A la memoria de Juana Peña, extraordinaria mujer de batalla campal por la biodiversidad y la conservación de la vida en el planeta, quién, junto a los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, hizo cosas memorables por los registros Ramsar en República Dominicana, incluyendo la ficha para el presente sitio protegido. “¡Oh, América infeliz que sólo sabe de tus grandes vivos cuando ya son tus grandes muertos!” (Eugenio María de Hostos)

 

Las aves en Manglares del Bajo Yuna

Para elegir a Manglares del Bajo Yuna como sitio Ramsar se establecieron diversos criterios que evalúan los aspectos físicos y biológicos que están tanto dentro como fuera del Parque Nacional, del cual se tomaron 775 km² incluyendo los 121 que tiene como área protegida.

En cuanto al tema de las aves, la Ficha Informativa de los Humedales establece que humedales Manglares del Bajo Yuna tenía, para el año de la evaluación, siete especies de aves endémicas de la isla La Hispaniola, como son  la Cigua Palmera (Dulus dominicus), el Carpintero (Melanerpes striatus), el Barrancoli (Todus subulatus), el Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum), el Pájaro Bobo (Coccyzus longirostris), el Cuervo (Corvus palmarun), y la Cigua Canaria (Icterus dominicensis). (Ramsar.orghttps://rsis.ramsar.org › RISapp › files › RISrep).

Para el criterio 4 que trata de la riqueza de aves, entre 68 reportadas  10 especies son migratorias, como las Bijirita (Setophaga ruticilla), Ciguita Saltarina (Seiurus aurocapillus), Ciguita del Río (Seiurus motacilla), Ciguita del Manglar (Dendroica petechia); y de invernación como Martín Pescador (Ceryle alcyon), Playero Patas Amarilla Menor (Tringa flavipes), Ciguita de los Prados (Dendroica discolor), Golondrina del Norte (Hirundo rustica), Playero Patas Amarilla Mayor (Tringa melanoleuca),  Playerito Manchado (Actitis macularía), Pato de la Florida (Anas discors), el Pato Espinoso (Oxyura jamaicensis) y el Pato de Orilla (Anas bahamensis).

Según el Plan de Conservación del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna (2012), elaborado por varias instituciones (CEBSE, TNC, USAID) y el Ministerio de Medio Ambiente [i], en el Conteo 2010 reportaron 85 especies de aves, de las cuales identificaron 13  endémicas, más el Zumbador Grande (Anthracotorax dominicus) que no se había reportado como endémico, lo que sumaría unas 14 y 28  migrantes (anexo 3).

El mismo estudio evaluativo y de acción, establece seis objetos del plan de conservación del área protegida, como son: ecosistema de manglar; ríos, caños y lagunas; bosque de drago (Pterocarpus officinalis), camarones, cangrejos y aves (Pág. 20); que en su conjunto permiten  la preservación del humedal y, con este, la conservación de las aves, que son las protagonistas de esta serie de entregas sobre los humedales de la patria.

También el plan de conservación es conceptualmente expedito al establecer que:

Los espacios naturales no son elementos territoriales simples y estáticos sino, al contrario,  estructuras complejas inmersas en matrices territoriales más amplias y sometidas a una dinámica evolutiva constante. El mantenimiento de los ecosistemas y de sus poblaciones de animales, de plantas y de otros organismos depende también del mantenimiento de flujos y conexiones más o menos continuos en el territorio. Muchas especies requieren diferentes tipos de facilidades o condiciones para su desplazamiento y dispersión, incluyendo el intercambio de genes entre sus individuos, y esto depende del efectivo contacto entre hábitats y paisajes, a distintas escalas…  (Pág.22)

El manejo de los diferentes ecosistemas del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, que es Sitio Ramsar número 2,091 en el mundo, es significativo para la conservación de las poblaciones de aves endémicas, migrantes y reproductoras de importancia internacional.

Dicho informe plantea como condición necesaria la conservación de los ecosistemas como el manglar y los bosques de dragos que ellas utilizan para anidar y descansar.

Las diferentes especies, en cuanto al número no son relevantes, porque cada observación se hace con criterios y metodologías diferentes.  El Grupo de Acción Ecológica estuvo en este Sitio Ramsar el 2 de septiembre 2021 y avistó 70 especies, siendo la más impresionante(subjetivamente hablando)  la Gallareta Azul (Porphyrula martinica), una hermosa ave de los pantanos, residente, vive en estos tipos de habitad,  donde sus diferentes colores azules contrastan con el verde de las hojas entre las hierbas y lilas de los humedales; hacer una fotografía a esta ave, para cualquiera de los visitantes, siempre es motivo de alegría porque en el entorno y plumaje se unen el azul del cielo y la foresta, como nos expresó Luís Paulino, autor de la foto de esta entrega.

Para (Latta et al. 2007:77), la Gallareta Azul (Porphyrula martinica) es un ave residente reproductor en los cuerpos de agua dulce en toda la isla y probablemente llegan individuos de Norteamérica en la temporada de no reproducción. Su distribución es “… desde Delaware y Nayarit hacia el sur a través de las costas de la parte central de América y Suramérica hasta Argentina y Chile; también hay una población aislada en el interior de los Estados Unidos. En las Indias Occidentales, se considera residente en las Antillas Mayores hacia el este hasta Puerto Rico, y casual en otros lugares. 

Gallareta Azul, retratarla es motivo de alegría. Luís paulino.

Lamentablemente, el avistamiento de la  Gallareta Azul es cada vez menos frecuente, debido a la fragmentación de sus habitas en los Humedales Manglares del Bajo Yuna y en todos los humedales de la patria, por lo que urge invertir más recursos humanos y económicos en el plan de conservación de este sitio Ramsar.

Gallareta Azul. Foto Luís Paulino

[i] Lamelas, R., Grasela, K. y Lamelas, P. (2012). Plan de conservación del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna. Santo Domingo: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de: https://bvearmb.do/bitstream/handle/123456789/780/Plan-cons-PN-manglares-bajo-yuna