El uso de las tecnologías, en las emergencias y la gestión del riesgo de desastres, es una herramienta impresionante que está revolucionando la forma de hacerle frente a los eventos que ponen en peligro a las poblaciones vulnerables.

Los conocimientos científicos y aportes permiten que el personal de atención médica y de respuesta a los desastres lleguen rápidamente al objetivo de interés. A familias apartadas y aisladas por inundación u otros eventos.

Las plataformas de telecomunicación que facilitan las llamadas automatizadas, la coordinación interna entre el personal, la información geográfica para la localización de las emergencias; así como las salas de operaciones interconectadas, las pantallas en paneles y los operadores computarizados, hacen la diferencia en un hecho urgente.

Para la gestión del riesgo de desastres los conocimientos científicos ayudan a lograr con precisión que los análisis de riesgos de desastres sean precisos. Por ejemplo, el levantamiento de información de zonas que sufren sequias y desbordamientos de ríos hacen posible que los planes de respuesta sean eficaces.

En el campo de la logística humanitaria, la tecnología con el uso de las aeronaves no tripuladas (UAS / drones), ayuda a las organizaciones, a las personas y a los gobiernos a mejorar sus programas de entrega de ayudas sociales dirigidas a familias afectadas por huracanes, sismos y otros acontecimientos.

Durante una semana el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Defensa Civil, el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), con la participación del Centro de Innovaciones de Drones y otras entidades del área, desarrollaron el taller de fortalecimiento de capacidades: USO de RPAS/drones para labores de preparación y respuesta a emergencias.

El PMA y la Comisión Nacional de Emergencias capacitaron en la tecnología del uso de los drones a varios equipos institucionales, lo cual ayudará a soluciones en las entregas humanitarias que se realicen durante actividades críticas de manera eficiente. La preparación en este campo permite que el mapeo, las evaluaciones de daños, el monitoreo de situaciones inesperadas, los activos alimentarios, la entrega de carga y conectividad se realicen en tiempo rápido.

La tecnología e innovación salvan y cambian vidas en condiciones de sucesos riesgosos, y es que los sistemas de aeronaves no tripuladas ofrecen bajos costos operativos y un despliegue rápido para atender a la población que demande servicios durante un evento de emergencia.

El concepto en este campo es impulsado por el PMA y persigue promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en la preparación y respuesta a emergencias.   El contenido formativo y de entrenamiento es trabajado con instituciones de urgencias locales, con el propósito de mejorar los protocolos existentes y aumentar sus capacidades de respuesta.

En el taller de drones, liderado entre PMA y Comisión Nacional de Emergencia, se formaron diecinueve profesionales, quienes estuvieron representando a los actores de: Defensa Civil, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), Cruz Roja Dominicana y el Instituto Dominicano De Aviación Civil (IDAC).

Los participantes que finalizaron el curso de una semana emplearán estos conocimientos en el levantamiento y procesamiento de información. La experiencia permitirá adaptar y proveer los recursos para garantizar la aplicabilidad de los conocimientos transferidos.