El miércoles de la semana pasada se suponía habría de reabrirse la frontera de manera parcial para lo que tenga que ver con el mercado binacional. República Dominicana abrió su puerta, pero Haití no. La Sociedad Civil de Juana Méndez emitió un extenso comunicado en el que proponía siete puntos como condición para reabrir la frontera.
- La RD debe reconocer perentoriamente el derecho de uso de la República de Haití sobre los recursos hídricos compartidos. En caso de inquietud sobre la forma de uso de un recurso compartido, se creará una comisión binacional cuyo trabajo será objeto de un memorando de entendimiento o convención. Cualquier sanción o medida privativa previa se interpretará como un obstáculo evidente a la búsqueda de una solución amistosa.
- Es necesario reequilibrar el mercado binacional. Los derechos de cada estado deben distribuirse equitativamente. Los dominicanos se beneficiarán de un día de mercado; los haitianos, tanto;
- El Estado dominicano debe respetar las reglas para deportar a haitianos hacinados en jaulas asfixiantes. Deben cesar las violaciones de derechos humanos, incluidas las agresiones físicas, las violaciones y la trata de personas. Los autores de estos abusos, al igual que los organizadores de viajes clandestinos, deben ser llevados ante la justicia y su condena debe publicarse ampliamente. Los actos de deportación deben respetar tiempos, días, mujeres embarazadas y domicilios.
- Los estudiantes haitianos, establecidos regularmente en RD, deben beneficiarse de una visa de estudiante durante toda la duración de sus estudios, sin necesidad de pagar un impuesto de entrada mensual o trimestral.
- Debe crearse una comisión internacional de auditoría para examinar la delimitación geográfica de los dos Estados e informar al respecto a cada Gobierno.
- Las mercancías provenientes de la RD y con destino a Haití deben ser especialmente evaluadas y aprobadas por un servicio de Aduanas. Su calidad deberá ser certificada por dicho servicio, cuya copia podrá ser obtenida por cualquier titular de derechos.
- Las víctimas haitianas de la inmigración y cualquier instancia de la RD deben ser objeto de una investigación por parte de una Comisión especial de “Justicia y Verdad”, integrada por Haití, República Dominicana y otros países. Se enviará informe a cada Gobierno.
Sin embargo, ayer domingo, se produjo una flexibilidad de los haitianos de abrir sus puertas para permitir el acceso, hasta donde se supo esto se logró luego de una reunión encabezada por el empresario Kildere Taveras, donde participaron comerciantes y autoridades tanto de Haití como de República Dominicana.
A pesar de que se abriera el mercado, los haitianos continúan con la construcción del canal y han pedido dar continuidad a los siete puntos que presentan como condición pues, aunque ayer hubo mercado, entienden que se debe continuar el diálogo y llegar a un consenso respecto a sus demandas.
Lo que sí ha logrado verse en este apartado del conflicto es que ambos países se necesitan y pudo más la necesidad que la sinrazón binacional.