La facilidad con que cualquier renacuajo monta un esquema piramidal o Ponzi para estafar los ahorros de las personas es un misterio. Dentro del grupo de las “víctimas” más recientes estoy seguro de que nueve de cada diez invirtieron más de tres horas comparando los modelos del último celular que adquirieron. El décimo se pasó dos días pidiendo explicación a los catorce grupos de WhatsApp donde comparte con amigos de diferentes etapas de su vida (el colegio, el barrio, los primos y la liga de baloncesto, pelota o fútbol). Entonces, ¿Cómo es posible que puedan entregar sin diez minutos de debida diligencia todo lo que tienen guardado a un Jack Veneno del mundo financiero?

Información para hacer comparaciones con las promesas de duplicar fondos en corto tiempo ya tenían porque debajo del colchón no estaban. En el caso del más reciente embaucador, si empezó su pirámide hace cuatro meses, las tasas de interés pasiva de los bancos múltiples, asociaciones y bancos de ahorro y crédito se consiguen descargando archivos del Banco Central.  Deja cronometrar que tiempo lleva buscando la tasa preferencial, la que le pagan esas entidades a los clientes reciben en alfombra roja y brindan café en vajillas de colección pintores dominicanos.

En octubre las mejores tasas en esas tres entidades eran 10.8%, 9.4% y 10.7%, respectivamente. Estas son tasas anuales en entidades reguladas que toman depósitos del público para hacer operaciones de préstamos, tesorería y cambiarias. La devolución de intereses que prometió el nuevo gurú financiero era del 30% del capital invertido en tres meses. Esto es equivalente, en términos anuales, a un 120%, porque hay cuatro trimestres en el año o, mejor todavía, un 10% mensual. Lo que el banco le pagaba en un año alguien le promete que se lo pagará mensual y eso bastó para cancelar un certificado financiero y entregar fondos a un desconocido. Claro esto es más sencillo que elegir un celular donde la elección del que tiene mejor resolución de la cámara no es cosa de hacer a la carrera.

Ese 120% de rendimiento también es posible comparar rápidamente con parte de las operaciones activas que realizan los bancos. La de los préstamos está disponible en la misma pestaña desde donde se descargan las pasivas y, por supuesto, nada que ver con ese valor. Los bancos múltiples cobraban el 19% en préstamos personales o consumo, 12.2% al comercio y 12% en hipotecas. Las asociaciones un poco menos en cada renglón y los bancos de ahorro y crédito, los de mayor tasa, colocaban recursos hasta el 28%.  Tiempo debida diligencia cronometrada: cinco minutos.

En otros cinco o diez minutos más es posible: a) Entrar al portal de la Superintendencia de Valores para ver las emisiones de renta fija y variable que han sido autorizadas por esa entidad. Las de renta fija con su tasa cupón donde la más alta está bien lejos de la promesa del ladino; b) buscar en el portal de la Bolsa de Valores los rendimientos de esas inversiones que están en vigencia y se intercambian en el mercado secundario; c) pasar al de la Superintendencia de Pensiones y ver la rentabilidad promedio de las AFP, las principales compradoras de títulos en el mercado dominicano, para que tenga una idea del tope de rentabilidad que logran las entidades manejan las millonarias sumas del ahorro previsional.  La rentabilidad nominal de los últimos doce meses en octubre del 2022 fue 4.76% y la más alta no llegó a 8% anual.

En menos de quince minutos, en consecuencia, es posible encontrar toda la información que le permite confirmar que tiene de frente a un estafador. Si le llega hacer un par de preguntas con estos datos terminará abruptamente la reunión para ver si encuentra otro que ande más interesado en proteger la pantalla del nuevo celular que su libreta o certificado de ahorros.