Desde el inicio de la actual gestión que encabeza el maestro Editrudis Beltrán, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió varios proyectos académicos de mi autoría, los cuales entregué institucionalmente, como forma de colaboración honorífica, convencido de mi compromiso con la UASD y mi país.

Entre esos proyectos sometidos a la institución, estaba el otorgamiento del más alto reconocimiento a una mujer extraordinaria, egresada de la Escuela de Sociología de nuestra universidad y una de las figuras académicas de mayor prestigio de la UNAM. Se trata de la Dra. Marina Ariza, quien ha alcanzado la categoría profesoral más alta que otorga dicha institución en la carrera académica.

La maestra Ariza es una las más importantes investigadoras de esta universidad latinoamericana de fama internacional; ha sido reconocida por sus investigaciones y publicaciones.

Este reconocimiento se produce en el marco de un hecho histórico, la celebración del "Congreso Internacional de Sociología", organizado por la Asociación de Sociología de América Latina" (ALAS) y nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. No podría ser mejor la ocasión para reconocer a esta valiosa mujer dominicana y socióloga.

Debo reconocer el esfuerzo, así como el trato dispensado, del señor Rector Editrudis Beltrán; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Dr. Antonio Ciriaco y al Dr. José Artiles, Director de la Escuela de Sociología, para el logro de este merecido reconocimiento a la Dra. Marina Ariza, quien constituye un verdadero orgullo nacional e internacional para la UASD y todos los dominicanos.