El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua que tenemos en La Española y en las Antillas. Posee una extensión superior a los 375 kms cuadrados, y está localizado entre las provincias Baoruco e Independencia en el suroeste dominicano.
En su centro hallamos la isla Cabritos, hábitat de flora y fauna que reúne desde aves migratorias, garza blanca, el coco negro, iguanas hasta el cocodrilo americano, entre otras especies.
Este cuerpo de agua se caracteriza por ser el más salado y más grande bajo el nivel del mar en las Antillas, con unos 44 mts mbnn. Su nivel de agua sube y baja, dependiendo de diversas causas. Unos lo atribuyen a las tormentas tropicales y los ciclones, entre otras causas.
Podemos decir que no es el único caso de un lago de gran importancia regional y hasta mundial que presente una situación crítica. Está el ejemplo del mar Aral, un gran lago ubicado en Asia Central, en territorios de la antigua Unión Soviética.
El lago Enriquillo, a pesar de ser declarado como el lugar Ramsar 1178, sumándose la República Dominicana al conjunto de naciones que han comprendido esta importancia del ecosistema para una estabilidad ecológica de su territorio y del planeta. Aunque el Enriquillo no es conocido como tal por la mayoría de la población dominicana.
Hacer un recorrido por sus orillas, llegar a la isla Cabritos, es suficiente para palpar su importancia ecológica, la protección a los reptiles y otras especies únicas de animales y plantas que viven en este hábitat.
Este parque conserva aves amenazadas de extinción, como la Yaguaza, la Gallareta Pico Blanco, Paloma Ceniza, la Cúa, el Cuervo y los Caos, entre otras.
También es un reservorio de Ameiva Pigmea, un pequeño reptil endémico de la isla, que se distingue por sus rayas azules.
El lago dispone, además, de 21 áreas de importancia para la conservación de la avi-fauna nativa, endémica y migratoria.
Esta singular condición ha sido reconocida por la organización Internacional Bird Life.
Visitar el lago Enriquillo es regocijarse en su conjunto de los más diversos balnearios que se encuentran a lo largo y ancho de la carretera perimetral, partiendo desde el río Yaque del Sur, antiguamente llamado río Blanco o Neiba, los balnearios, Las Marías, Las Barías, Boca de Cachón, las aguas azufradas, así como otros lugares únicos en esta región de la República Dominicana.