Nuestro país no ejerce un poder hegemónico sobre los destinos turísticos competidores. Nunca nos hemos propuesto monopolizar el flujo turístico hacia la región y menos a nivel mundial. Sin embargo, una comparación con los indicadores de nuestros principales competidores del mercado turístico regional nos coloca en una posición casi hegemónica. Atribuirnos por eso virilidad no compagina con la equidad de género, pero una licencia poética nos permite concluir que somos el “macho alfa” en el Caribe insular y solo Cancún y sus adláteres del Caribe mexicano logran superarnos.
Se requiere tiempo y paciencia para poder llegar a esa favorable conclusión. No todas las estadísticas están disponibles en línea y resulta inescapable tener que hacer las comparaciones necesarias sobre el 2022. Es apenas en el presente año cuando muchos destinos turísticos esperan recuperarse totalmente del negativo impacto de la pandemia, pero el repunte del 2022 fue suficientemente vigoroso como para poder sacar conclusiones válidas. Es posible asumir que en 2023 no habría cambios dramáticos en el posicionamiento relativo de los destinos competidores.
El posicionamiento de nuestro destino turístico se proyecta aquí a través de seis gráficas, cinco de las cuales fueron pescadas por Google Imágenes.
Gráfica #1:
Gráfica #2:
Las gráficas #1-2 proveen el contexto a nivel mundial. Sugieren que todavía al finalizar el 2022 ni el Caribe ni México habían recuperado el nivel del flujo turístico del 2019. Francia y España fueron los destinos más visitados en 2019 previo a la pandemia, el primero con 90.2 millones de turistas y el segundo con 83.5 millones. Eso significa que con los 7.2 millones que la RD recibió en el 2022 no alcanzamos todavía un 10% de esos logros. Pero casi los alcanzamos el pasado año. En términos de flujo somos todavía un destino pequeño, pero una eventual pacificación de Haití podría catapultarnos a un lugar más prominente.
Gráfica #3: Indicadores turísticos de RD y sus principales competidores del Caribe y Mexico 2022
Escudriñar la Grafica #3 es un engorroso reto que vale la pena. Haciendo acopio de una multiplicidad de fuentes del internet hemos logrado perfilar, con la ayuda de indicadores relevantes, una comparación suculenta entre nuestro destino y sus principales competidores de la región del Caribe (incluyendo el Caribe mexicano).
Aunque no fue posible conseguir toda la información para todos los indicadores, lo logrado es suficiente para confirmar el estatus de “macho alfa” del turismo regional para la RD. Solo Quintana Roo, el estado mexicano que bordea el Caribe e incluye a destinos tales como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya y Tulum exhibe un posicionamiento superior al nuestro.
El lector deberá tolerar algunas aparentes incongruencias de los datos presentados en la Gráfica #3. Será evidente que no todas las cifras se presentan completas porque se encontraron incompletas. De ahí que la abreviatura mm signifique millones y que se use también el billón americano (mil millones). Lo segundo es que se quedan algunas celdas sin datos porque, en el limitado tiempo de preparación de este artículo, no fue posible conseguir por internet la información requerida. A continuacion se ofrecen otras observaciones particulares que explicaran algunos de los indicadores.
- El porcentaje del PIB que representa el turismo es alto en el caso de la RD porque el 2022 fue un año anómalo y el turismo fue la actividad económica que mayor repunte registró. Sin embargo, Quintana Roo reportó un porcentaje significativamente menor, lo cual es paradójico (y no hemos encontrado la explicación).
- El monto registrado de los ingresos por turismo para Quintana Roo se refiere solo al estado.
- La más baja afluencia de turistas para 2022 la registró Cuba, evidenciando el impacto negativo de las prohibiciones impuestas por EEUU (desde donde solo recibió un 6% de turistas estadounidenses).
- Cuba prácticamente no recibió cruceristas en 2022 porque las prohibiciones de EEUU se reflejaron en las operaciones de los barcos surtos en Miami. Solo recibió un barco del Reino Unido con 1,600 pasajeros en diciembre.
- RD figura como el quinto país en el índice de conectividad aérea en Latinoamérica en 2022.
- El perfil de la Gráfica #3 no incluye el alojamiento provisto por las plataformas de alquiler como Airbnb. En la RD se estima en unas 104,000 habitaciones actualmente.
Gráfica #4: Llegadas de turistas a países centroamericanos y America del Sur 2022
En la Gráfica #4 se confirma que nuestro destino esta igual de superior, en cuanto al flujo de turistas del 2022, que los países centroamericanos. En consecuencia, no somos solo el líder turístico del Caribe insular, sino que aventajamos tambien a Centroamérica.
Gráfica #5: Nivel de competitividad turística de destinos latinoamericanos 2021
En la Gráfica #5 se presenta el resultado sobre la competitividad de los destinos turísticos de las Américas para el 2021. Nuestro destino ocupa una posición mediana respecto a los demás, respecto a esta medición del Foro Económico Mundial de un puñado de variables que se estiman relevantes sobre la competitividad de los viajes y el turismo.
Gráfica #6: Proyección del flujo turístico al 2030 por región del mundo
La Gráfica No.6 presenta una proyección del flujo turístico para el 2030 tanto a nivel mundial como por regiones del mundo. Esa proyección refleja la expectativa de que la región del Caribe añadirá, partiendo desde el 2020, unos 5 millones de turistas para el 2030.
Habrá que esperar que siga el auge del flujo turístico hacia nuestro destino para que podamos mantener nuestra competitividad como el “macho alfa” del turismo insular en la región. Mucho dependerá de que adoptemos las políticas públicas adecuadas para mejorar nuestro producto turístico y de que seamos capaces de mantener la paz social.