El proceso electoral que tiene lugar en la UASD, para escoger el próximo 15 de junio sus máximas autoridades, ha puesto una vez más en relieve la importancia, y mucho más el apoyo, que en la sociedad se le da a esa institución.

La UASD se ha ganado un lugar cimero en el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad desde que llevó a cabo un movimiento renovador después de abril de 1965, que abrió sus puertas para que se formaran como profesionales todos los hijos e hijas del pueblo que quisieran hacerlo; y se convirtiera en el más importante faro de luz de la nación dominicana en sus esfuerzos por ganar el progreso en un marco democrático, de  liberación y soberanía. La patria dominicana ha tenido en la  UASD desde entonces un soporte fundamental en materia de generalización y proyección de ideas y valores.

Con altas y bajas, pero más con altas, la UASD se ha comportado siempre de manera que la sociedad la tenga en su más alta estima.

En consecuencia, no debe sorprender que sectores activos e influyentes de la sociedad hayan estado participando con comentarios y opiniones en el proceso electoral que discurre en la academia.

Como tampoco debe sorprender que el país político, el de la cultura en general y de la opinión pública en particular, haya asumido que en la competencia electoral el candidato a rector Jorge Asjana expresa los principios y valores que han logrado que, desde la perspectiva estrictamente  académica y cultural, sin entrar en sumisión a los poderes del Estado, pero sin asumirse la oposición ni contrapeso políticos a los mismos, la UASD ocupe un lugar cimero en la orientación al país. Como está establecido en su Estatuto.

La sociedad, que pagando impuestos aporta los recursos económicos que sustentan a la UASD, que se nutre de los valores y resultados del qué hacer académico de esta; pero que también la vigila y la cuestiona para que se mantenga en cumplimiento de su misión histórica, ha favorecido al Dr. Jorge Asjana para que sea el próximo rector y de continuidad y desarrolle a un nivel superior a la estabilidad, sana administración y a los valores éticos que han distinguido la gestión de doña Emma Polanco, actual rectora.

La UASD tiene dolientes, y la sociedad lo ha manifestado con sus opiniones en favor del Dr. Jorge Asjana.