, 20 de enero de 1961-22 de noviembre de 1963: «Al retirar con anticipación a ciertos oficiales y reasignar a otros, el presidente François Duvalier también aseguró su control sobre la institución militar, principal instrumento del poder político en Haití. Aunque es casi seguro que el cuerpo de oficiales en su conjunto sintió su técnica de divide y vencerás, puso en puestos clave a hombres en los que confiaba. El general Pierre Merceron, comandante del Ejército, está muy molesto por la creciente influencia del mayor Claude Raymond, comandante de la Guardia Presidencial, pero no ha podido frenarla.» Fuente:RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS, 1961-1963, VOLUMEN XII, REPÚBLICAS AMERICANAS (original en inglés).
Lyndon B. Johnson, 22 de noviembre de 1963-20 de enero de 1969: «Los oficiales del ejército haitiano en el exilio han sido cuidadosamente investigados y seleccionados para que el ejército haitiano pueda reconstruirse rápidamente en función de los intereses estadounidenses.» Fuente: Memorándum preparado para el Comité 303/1/ Washington, 2 de junio de 1965. V. Preparativos para el nuevo régimen (original en inglés).
Richard Nixon, 20 de enero de 1969-9 de agosto de 1974: «Durante la ocupación de Haití (1915-1934), los Marines crearon un ejército polivalente diseñado originalmente para luchar contra los Cacos, grupo de campesinos insurgentes. El ejército se compone de una fuerza de gendarmería nacional con la pequeña guardia costera y la fuerza aérea como ramas subordinadas, que no son ni militar ni políticamente importantes. El país está dividido administrativamente en nueve departamentos militares. Los tres departamentos de Puerto Príncipe están formados por la Guardia Presidencial, el Batallón Dessalines y la Policía de Puerto Príncipe, directamente bajo el control del presidente. Los departamentos se subdividen en distritos, subdistritos y secciones. Los efectivos de un departamento militar equivalen aproximadamente a los de un batallón estadounidense.» Fuente: AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA. Memorándum de Inteligencia 20 de febrero de 1969 №0558/69 (original en inglés).
Gerald Ford, 9 de agosto de 1974-20 de enero de 1977 : «Si el general Gracia Jacques mata al teniente general Jean-Baptiste Hilaire, se convertirá en presidente interino de Haití.
El intermediario debe exponer el complot a Gracia Jacques (comandante de la Guardia Presidencial), incluido el plan de Jean-Baptiste Hilaire (jefe del estado mayor) para matarle, y ofrecer a Gracia Jacques la posibilidad de matar primero a Hilaire. Jacques se convertiría entonces en presidente interino de Haití.» Fuente: Telegrama 36580 del Departamento de Estado a la Embajada en Haití. Washington, 13 de febrero, 1976, 2359Z (original en inglés).
En Puerto Príncipe, en lo que se refiere a las fuerzas del orden, hoy como ayer, los menores movimientos (ascensos, traslados, estado de salud, etc.) son escrupulosamente estudiados por la embajada estadounidense. Por lo general, es aconsejable elegir, como «Jefe, Comandante o Director…» a alguien que cuente con la bendición de la embajada…
"El diario Le Matin, en su edición de los días 27 y 28 de abril (1975), se refirió al exceso de trabajo que había obligado al comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Gracia Jacques, a consultar a su médico. La posible jubilación del general de brigada constituiría un enorme riesgo político para Su Excelencia JC Duvalier. fuente: Embajador Heyward Isham (1975PORTA00994_b). El informe confidencial "Gen. Jacques enfermo", fechado el lunes 28 de abril de 1975, fue enviado a las 15.06 horas. Asuntos Militares y de Defensa-Política y Planificación Militar. (original en inglés).