Las medidas de seguridad que las estaciones de expendio de combustibles implementan, en sus diferentes tipos, en primera instancia es responsabilidad de las empresas que comercializan ese tipo de productos.
También es un compromiso de las entidades del Estado llamadas a regularlas; de igual modo los gobiernos locales e instituciones de emergencias que funcionan en el territorio, y que autorizan sus operaciones.
Evitar que el riesgo se desarrolle poniendo en peligro a la ciudadanía, al trabajador de la empresa y los medios de vida de la comunidad, es una obligación de los actores que conceden los permisos para las operaciones de esas compañías.
Los estándares de seguridad industrial son precisos respecto a los protocolos que deben observar las estaciones de expendio de combustibles, como la gasolina, gasoil, gas licuado, gas natural, entre otros. Medidas para prevenir los daños asociados a eventos relacionados con el manejo de esos carburantes.
Como forma de contribuir en la preparación de las empresas dedicadas al comercio de estos productos, la Defensa Civil, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y el Sistema Integrado Nacional de Información, en coordinación con la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, el Centro de Entrenamiento para Bomberos y Seguridad Industrial y la Oshacademy Latinoamérica realizarán una jornada de capacitación.
El proceso iniciará con un taller avanzado en seguridad industrial a realizarse los días 28, 29 y 30 de marzo, con los propósitos de manejar las normas de seguridad establecidas a nivel nacional e internacional basadas en la NFPA, Osha, ISO 450001, Reglamento R/32, R/30 y los Reglamentos 522/06 del Ministerio de Trabajo, de la Defensa Civil y Cuerpos de Bomberos.
Se espera que los participantes lleven a cabo la elaboración de planes de emergencias en sus estaciones, especialmente, en los aspectos preventivos, de mitigación y respuesta. Que estén en capacidad de realizar maniobras de trabajo simulando eventos reales, sobre todo donde los asistentes ejecuten simulacros situacionales allí donde se almacenen y detallen derivados de petróleo.
El esfuerzo de fortalecer las empresas en materia de seguridad industrial se mantendrá de forma periódica y constante, con el fin de especializarlas en gestión de riesgo crítico. La formación ayudará a cumplir con las normas de seguridad a lo interno de cada asociación.
Los participantes tendrán la capacidad de reaccionar a las emergencias que puedan ocurrir en las estaciones, generando un ambiente seguro que disminuya el riesgo de incendios y protejan las vidas de las familias que residen en la cercanía.