Las Aves de la Laguna Cabral o Rincón

En esta oportunidad trataremos sobre las aves que comúnmente podemos avistar en La Laguna Cabral o Rincón, especialmente el Gallito Amarillo (Hapalocrex flaviventer), ya que fue considerada por el Grupo de Acción Ecológica (GAE) como el ave de preferencia durante las jornadas de avistamiento que realizaron en diciembre de 2018.

Un pescador con cordel, arte de pesca amigable con Laguna Cabral o Rincón. Foto de archivo, noviembre 1996. PT

Según los criterios, para ser incluida Laguna Rincón o Cabral en la lista Ramsar, elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo Jaragua (2010); y citando entidades especializadas (ttp://www.geocities.com/birdsofhispaniola/List-DR-Endemics.htm), la Laguna “…alberga nueve especies endémicas de La Española entre las que se encuentran la Cotorra (Amazona ventralis), Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops), Pitanguá (Caprimulgus ekmanii), Pájaro Bobo (Coccyzus longirostris), Cigua Palmera (Dulus ) Carpintero (Melanerpes striatus), Barrancolí (Todus subulatus), Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum) y Cigua Canaria (Icterus dominicensis)”.

 

Esos  criterios  señalan, citando a  Duck unlimited, que “…es un importante sitio de invernación de patos migratorios incluyendo Pato Turco (Aythya affinis), Pato Negro (Aythya collaris), Pato Espinoso (Oxyura jamaicensis), Pato de Orilla (Anas bahamensis), Pato de la Florida (Anas discors) y Pato Guineo (Anas acuta)”. (Ibidem)

 

El criterio número cinco, de la ficha técnica para registrarse en la lista Ramsar, asume las informaciones usadas por diferentes expertos del Grupo Tinglar y el Grupo Jaragua (Dos ONG abanderadas por la defensa de la laguna), quienes son los autores de los conteos entre los años 2000-2008:

… la Laguna Cabral o Rincón alberga poblaciones de patos migratorios en cantidades que superan 100,000 (cien mil), incluyendo el Pato Turco (Aythia affinis) que ha registrado una cantidad promedio de unos 50,000 individuos (2000-2008). Se ha registrado también el Pato Negro (Aythya collaris), Pato Espinoso (Oxyura jamaicensis), Pato de Orilla (Anas bahamensis), Pato de la Florida (Anas discors) y Pato Guineo (Anas acuta). (Ibidem)

Estos datos de Tinglar y Grupo Jaragua, revelan (Carbonell, et al. 2007: 13),  que “… después de Santa Marta en Colombia y junto con Cerrón Grande en El Salvador, Laguna Rincón o Cabral es uno de los tres humedales más importantes de América Latina y el Caribe para anátidas (patos, cisnes y gansos) que nidifican en América del Norte, y el humedal con mayor número de anátidas migratorias de la República Dominicana”. (Paréntesis y negritas, PT).

 

De las 117 especies de aves identificadas en la Laguna Rincón o Cabral para 2007, 46 especies son migratorias (ibidem). Si la riqueza de especies de aves es satisfactoria, la abundancia de individuos, todavía son más, por estar entre las primeras de Centro América y el Caribe.

 

La abundancia de individuos de diferentes especies de aves ha sido espectacular en ese humedal y para muestra basta un botón: analizamos una imagen de archivo del famoso fotógrafo de la naturaleza Pedro Genaro de una bandada de patos Porrón Menor o Patos Turcos (Aythya affinis) en la Laguna Cabral o Rincón, que forma parte del artículo de la bióloga Yolanda de León sobre la agonía de la laguna, publicado por Diario Libre, del 21 de julio del 2020; e hicimos un conteo manual de los patos, con la técnica de dividir la  imagen fotográfica en 36 cuadrantes, como si fuera la grilla de un mapa.

 

La suma de los patos que se encontraban en cada cuadrante de la fotografía proyectó un número de 1,266 patos, quedándose muchos sin ser contados porque la imagen no cubría la totalidad de la bandada en vuelo.

 

Como señalamos al inicio de esta entrega, Laguna Cabral o Rincón fue visitada por miembros del GAE el 12 diciembre del 2018 y en un conteo se registraron ese día unas 46 especies de aves.

 

La ornitóloga María Paulino nos comentó que el  ave emblemática para ese día fue el Gallito Amarillo (Hapalocrex flaviventer), porque se considera como un ave rara de ver, por su diminuto tamaño y el tipo de ambiente en donde se esconde, entre las hierbas y la vegetación que predomina en las lagunas; son muy escurridizos y desde que sienten peligro, desaparecen como fantasmas entre la vegetación, es un privilegio poder ver estas avecillas rápidas, son como guardianes, siempre al acecho.

 

Según Latta et al. En Las Aves de la República Dominicana y Haití (2007: 75 y 76), el Gallito Amarillo (Hapalocrex flaviventer):  … Habita los pantanos de agua dulce y canales bordeados de grama corta u otro tipo de planta acuática. Los registros de observaciones indican que antes era común en hábitats apropiados en muchas partes de los drenajes del Río Yaque del Norte, Río Cana y Río Yuna, hacia el este hasta El Valle, Pimentel y Laguna de Rincón en Cabral, RD; también ha sido reportada desde Trou Caïman, Fort Liberté, cerca de Glore en Ètang Saumâtre, y Trou des Roseaux, Haití. La mayoría de los registros desde los 1970s son de Laguna de Rincón en Cabral y Pimentel, RD” . (Negrita, pt).

 

En este tratado, el experto en aves indica que Gallito Amarillo está distribuido como residente en México desde Guerrero y Veracruz hacia el sur; en Suramérica, hacia el este de Los Andes hasta el norte de Argentina; y en el Caribe Insular en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.

El Gallito Amarillo. Cortesía GAE

El experto asegura que es difícil realizar estimados poblacionales del Gallito Amarillo, debido a su comportamiento furtivo; también indica que los individuos de esta especie “probablemente se han reducido desde principios de los 1900s debido a la alteración del hábitat para el cultivo del azúcar y el arroz”.

 

Tal como lo hace el Gallito Amarillo, las aves en general van a todas partes y se encuentran en todos los ambientes de la Vida, desde las alturas de las montañas hasta el mar, sumergiéndose en busca de alimentos, otras en vuelos o anidándose en cavidades de la tierra, cumpliendo el ritual de su existencia y acompañando al ser humano desde que este surgió en la faz de la tierra.

Carbonell, M., D. Browne, R. Lorenzo, E. Vásquez y G. Wang. 2007. Iniciativa para el Manejo del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, República Dominicana. Ducks Unlimited, Inc., Memphis, TN, EE.UU

[1]https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/DO1936RIS.pdf