La carnicería que está teniendo lugar en Haití es típicamente haitiana y ya supera lo ocurrido en Ruanda en 1994. Deberíamos mirarnos bien a nosotros mismos y a nuestros dirigentes para entender nuestro caso. Algo muy delicado. Cada autoridad se pasea en su propia burbuja y con sus cortesanos. Las recientes declaraciones del jefe del estado mayor de la Defensa canadiense (Reuters, 8 de marzo) nos invitan a identificar una pesada realidad, elegantemente evitada por los demás… «Hay tantas cosas que hacer. […] Sería difícil.»
«El teniente general Eyre se incorporó al Ejército a los 12 años. Tiene el gran privilegio de haber pasado la mayor parte de su carrera en puestos de mando o de mando adjunto». Desde 2011, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Haití tienen programas conjuntos. Sin duda, el general Eyre está al corriente del estado de estrés en todos nuestros círculos superiores.
Mientras tanto, la batalla por obtener un pasaporte se encarniza. «Todo el mundo se apresura para conseguir este documento de viaje, que incluso en tiempos normales no era fácil. Se ven largas colas delante de la oficina central de la Dirección de Inmigración y Emigración. Algunos ciudadanos confiesan haber pagado entre 35 y 53 mil pesos (ndt, RD) en circuitos paralelos. Otros, en su mayoría mujeres, dicen haber sufrido acoso sexual en las oficinas de Inmigración a pesar de las grandes sumas pagadas. Los policías y los agentes de inmigración se enriquecen. Desde los agentes de policía, pasando por los empleados, hasta los directores de los centros, todos los que tienen poder en este sentido están haciendo pasar a decenas de personas sin ningún respeto por el público. La situación está globalmente fuera de control y escapa totalmente al control de las autoridades al más alto nivel del Estado. Si no se hace nada, este caso corre el riesgo de crear una historia desafortunada.» ( Agencia Vant Bèf Info, 29/03)
La nota del viernes 24 de marzo de 2023 nos ayuda a entender las particularidades del carácter haitiano en esta temática: «El gobierno haitiano no ha presentado ninguna solicitud al gobierno estadounidense para impedir la salida del país de los policías haitianos que decidan hacerlo, en el marco del programa humanitario». El 7 de marzo de 2023, nos enteramos de que el Immigrant Family Services Institute, organización de defensa de los derechos de los inmigrantes con sede en Boston (Massachusetts), «pidió al gobierno haitiano que permitiera a los ciudadanos haitianos que viajaran a Estados Unidos con un pasaporte recién caducado (menos de 5 años).» La petición se refería a los beneficiarios del programa humanitario iniciado por el presidente Joe Biden. A principios de este mes de marzo, de los 11.300 haitianos autorizados a entrar en Estados Unidos por un periodo de dos años, sólo 5.500 pudieron realizar el viaje. Los demás están impedidos por falta de pasaporte.
El viernes 31 de marzo de 2023, el Gobierno puso en marcha una plataforma de solicitud en línea de documentos de identidad (DELIDOC). Esta plataforma permite solicitar en línea un pasaporte o un documento nacional de identidad.