Mi esposa y yo habíamos programado, desde hacía mucho tiempo, hacer un viaje que llamé “la ruta de los museos” como regalo para una amiga y su hija.  Escogimos uno de los fines de semana del mes de mayo y dispusimos todo para viajar a la zona norte del país y conocer sus museos; sin embargo, se nos arruinó la salida por las lluvias torrenciales que acostumbran a caer durante ese mes.

Nuestro viaje fue reprogramado y coincidió con la celebración de los 65 años de la expedición patriótica del 14 de junio de 1959; y con las diversas actividades  de la Noche Larga de los Museos, que se realizó en todo el país los días 14, 15 y 16 del pasado mes bajo la coordinación de la Dirección General de Museos.

¿Qué mejor regalo para nuestros seres queridos que enseñarles un poco de la historia de nuestra República Dominicana? En especial la historia contemporánea, de la que se conoce poco porque vivimos a espaldas de ella, siendo parte de nuestro ser.

Un museo es un espacio dedicado al arte, la cultura y la historia de la humanidad. Es “…permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.” (Consejo Internacional de Museos ICOM, Praga, 2022).

En toda la región norte de República Dominicana podemos encontrar más de 20 museos o centros culturales. En nuestro recorrido visitamos el Jardín Memorial de Patria Mirabal y el museo de las Hermanas Mirabal, en el municipio Conuco, Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal; los museos 26 de Julio, Ramón Cáceres en Moca, Espaillat; y el de Horacio Vásquez en Tamboril, Santiago.

El recorrido, en transporte privado, y la visita a estos museos, partiendo desde Santiago siguiendo hasta la provincia Hermanas Mirabal, luego Espaillat y retornando a Santiago, nos tomó un día completo, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, considerando que esos lugares permanecieron abiertos hasta tarde, por ser Noche Larga de Museos, ya que en horario normal permanecen disponibles al público hasta las 5:00 de la tarde. La ruta se puede iniciar desde Tamboril, Santiago, a Conuco, Salcedo, o viceversa.

Al llegar al Jardín Memorial de Patria Mirabal, les comentaba a mis acompañantes: “Los esbirros trujillistas saquearon y destruyeron toda la belleza de este hogar que albergó a la familia González Mirabal, belleza que está renaciendo desde los intentos de destruir este hogar.”, y , al acercarnos a tan hermoso y significativo jardín, nos encontramos con dos hijos de la heroína a quien le rinde honor este jardín: Nori y Raúl, maravillosas personas que testimoniaron de primera mano la situación vivida por su familia durante la tiranía trujillista, entre ellas la destrucción de su casa materna, quedando hoy solo vestigios en medio de un hermoso jardín reconstruido por la gestión estos dos hermanos.

Estamos seguros de que este jardín, que se abrirá formalmente al público pronto, se convertirá en una página más de la historia dominicana, para que puedan revivirla al contemplar el trabajo tesonero de sus hijos en ese bosque que también nos da vida.

Entre el Jardín Memorial y la Casa Museo de las Hermanas Mirabal se encuentra el monumento a don Rufino de la Cruz, el chófer del vehículo que valientemente trasladó a las tres heroínas de Salcedo a ver a sus esposos, presos en Puerto Plata, a sabiendas de que la muerte también lo acechaba.

El segundo museo que visitamos, según nuestra ruta, fue el Museo de las Hermanas Mirabal, que relata la vida familiar y la lucha política por la libertad del pueblo dominicano de las tres heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, fecha designada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Este museo es un lugar monumental que todos los dominicanos, o extranjeros que visitan o viven en República Dominicana, deben conocer, ya que es una manera de conocer o recordar la crueldad sufrida por nuestro pueblo durante los gobiernos de Rafael Leónidas Trujillo y las vidas de cientos de mujeres y hombres valiosos que se perdieron.

El próximo lugar histórico y cultural que visitamos fue el Museo 26 de Julio, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre, justo en la casa donde se ajustició al dictador Ulises Heureaux “Lilís” un 26 de julio de 1899, en la ciudad de Moca, provincia Espaillat. De paso, justo frente a este museo, disfrutamos de la calle 3D. Nos hicieron unas cuantas fotos de algo que jamás se olvidará, por la plasticidad de algunos recursos naturales y culturales de la provincia Espaillat presentados de manera única.

Y si no se distraen mucho, porque el tiempo apremia, pasan al Museo presidente Ramón (“Mon”) Cáceres, localizado en Estancia Nueva, Moca, en memoria del tiranicida que acabó con el oprobio de Lilís y abuelo de “Tunti” Cáceres, otro héroe asesinado tras la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo Valdez.

Al final de nuestro recorrido, visitamos el Museo Horacio Vásquez en Tamboril, donde completamos una ruta de historias de 59 años (26 de julio de 1899 – 25 de noviembre de 1960), la misma que vivieron nuestros abuelos y nuestros padres y que es un legado para las generaciones venideras que debemos conocer y difundir.

El Museo Horacio Vásquez fue dispuesto al público gracias al decreto 308 del 2021 que crea el Programa Nacional para la Intervención y Establecimiento de Nuevos Museos (ProMuseo), que, como el nombre lo indica, tendrá las funciones de rehabilitar, reparar, ordenar, adecuar, acondicionar y establecer nuevos museos, integrándolos a una red de museos, lo que es muy significativo para el avance museográfico de la República Dominicana.

Los visitantes podrán conocer la historia, disfrutar de fotografías únicas de la época, saludar y conversar con personas importantes que visitan los museos, como José Mercader, director del Centro Cultural Museo Horacio Vásquez, a quien encontramos en el lugar; o, cuando no, con testigos vivos de las mismas historias con quienes podemos compartir sus vivencias.

Aprovechamos la ocasión para sugerir a la Dirección General de Museos que, al igual que la Noche Larga de los Museos, se instaure en el país “La Ruta Larga de los Museos”, ya sea por provincias o regiones, y que las mismas sean puestas a disposición del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y las universidades de todo el país.

La-mecedora-que-ocupo-Dede-Mirabal-la-cuarta-mariposa-durante-los-utimos-dias-de-su-vida-donde-estuvo-vigilante-de-la-memoria-de-sus-hermanas.-Museo-Hermanas-Mirabal.-548x728
La mecedora que ocupó Dedé Mirabal, la cuarta mariposa, durante los útimos días de su vida, donde estuvo vigilante de la memoria de sus hermanas. Museo Hermanas Mirabal.
Muestra-de-una-obra-pictorica-en-el-Museo-del-presidente-Ramon-Caceres-Estancia-Nueva-Moca.-728x485
Muestra de una obra pictórica en el Museo del presidente Ramón Cáceres, Estancia Nueva, Moca.
Monumento-a-Refino-de-la-Cruz-asesinado-junto-a-las-Hermanas-Mirabal-Conuco-Salcedo.-728x423
Monumento a Refino de la Cruz, asesinado junto a las Hermanas Mirabal, Conuco, Salcedo.
Centro-Cultural-Museo-Horacio-Vasquez-Tamboril-Santiago.-728x486
Centro Cultural Museo Horacio Vásquez, Tamboril, Santiago.