Como habíamos planteado en nuestro anterior ensayo  (Ver, acento.com.opinion: “Las 4 variables de Jose Laluz”) todo indica que el presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta en mayo del 2024.

La ultima encuesta Gallup cuya muestra técnica fue captada a finales de octubre asi lo confirma. Naturalmente, una encuesta es una fotografía del momento pero faltan  7 meses para  la celebración de las  elecciones  presidenciales . Pero se está oteando una tendencia que juega en favor del partido gobernante.

En efecto, si las elecciones hubieran sido celebradas en el momento en que se tomaron las muestras (finales de octubre) los datos arrojados fueron los siguientes:

Un 55% de los entrevistados votarían por Luis Abinader ; al mismo tiempo, el 64% de los encuestados  aprueban la gestión del presidente  y el 56% afirman que seria mejor que el PRM siguiera gobernando. Por otra parte, el 68% de los encuestados respondieron que las elecciones se decidirían en primera vuelta. Algo que es consistente con las ultimas elecciones donde se decidió el escrutinio en primera vuelta.

Además, uno de los elementos mas importantes en una encuesta , la tasa de rechazo que define cual es el techo electoral de los candidatos presidenciales y los datos arrojados fueron los siguientes : un 36%  para Leonel Fernández, un 24% para Luis Abinader y un 22% para Abel Martínez

Por otro lado, el 90% de los entrevistados apoyan las decisiones tomadas por el gobierno en relación con Haiti.

Sin embargo, un 60% de los mismos entrevistados afirman que la economía dominicana va por mal camino. Habría que buscar las explicaciones  de tal contradicción. Tarea no de los economistas sino de los sociólogos.

Por otra parte, la unidad de la oposición sigue dando tumbos . El propio ex presidente Danilo Medina al referirse a la misma dijo en una reunión del PLD que era una “alianza rara”, que quizás había posibilidad de alianza en algunas cuantas senadurías , que los diputados de los 3 partidos irían solos y que había que apoyar totalmente a Abel Martínez en un claro rechazo a la candidatura presidencial de Leonel Fernández. En realidad, Danilo Medina esta apostando a la existencia del PLD.

Una curiosa observación salta a la vista: la alianza “Rescate RD” no plantea propuestas novedosas ante el futuro de la RD, limitándose a plantear la lucha contra la comida cara y contra la inseguridad ciudadana obviando plantear soluciones concretas a estos dos flagelos si llegaran al poder. ¿rebajarían los precios de la comida? ¿Cómo lo harian? ¿Resolverian el problema histórico de la inseguridad ciudadana?

Mientras tanto, los datos macroeconómicos son claros. Estabilidad económica, relación armoniosa  con los poderes facticos ( empresariado, iglesia, fuerzas armadas ) y una colaboración estrecha con los Estados Unidos lo que se evidenció con la visita del presidente a Washington y la especial acogida con tuvo en el salón oval de la Casa Blanca con el presidente Joe Biden.

Por otra parte, es una realidad que en los últimos 20 años la economía dominicana se ha diversificado, proyectándose con el PIB per cápita más alto de América Latina, superando a gigantes como Brasil y México. La remesas, el turismo y la inversión extranjera están en auge por encima de  su nivel prepandemia. Según las estimaciones, al final del año terminaremos generando divisas por mas de 35,000 millones de dólares , aumentando las reserva del Banco Central ,suficientes para cubrir las necesidades  de los importadores y produciendo una estabilidad de la tasa de cambio. En días pasados un líder de oposición, tratando de hacerse el gracioso con los comerciantes y empresarios planteó la eliminación del anticipo ( que data de mas de 20 años) lo cual es un soberbio disparate a menos que no se plantee en el marco de una reforma fiscal que el gobierno de Luis Abinader lo tiene programado para después de las elecciones del 2024…

Los datos arrojados por la última encuesta Gallup solo debe verse, pues, como un material de trabajo. Hay que evitar a toda costa el triunfalismo de algunos compañeros de la dirección del PRM y de las bases y dedicarse, ahora con mas ahinco que nunca, a fortalecer el trabajo comunitario.  Ofrecer un nuevo programa de gobierno para el 2024 -2028 donde se prometa la continuación de los cambios en las políticas públicas, fortalecer la alianza con los sectores progresistas del país, blindar aun mas  la lucha contra la corrupción , la impunidad y la transparencia, haciendo énfasis en tres sectores claves: la educación, la salud y la energía, al mismo tiempo que realizar las transformaciones que resultado de la pandemia y la guerra de Ucrania no pudieron realizarse.

En una sociedad donde la informalidad laboral sobrepasa el 50% y donde los sectores vulnerables tienen todavía un peso social  todavía muy grande, el gobierno todavía tiene grandes retos por delante.