¿Cómo afectan al turismo los cambios en el valor del peso (RD$) con relación a divisas extranjeras?

Turistas en el Alcázar de Colón, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El turismo, como una de las más importantes fuentes de divisas para la República Dominicana, nos debe mover a preocupación cuando se producen variaciones de valor entre el peso dominicano y el dólar estadounidense y el euro.

Porque en la medida que disminuye el valor del dólar con relación al euro y concomitantemente lo hace el peso con relación a estas divisas, tanto a los europeos como a los estadounidenses les resulta más caro hacer turismo en la República Dominicana.

Si comparamos el precio de la divisa dólares con relación al peso dominicano y partiendo de que el gasto por turista extranjero promedio por estada es de US$1024 y que esto representaba en el año 2021 RD$58,384.28 (a la tasa 57.06 pesos por cada dólar) y si lo comparamos con la tasa de cambio a la fecha (julio 2021) de 54.1 pesos por dólar, esto significa que al turista que viene de Estados Unidos, al sobrevaluarse el peso con relación a su moneda, le cuesta su estada un 5% más en pesos dominicanos.

Si se considera que los turistas procedentes de Estados Unidos representan más del 52% de los que visitan nuestro país, es significativo el impacto.

En el caso de los turistas europeos, que representan alrededor del 25% de los extranjeros que visitan la República Dominicana, este fenómeno de la revaluacion del peso es más significativo.

Se ha disminuido la tasa de cambio del peso con relación al euro en alrededor de 15%, al pasar de 67.29 pesos dominicanos por 1 euro, en julio del año 2021, a 57.01 a julio del presente año 2022.

Esta situación descrita debe llamar la atención a las autoridades del sector turístico y al equipo económico del gobierno.

Ya en el primer trimestre del año 2022 con relación al primer trimestre del año 2021 hubo una reducción de 1.2% en el gasto por turista.

Esta brecha podría ampliarse progresivamente, si se mantiene y la vez aumenta la revaluacion del peso tanto ante el dólar como al euro.